--

Doctorado Informática Y Automática (R.D. 1993/2007) (2)

Titulación Curso académico

Presentación Horario Asignaturas Exámenes Agenda
Becas Avisos Tesis Tesinas y Trabajos de Doctorado Servicio a Alumnos

Descripción Ocultar

La Ley Orgánica 6/2001, de 21 de diciembre, de Universidades, en su nueva redacción dada por la Ley Orgánica 4/2007, de 12 de abril, por la que se modifica la anterior, define la estructura de las enseñanzas universitarias en tres ciclos: Grado, Máster y Doctorado. Los estudios de doctorado, correspondientes al tercer ciclo, conducen a la obtención del título oficial de Doctor o Doctora, de carácter oficial y validez en todo el territorio nacional. Según establece la citada Ley, los estudios de doctorado se organizarán y realizarán en la forma que determinen los estatutos de las universidades, de acuerdo con los criterios que para la obtención del título de Doctor apruebe el Gobierno, previo informe del Consejo de Universidades.

El desarrollo del tercer ciclo dentro de la construcción del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) debe tener presente las nuevas bases de la Agenda Revisada de Lisboa, así como la construcción del Espacio Europeo de Investigación (EEI) y los objetivos trazados para éste en el Libro Verde de 2007. De este modo, el doctorado debe jugar un papel fundamental como intersección entre el EEES y el EEI, ambos pilares fundamentales de la sociedad basada en el conocimiento.

Para adaptarse a esta nueva estructura el doctorado en Informática y Automática del Departamento del mismo nombre, es una evolución del Doctorado de Informática y Automática con mención de calidad del Ministerio de Educación y Ciencia - referencia mcd2006-00346, que tiene como antesala el Máster en Sistemas Inteligentes (MSI). Ambos están orientados hacia la investigación, en este sentido, el MSI tiene como principal objetivo promover la iniciación del alumno en tareas investigadoras.

El objetivo del Doctorado es realizar un trabajo de investigación inédito, la Tesis Doctoral, como vía para la formación de un investigador de alta cualificación que pudiera desempeñar su vida profesional en cualquier centro de investigación, público o privado, del mundo con sobradas garantías de éxito.

El Doctorado no lleva asociada más carga lectiva que la realización de la Tesis Doctoral. Los doctorandos en Informática y Automática al contar en el segundo ciclo con el MSI, se pueden beneficiar de actividades complementarias que tienen su origen en dicho Máster, fundamentalmente asistencia a seminarios (o incluso el cursar materias que refuercen su formación dependiendo del perfil de acceso).

 

LOGO
Responsable académico Ocultar
Roberto Therón Sánchez
Facultad De Ciencias
Plaza de los Caídos, s/n
37008 Salamanca (España)
Teléfono: +34 923294653
Fax: +34 923294514
Correo electrónico
Página personal
Objetivos Ocultar
  • Objetivos instrumentales generales comunes
    • Desarrollar un trabajo de investigación inédito como Tesis Doctoral en el contexto del Programa de Doctorado.
    • Publicar artículos de interés científico/técnico en foros de reconocido prestigio nacional e internacional relacionados con el desarrollo de su Tesis Doctoral.
    • Adquirir un excelente manejo de la bibliografía, desarrollando y poniendo en práctica una autosuficiencia a la hora de buscar las fuentes para el desarrollo de su trabajo de investigación.
    • Comprender la importancia de la investigación y de la innovación dentro de la Sociedad del Conocimiento en general y del ámbito de aplicación de la Ingeniería Informática en particular.
  • Objetivos interpersonales generales comunes
    • Destrezas para la participación responsable: capacidad de coordinación, asistencia, etc. a otros doctorandos o alumnos del máster con menor experiencia en el campo de la investigación.
    • Capacidad de trabajar en un grupo de investigación, compaginando la competitividad entre los miembros del mismo, con la capacidad de compartir y colaborar en una investigación.
    • Comprometerse de forma ética con el trabajo, con el resto de los integrantes del grupo y consigo mismo.
  • Objetivos sistémicos generales comunes
    • Hacer del planteamiento de hipótesis y de interrogantes un hábito en la investigación.
    • Capacidad de trabajo autónomo.
    • Dominio avanzado del método científico, asimilando su importancia como manera de pensar y actuar en la labor de científico e ingeniero, fomentando la capacidad de abstracción y el espíritu crítico.

