--

Ingeniería Informática (2 Ciclo) (113)

Titulación Curso académico

Presentación Horario Asignaturas Exámenes Agenda
Becas Avisos Trabajos/Proyectos Finales Servicio a Alumnos

Descripción Ocultar

Esta titulación que se imparte en la Facultad de Ciencias es un segundo ciclo al que se puede acceder desde la titulación Ingeniería Técnica en Informática de Sistemas impartida en este mismo centro (para obtener información de esta titulación pulse aquí).

Para acceder a la información del Grado en Ingeniería Informática pulse aquí.

Esta titulación está siendo adaptada el Espacio Europeo de Educación Superior por lo que en su forma actual ha dejado de impartirse en el curso académico 2012/2013.

Esta titulación comenzó a impartirse en el curso 1998-99 con un plan de 127 créditos y una limitación de acceso de 40 alumnos, que se mantiene en la actualidad.

La titulación de Ingeniería Informática forma a los estudiantes dentro de tres áreas o perfiles considerados como básicos:

- Desarrollo de Sistemas, preparándolo para para participar y desarrollar cualquiera de las actividades implicadas en las diversas fases de la vida de desarrollo de software, en productos de software y aplicaciones de mediana dimensión. Capaz de analizar, modelar soluciones y gestionar los requisitos del producto.

- Sistemas, capacita a un profesional analizar, diseñar, construir e implementar sistemas basados en computadores, que soporten aplicaciones técnicas, comerciales industriales, no convencionales y de negocios en general, utilizando técnicas y métodos que aseguren su eficiencia. Administra centros de cómputo o de sistemas de información de datos.

- Gestión y Explotación de Tecnologías de la Información. Responsable de asegurar que las necesidades de gestión e explotación de tecnologías de la información y del conocimiento de las organizaciones se satisfacen con el desarrollo y la implantación de soluciones informáticas.

Competencias de la titulación

Las actividades que realiza un Ingeniero/a en Informática son, fundamentalmente, las siguientes:

  • Dirección de proyectos informáticos
  • Gestión y administración de empresas
  • Análisis de aplicaciones informáticas
  • Programación de aplicaciones avanzadas
  • Administración de sistemas informáticos avanzados
  • Seguridad informática
  • Gestión de bases de datos
  • Consultoría en informática, tanto para temas técnicos como estratégicos
  • Auditoría informática
  • Enseñanza y transferencia de tecnología
  • Investigación y desarrollo
  • Inteligencia artificial y computación
  • Robótica y automatización
  • Desarrollo de software y aplicaciones
  • Diseño de sistemas digitales y basados en microprocesadores
  • Diseño de sistemas de comunicación digital y redes telemáticas
  • Administración de redes
  • Implantación de soluciones web
  • Comercial
cpd

Salidas profesionales

Las principales salidas profesionales del Ingeniero/a en Informática están orientadas a la definición, especificación, diseño y evaluación de sistemas informáticos o de información, tanto en su vertiente hardware como software, a la integración de sistemas y al ejercicio de cargos de responsabilidad y mando en empresas del ramo, así como labores de coordinación interdepartamentales y directivas. Un objetivo esencial de la titulación es la formación de profesionales polivalentes con una perspectiva multidisciplinar, que puedan adaptarse a las continuas innovaciones tecnológicas, lo que les faculta para actividades relacionadas con la investigación, desarrollo e innovación (I+D+I) en nuevas tecnologías.

Existe una gran demanda de los titulados en Ingeniería Informática tanto en los sectores de nuevas tecnologías de la información y las comunicaciones, como en automoción, empresas de e-business, entidades financieras, empresas de consultoría, compañías de producción de sistemas electrónicos, centros de cálculo y departamentos de sistemas de información o tecnología de cualquier tipo de empresas. También es frecuente que ejerzan por cuenta propia, como consultores, analistas o programadores. Finalmente, el campo de la docencia y formación, pública o privada, puede considerarse como una importante fuente de empleo, especialmente debido a la incorporación de la disciplina informática tanto en el Bachillerato como en los ciclos formativos, así como en la enseñanza superior en disciplinas de carácter científico-técnico.

