Inicio >> Servicios web >> Preguntas frecuentes >> ¿Qué son los servicios web?
           --

¿Qué son los servicios web?

Un servicio web (en inglés, web service) es una colección de protocolos y estándares que sirve para intercambiar datos entre aplicaciones. Estas aplicaciones o tecnologías intercambian datos entre sí con el objetivo de ofrecer unos servicios. Los proveedores ofrecen sus servicios como procedimientos remotos y los usuarios solicitan un servicio llamando a estos procedimientos a través de la Web.

Como definición oficial, se puede recurrir a la del W3C (World Wide Web Consortium, consorcio de la World Wide Web):

"Un servicio web es un sistema de software diseñado para soportar interacciones entre aplicaciones en una red. Tiene una interfaz descrita en un formato procesable por máquina (en concreto, WSDL). Otros sistemas interactúan con el servicio web en la forma prescrita por su descripción utilizando mensajes SOAP, por lo general transmitidos a través de HTTP con una serialización XML en conjunto con otros estándares web relacionados".

Distintas aplicaciones de software desarrolladas en lenguajes de programación diferentes, y ejecutadas sobre cualquier plataforma, pueden utilizar los servicios web para intercambiar datos en redes de ordenadores como Internet. La interoperabilidad se consigue adoptando estándares abiertos. Las organizaciones OASIS y W3C son los comités responsables de la arquitectura y reglamentación de los servicios web. Para mejorar la interoperabilidad entre distintas implementaciones de servicios web se ha creado el organismo WS-I, encargado de desarrollar diversos perfiles para definir de manera más exhaustiva estos estándares.


---
Identificarse Certificado raíz de la autoridad de certificación Accesibilidad
Idioma inglés
Advertencia sobre la información contenida en esta aplicación Web
© 2020 Departamento de Informática y Automática - Universidad de Salamanca
Webmaster: Correo electrónico
Versión Móvil
[Contenido semántico de esta página]
Cliente de mensajería instantánea para usuarios de Diaweb Acerca de