Documento con objetivos y competencias

 

Requisitos Ocultar

Para realizar el Doctorado (periodo de investigación) en este Programa de Doctorado se tienen los siguientes requisitos de acceso:

  • Hallarse en posesión del título oficial de Máster o haber obtenido un mínimo de 60 créditos en programas oficiales de Posgrado, siempre que se hayan completado un mínimo de 300 créditos en el conjunto de sus estudios universitarios de Grado y Posgrado.
  • Estar en posesión del Diploma de Estudios Avanzados (DEA) de acuerdo a lo establecido en el RD 778/1998.
  • Estar en posesión de un Título de Máster extranjero homologado al nivel de posgrado.

 

El número máximo de alumnos se fija en 60 atendiendo al número de profesores  y  grupos de investigación que participan en el Programa de Doctorado.

 

 

Procedimiento de preinscripcion Ocultar

La informacion administrativa referente a trámites administrativos, instrucciones, impresos, y otros está disponible a través del enlace de la unidad de posgrado de la Universidad de Salamanca.

Criterios de Admisión y Selección de aspirantes Ocultar

Criterios de Admisión y Selección de aspirantes

  • Tendrán preferencia los alumnos que hayan cursado el Máster en Sistemas Inteligentes dentro de este mismo Programa de Doctorado.
  • Es condición indispensable que cada uno de los doctorados cuente con uno o más directores de su tesis doctoral, cuya dirección deberá aceptar de manera explícita cada uno de ellos, dentro de los doctores participantes en el Doctorado (listado de directores).
  • La Comisión Académica valorará cada solicitud atendiendo a los siguientes criterios:
    1. Titulación universitaria. Se dará preferencia a aquellos aspirantes cuya titulación universitaria sea Master Universitario en Sistemas Inteligentes, u otras titulaciones lo más afines posibles a los contenidos que se imparten en el Máster en Sistemas Inteligentes de la Universidad de Salamanca.
    2. Expediente académico. Se calculará la nota media del expediente académico teniendo en cuenta las asignaturas, los créditos cursados y la calificación obtenida.
    3. Currículo vitae. Se tendrá en cuenta su perfil investigador en materias afines a los contenidos del Máster Universitario en Sistemas Inteligentes.
    4. Disponibilidad de becas. Será valorará positivamente (no es imprescindible) si el estudiante dispone de una beca de un organismo oficial nacional e internacional.
    5. Afinidad del currículo del doctorando a la línea de Investigación del director de la tesis.

 

Datos de interés Ocultar

La tesis doctoral consistirá en un trabajo original de investigación relacionado con los campos del programa de Posgrado. La universidad establecerá los procedimientos para garantizar, con anterioridad a su presentación formal, la calidad de las tesis doctorales. Existen varias líneas de investigación vinculadas a los diferentes grupos de investigación del Departamento.

 

Reglamento de Tesis

La tesis doctoral consistirá en un trabajo original de investigación relacionado con los campos del programa de Posgrado. La universidad establecerá los procedimientos para garantizar, con anterioridad a su presentación formal, la calidad de las tesis doctorales.

En cuanto a la parte normativa y administrativa de la realización de tesis doctorales es conveniente tener presente los siguientes aspectos:

Normativa

 

Matrícula de Tesis

 

Proyecto de Tesis

 

Lectura de Tesis

 

 

Sistema de garantía de calidad

El sistema de garantía de calidad de este Programa de Doctorado, que se concreta en las actuación de una Comisión de Calidad propia que se detalla al final, se rige a partir de diversos protocolos y procesos llevados a cabo por diferentes instancias internas y externas que resumimos a continuación.

Procedimientos externos a la universidad

  1. La Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (Aneca) es la legalmente encargada de evaluar y acreditar tanto la implantación como el desarrollo de este Programa.
  2. La Agencia para la Calidad del Sistema Universitario de Castilla y León (ACSUCyL) también lleva a cabo medidas de evaluación y seguimiento del programa.