La Ingeniería Informática en cifras

(Fuente: INE (Estadística de la Enseñanza Universitaria en España, 23/05/2008))

Titulados en Informática  
Ingeniería Técnica en Informática 49929
Ingeniería Informática 31706
Total desde 1996/1997 a 2006/2007 81635
Promociones anteriores (estimación) 50000
Total 131635
Estudiantes 2006/2007
Ingeniería Técnica en Informática 55703
Ingeniería Informática 27782
Promociones anteriores (estimación) 50000
Total 83485

Terminan sus estudios 7.200 ingenieros en informática al año.
La cuarta parte de los futuros ingenieros están estudiando Informática.
Informática e Industriales son las ingenierías con más estudiantes.

Las 10 razones de ACM para estudiar informática (en inglés)

¿Por qué ser ingeniero? (en clave de humor)

Objetivos Ocultar

Las personas que obtengan el título de Ingeniería en Informática serán profesionales con una formación amplia y sólida que les prepara para dirigir y realizar las tareas de todas las fases del ciclo de vida de sistemas, aplicaciones y productos que resuelvan problemas de cualquier ámbito de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, aplicando su conocimiento científico y los métodos y técnicas propios de la ingeniería.

Por su formación, tanto en su base científica como tecnológica, las personas tituladas en Ingeniería en Informática se caracterizan por:

  • Disponer de los fundamentos físicos y matemáticos necesarios para interpretar, seleccionar y valorar nuevos conceptos y desarrollos tecnológicos relacionados con la informática, y su aplicación.
  • Aprender de manera autónoma nuevos conocimientos y técnicas adecuados para la concepción, el desarrollo o la explotación de sistemas informáticos.
  • Concebir, desarrollar y mantener sistemas y aplicaciones software empleando diversos métodos de ingeniería del software y lenguajes de programación adecuados al tipo de aplicación a desarrollar manteniendo los niveles de calidad exigidos.
  • Concebir y desarrollar sistemas o arquitecturas informáticas (hardware o software) centralizadas y distribuidas en entornos reales.
  • Proponer, analizar, validar e interpretar soluciones informáticas en situaciones reales en diversas áreas de aplicación.
  • Concebir, desarrollar, mantener y utilizar aplicaciones informáticas de cualquier índole, como las ofimáticas, de análisis estadístico, de cálculo numérico y simbólico, de visualización gráfica, de optimización de rendimiento, de cálculo numérico u otras para apoyar el
    desarrollo y explotación de sistemas informáticos.
  • Utilizar herramientas informáticas de búsqueda y clasificación de recursos bibliográficos o de información mono o multimedia en sistemas locales, en Internet, o en redes corporativas.
  • Concebir, organizar, monitorizar y gestionar servicios informáticos en determinados contextos empresariales o institucionales responsabilizandose de su puesta en marcha y mejora continua.
  • Dirigir y coordinar grupos de trabajo en el ámbito de las aplicaciones y servicios informáticos, proponiendo métodos de trabajo estándar y herramientas a utilizar.
  • Definir, evaluar y seleccionar plataformas hardware y software para el desarrollo y la ejecución de aplicaciones y servicios informáticos de diversa complejidad.
  • Estar preparadas para, a lo largo de su carrera profesional, asumir tareas de responsabilidad en las organizaciones, tanto de contenido técnico como directivo, y de contribuir en la gestión de la información y en la gestión del conocimiento.
  • Tener las capacidades requeridas en la práctica profesional de la ingeniería: ser capaces de dirigir proyectos, de comunicarse de forma clara y efectiva, de trabajar en y conducir equipos multidisciplinares, de adaptarse a los cambios y de aprender autónomamente a lo largo de la vida.
  • Estar preparados para aprender y utilizar de forma efectiva técnicas y herramientas que surjan en el futuro. Esta versatilidad les hace especialmente valiosos en organizaciones en las que seanecesaria una innovación permanente.
  • Ser capaces de especificar, diseñar, construir, implantar, verificar, auditar, evaluar y mantener sistemas informáticos que respondan a las necesidades de sus usuarios.
  • Comprender y asumir la responsabilidad ética y profesional de la actividad del Ingeniero/a en Informática y su papel en el ámbito de las TIC y de la Sociedad de la Información y del Conocimiento.
  • Comunicar de forma efectiva, tanto por escrito como oral, conocimientos, procedimientos, resultados e ideas relacionadas con las Tecnologías de la Información y de las Comunicaciones y, concretamente de la Informática, conociendo su impacto socioeconómico.
  • Tener la formación de base suficiente para poder continuar estudios, nacionales o internacionales, de Máster y Doctorado.

