--
Norma Técnica para la elaboración de Documentación de Proyectos de Ingeniería Informática. Propuesta del CCII
Desde: 15/03/2016 Hasta: 31/12/2030

A través de la CODII, el Consejo General de Colegios Profesionales de Ingeniería en Informática (CCII) envía el siguiente mensaje relativo a una propuesta de Norma Técnica para la elaboración de Documentación de Proyectos de Ingeniería Informática:

 

Desde el Consejo General de Colegios Profesionales de Ingeniería en Informática (CCII) se ha impulsado el desarrollo de Normas Técnicas (Normas CCII) para facilitar el desempeño de los profesionales de la ingeniería informática aportando estándares de trabajo y normalización de procedimientos en vertientes profesionales que se consideren de interés para materializar uno de los fines esenciales del Consejo, como es la ordenación de la profesión de ingeniería informática.

 

En este contexto, se ha desarrollado una Norma Técnica con una incidencia directa en el desempeño profesional del diseño, dirección y gestión de proyectos de ingeniería informática.

 

Esta norma es fundamental para dar solución a dos vacíos que teníamos pendientes de definir, desarrollar e implantar en nuestra Ingeniería en Informática, y alinearnos con el resto de ingenierías y arquitectura, para atender la demanda de servicios de: “Revisión de integridad documental” y de “Visado” de proyectos, previstas en el Real Decreto 1000/2010, de 5 de agosto, sobre visado colegial obligatorio.

 

Como le es conocido, los Colegios de Ingeniería Informática de España como instituciones públicas, por el mencionado Real Decreto 1000/2010, están obligados dar dichos servicios a todos los Clientes de proyectos informáticos que los soliciten.

 

La confección de esta Norma se ha realizado con la participación de profesionales de diversos Colegios de Ingeniería en Informática. Como parte del procedimiento de elaboración de esta Norma, y antes de proceder a la publicación definitiva de ésta primera versión desde CCII hemos considerado abrir a CODDII un periodo de Consulta con objeto de recoger consideraciones o propuestas de mejora que contribuyan a la calidad de esta primera versión.

 

A tal fin se adjuntan los siguientes documentos:

  • Borrador de CCII-N2015-02 Norma Técnica para la realización de la Documentación de Proyectos en Ingeniería Informática - V1.0. Describe con detalle cómo debe realizarse la especificación documental de un Proyecto de Ingeniería Informática, incluyendo modelos de referencia para la elaboración de la documentación asociada al proyecto. Esta norma tiene en cuenta estándares de referencia como las normas UNE 157801:2007 – “Criterios generales para la elaboración de proyectos de sistemas de información”; UNE-ISO 21500:2013 – “Directrices para la dirección y gestión de proyecto” y PMBOK® – “Guía de los Fundamentos para la Dirección de Proyectos” - Quinta Edición.
  • Envío de sugerencias a la Norma CCII-N2015-02. Documento en el que se puede recoger y hacer llegar a CCII las sugerencias y comentarios al documento remitido.

Hemos establecido un plazo de recepción de consideraciones y sugerencias desde la presente comunicación hasta el próximo 31 de Marzo de 2016 mediante correo electrónico a la dirección secretario@ccii.es. Con lo que daremos por terminada ésta fase de consulta y procederemos a la oficialización de la norma.

 

La Junta de Gobierno de CCII y los miembros del grupo de trabajo esperamos que esta iniciativa sea de su interés por su contribución a la ordenación de la ingeniería informática y con ello al desempeño de los todos los perfiles profesionales que participen en proyectos de ingeniería informática, y agradecemos su apreciada colaboración.

 


Descargar
---
Identificarse Certificado raíz de la autoridad de certificación Accesibilidad
Idioma inglés
Advertencia sobre la información contenida en esta aplicación Web
© 2020 Departamento de Informática y Automática - Universidad de Salamanca
Webmaster: Correo electrónico
Versión Móvil
[Contenido semántico de esta página]
Cliente de mensajería instantánea para usuarios de Diaweb Acerca de