Programas internos en la USAL

  1. Programa Propio de Calidad de la Enseñanza, aprobado por el Consejo de Gobierno, que supervisa la organización de los planes de estudio para asegurar su reconocimiento en el ámbito internacional y favorecer la movilidad de profesores y estudiantes en todo el espacio europeo. Igualmente propone las acciones de mejora que deriven de las evaluaciones realizadas así como las partidas presupuestarias que se consideren necesarias. El Consejo de Gobierno ha constituido una comisión delegada,  denominada Comisión de Calidad y Evaluación de la Usal, que se encarga de todos estos fines y cuya composición se puede consultar aquí.
  2. Programa Plurianual de Evaluación de la Calidad en el que se determinan los criterios y procesos de evaluación institucional en los ámbitos de la investigación, la docencia y los Servicios. Igualmente, se determinarán los criterios y procedimientos para la evaluación del Personal Docente e Investigador atendiendo a las directrices y metodología propuestas por la Agencia Regional y la Agencia Nacional.
  3. Unidad de Evaluación de la Calidad, dependiente del Vicerrectorado de Planificación Estratégica y Evaluación, cuyas labores se centran por un lado en la verificación, seguimiento, renovación de la acreditación de títulos oficiales (entre ellos el título de doctor) y por otro en la realización de encuestas de satisfacción a alumnos y profesorado, encuestas de inserción laboral de los egresados, informes sobre la actividad del profesorado, realización de propuestas de mejora y canalización de quejas y sugerencias.  En el documento: Orientaciones para cumplimentar el apartado 9 de la Memoria para la solicitud de verificación de Títulos Oficiales de Máster y Doctorado" (Ref: UEC1.6/2008/05)  se recogen tanto los requisitos mínimos a cumplir por los Sistemas de Garantía de Calidad de los títulos  como los mecanismos y procedimientos comunes de garantía de Calidad.
  4. Sistema de Calidad “Audit” de la Facultad de Ciencias, verificado por la Aneca, y que afecta a todos los títulos impartidos en la facultad. La documentación completa del sistema está disponible aquí. Entre todo el sistema, cabe destacar el papel de la Comisión  de  Calidad  del  Centro, integrada por el Decano, el Secretario, el Coordinador de cada Titulación y un  representante de los  estudiantes  de  esa  titulación,  a  la  que  se  podrán unir como  invitados,  representantes  del personal con responsabilidad en los servicios de apoyo del centro: gestión académica, bibliotecas, informática  y  laboratorios  departamentales. Entre las funciones más representativas de esta comisión, citemos los siguientes procedimientos de evaluación y mejora:
    • Evaluación por los alumnos a través de encuestas de satisfacción y en las que se recoge información cuantitativa y cualitativa.  Además de la satisfacción es capaz de identificar problemas y diversas cuestiones conflictivas que puedan afectar al desarrollo del programa.
    • Evaluación por los profesores. Se trata de las encuestas de satisfacción de los profesores con diversos aspectos de la actividad docente y de la Coordinación del Programa.
    • Mantenimiento de una línea directa de comunicación con los estudiantes, mediante reuniones periódicas y correo electrónico de referencia, para conocer el desarrollo del programa y poder corregir con rapidez las disfunciones que puedan surgir.
    • Elaboración de una memoria de sus actuaciones, realizando las propuestas de mejora que considere oportunas a los responsables académicos, archivando pruebas documentales de la puesta en marcha y del desarrollo de las distintas acciones que en él se recogen.

 

Comisión de Calidad del Programa

Es la encargada directa de la implantación y seguimiento de todos los procedimientos y mecanismos anteriores para lo cual, bajo la dirección y directrices anteriores, recoge información, toma decisiones sobre el desarrollo del programa e implementa acciones y mejoras al programa. Esta comisión se reúne periódicamente y a ella tienen acceso directo todos los actores involucrados en el programa. La composición de esta comisión es la siguiente:

Listado de la Comisión

Otros datos Ocultar
Plazo de preinscripción: 01/09/2012 - 30/09/2012
Plazo de matriculación: 01/09/2012 - 30/09/2012

Áreas de Conocimiento
Ciencia de la Computación e Inteligencia Artificial
Información actualizada a 19/09/2013
---
Identificarse Certificado raíz de la autoridad de certificación Accesibilidad
Idioma inglés
Advertencia sobre la información contenida en esta aplicación Web
© 2020 Departamento de Informática y Automática - Universidad de Salamanca
Webmaster: Correo electrónico
Versión Móvil
[Contenido semántico de esta página]
Cliente de mensajería instantánea para usuarios de Diaweb Acerca de