El proyecto fin de carrera deberá verificar la adquisición por el estudiante de estas competencias generales mediante la concepción y el desarrollo de un sistema informático de suficiente complejidad, concentrando el esfuerzo desde la perspectiva hardware, software o ambas en un entorno lo más próximo posible a la realidad, enfatizando su desarrollo en un equipo de trabajo. En su realizacion el estudiante deberá también adquirir competencias personales ligadas a la búsqueda y organización de documentación, presentación, trabajo en grupo, etc.

Estructura de la titulación Ocultar

La titulación de Ingeniería en Informática se estructura en dos cursos académicos y 127 créditos. Se trata de un segundo ciclo, por tanto se debe estar en posesión de los títulos de Ingeniería Técnica en Informática de Sistemas o Ingeniería Técnica en Informática de Gestión.

En el último curso se ha de realizar un Proyecto o Trabajo de Fin de Carrera.

Los detalles de cada asignatura pueden consultarse en Asignaturas.

 

Primer Curso

Materias Troncales, 36 créditos

13001

Arquitectura e Ingeniería de Computadores

9 cr

(6 T + 3 P)

13002

Análisis de sistemas

9 cr

(6 T + 3 P)

13003

Procesadores de lenguaje

9 cr

(6 T + 3 P)

13004

Redes

9 cr

(6 T + 3 P)

Materias Obligatorias, 9 créditos

13005

Ampliación de Sistemas Operativos

9 cr

(4,5 T + 4,5 P)

Materias Optativas,12 créditos a elegir entre las relacionadas al final

Libre elección, 6 créditos

Segundo Curso

Materias Troncales (33 créditos)

13006

Administración de proyectos informáticos

9 cr

(6 T + 3 P)

13007

Inteligencia Artificial e Ingª del Conocimiento

9 cr

(6 T + 3 P)

13008

Sistemas de Información

9 cr

(0 T + 9 P)

13010

Proyecto

6 cr

(0 T + 6 P)

Materias Obligatorias (6 créditos)

13009

Ampliación de Bases de Datos

6 cr

(4,5 T + 1,5 P)

Materias Optativas,18 créditos a elegir entre las relacionadas al final

Libre elección, 7 créditos

 

Relación de Materias Optativas

13012

Administración de Sistemas Informáticos

6 cr

(2 T + 4 P)

13014

Informática Gráfica

6 cr

(3 T + 3 P)

13015

Microelectrónica

6 cr

(4,5 T + 1,5 P)

13016

Diseño de Circuitos Digitales

6 cr

(3 T + 3 P)

13017

Técnicas de Investigación Operativa

6 cr

(3 T + 3 P)

13020

Criptografía

6 cr

(3 T + 3 P)

13021

Teoría de la Información y teoría de códigos

6 cr

(3 T + 3 P)

13022

Lógica Computacional

6 cr

(3 T + 3 P)

13023

Cálculo Numérico

6 cr

(3 T + 3 P)

13025

Robótica

6 cr

(4,5 T + 1,5 P)

 

Datos de interés Ocultar
Portafolios informativo
Laboratorios
Descripción del laboratorio de prácticas
Evolución del nº de alumnos
Encuesta de satisfacción de los estudiantes
Prácticas en empresas
Movilidad de estudiantes
La ingeniería informática en la legislación

 


Portafolio Ingenierías informáticas


Descarga el portafolio informativo

Laboratorios y aulas de informática disponibles para alumnos de la titulación

Descripción del Laboratorio de Prácticas

Evolución del nº de alumnos por cursos académicos

 

  97/98 98/99 99/00 00/01 01/02 02/03 03/04 04/05 05/06 06/07 07/08 08/09 09/10 10/11
Nº de alumnos - 40 76 94 98 97 112 121 120 132 126 116  93  123
Procedencia de alumnos de nuevo ingreso por vía de acceso                            
Convalidaciones                   35        
Otros                 42 2        
Nº de alumnos de nuevo ingreso - 40 39 40 37 38 41 41 42 37 41 29  22  56
Nº de titulados - - - 18 13 13 56 23 20          
Nº de créditos matriculados   2178 3939 4707 4113 4338 4788 4719 4956 4899        
Nº de créditos superados   1158 2808 3231 2751 3396 3387 3729 4080          
Créditos superados respecto a los matriculados   53,17% 71,29% 68,64% 66,89% 78,28% 70,74% 79,02% 82,32%          
Tasa de eficiencia (Porcentaje entre el número total de créditos del plan de estudios de los que se pueden matricular y el número de créditos matriculados realmente)                  83,36%  82,97% 82,01%      
Porcentaje de alumnos que finalizan sus estudios en la duración prevista o en 1 año mas         32,98% 26,53% 71,13% 70,54% 36,59% 52,50% 78,38%      
Tasa de abandono (Porcentaje de estudiantes que debieron haber obtenido el título en el año académico anterior y que no no se han matriculado ni este curso académico ni el anterior)                  7,89% 12,50%  4,76%      

 

 

 

Encuesta de satisfacción de los estudiantes

 

Prácticas en empresas

 

La Universidad ha firmado mas de 140 convenios de cooperación educativa con

 

Movilidad de estudiantes

 

 

  2009/2010
  Entrantes  Salientes
 Nacional 0  0
 Internacional  5  4

 

La Ingeniería Informática en la Legislación

 

  • Decreto 554/1969, de 29 de marzo: Creación del Instituto de Informática, de formación técnica y profesional.
  • Decreto 327/1976, de 26 de febrero: Creación de Facultades de Informática, y de los títulos de Doctor y Licenciado en Informática.
  • Reales Decretos 1459/1990, 1460/1990 y 1461/1990, de 26 de octubre: Establecen los títulos universitarios de Ingeniero en Informática, Ingeniero Técnico en Informática de Gestión e Ingeniero Técnico en Informática de Sistemas y directrices de sus planes de estudios.
  • Real Decreto 1954/1994, de 30 de septiembre. Homologación del título de Licenciado en Informática al de Ingeniero en Informática y el de Diplomado en Informática al de Ingeniero Técnico en Informática
  • Leyes de Creación de Colegios Profesiones (desde 1998) de Ingenieros e Ingenieros Técnicos en Informática. Aprobadas por las Comunidades Autónomas de Andalucía, Asturias, Baleares, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Cataluña, Galicia, Extremadura, Murcia, País Vasco y Valencia.

 

Otros datos Ocultar
Plazo del registro en Diaweb: --------
Plazo de matriculación: --------

Fecha de publicación en el BOE: 01/07/1999

Códigos Unesco
120317 Informática
332599 Tecnología de las telecomunicaciones (Otras)
---
Identificarse Certificado raíz de la autoridad de certificación Accesibilidad
Idioma inglés
Advertencia sobre la información contenida en esta aplicación Web
© 2020 Departamento de Informática y Automática - Universidad de Salamanca
Webmaster: Correo electrónico
Versión Móvil
[Contenido semántico de esta página]
Cliente de mensajería instantánea para usuarios de Diaweb Acerca de