Sentido de la materia en el plan de estudios |
Bloque formativo al que pertenece la materia
Matemáticas
Papel de la asignatura dentro del Bloque formativo y del Plan de Estudios
Desarrollar un curso básico de Estadística que pueda servir de soporte y herramienta para asignaturas de las demás materias.
Perfil profesional
Todas aquellas profesiones en la que se tenga que manejar un volumen grande de datos para analizarlos y tomar decisiones, como en las relacionadas con banca, finanzas y consultorías.
|
|
|
Recomendaciones previas |
Las generales para acceder al Grado de Ingeniería Informática
|
|
|
Objetivos de la asignatura |
GENERALES
- Interpretar, valorar, generar y transformar datos estadísticos con el fin de producir información útil para la toma de decisiones, y analizar, modelar, manipular y diseñar elementos y sistemas informáticos.
- Obtener modelos, inferencias y predicciones acerca de una o varias poblaciones de interés a partir de la información que proporcionan una o varias muestras de las mismas.
ESPECÍFICOS
- Dominar la terminología básica de la Estadística y saber recoger a través de tablas de frecuencias la información referente a una y dos variables estadísticas.
- Calcular e interpretar las medidas estadísticas asociadas a un conjunto de datos.
- Conocer los tipos de variables utilizadas en Estadística y aprender a recoger la información de acuerdo con la naturaleza de las variables.
- Saber reconocer distribuciones de probabilidad asociadas a un conjunto de datos.
- Tomar decisiones estadísticas acerca de los parámetros de la población a la que pertenecen los datos.
- Reconocer situaciones reales en las que aparecen las distribuciones probabilísticas más usuales.
- Conocer los conceptos fundamentales de teoría y simulación de la Teoría de Colas para simular modelos de colas en casos reales para diferentes escenarios.
- Saber utilizar software estadístico para manipular, analizar y modelar diferentes conjuntos de datos.
|
|
|
Contenidos |
Tema 1.- Estadística Descriptiva
- Tablas de frecuencias y gráficos para una y dos variables
- Medidas de posición, dispersión y forma
Tema 2.- Distribuciones de Probabilidad
- Variable aleatoria
- Distribuciones de probabilidad discretas
- Distribuciones de probabilidad continuas
Tema 3.- TEORÍA DE COLAS
- Simulación y análisis de colas
- Medidas de eficacia en colas exponenciales
Tema 3.- INFERENCIA ESTADÍSTICA
- Intervalos de confianza
- Contrastes de hipótesis
- Regresión
|
|
|
Competencias a adquirir |
Básicas
- CB1. Capacidad para la resolución de los problemas matemáticos que puedan plantearse en la ingeniería. Aptitud para aplicar los conocimientos sobre: álgebra lineal; cálculo diferencial e integral; métodos numéricos; algorítmica numérica; estadística y optimización.
- CB3. Capacidad para comprender y dominar los conceptos básicos de matemática discreta, lógica, algorítmica y complejidad computacional, y su aplicación para la resolución de problemas propios de la ingeniería.
Transversales
- CT1. Conocimientos generales básicos
- CT3. Capacidad de análisis y síntesis
- CT5. Comunicación oral y escrita en la lengua propia
- CT9. Resolución de problemas
- CT10. Toma de decisiones
- CT11. Capacidad crítica y autocrítica
- CT12. Trabajo en equipo
|
|
|
Metodologías |
Se expondrá el contenido teórico de los temas a través de clases presenciales, siguiendo el material que se les proporcionará y los libros de texto recomendados, que servirán para fijar los contenidos y dar paso a clases prácticas de resolución de problemas y clases prácticas de ordenador usando los programas informáticos adecuados en cada caso. Utilizando la plataforma virtual STUDIUM para apoyar los contenidos teóricos desarrollados y comprobar los conocimientos adquiridos.
A partir de las clases teóricas y prácticas se propondrá a los estudiantes la realización de trabajos personales sobre teoría, problemas y prácticas de ordenador, para cuya realización tendrán el apoyo del profesor en seminarios tutelados. En esos seminarios los estudiantes podrán compartir con sus compañeros y con el profesor las dudas que encuentren, obtener solución a las mismas y comenzar a desempeñar por si mismos las competencias de la materia.
Además, los estudiantes tendrán que desarrollar por su parte un trabajo personal de estudio y asimilación de la teoría, resolución de problemas, prácticas y preparación de trabajos propuestos, para alcanzar los objetivos previstos.
|
|
|
Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes |
Nombre
|
Horas presenciales
|
Horas no presenciales dirigidas por el profesor
|
Horas de trabajo autónomo del estudiante
|
Horas totales
|
Clases magistrales
|
18
|
0
|
0
|
18
|
Seminarios
|
4
|
0
|
15
|
19
|
Prácticas en aula
|
20
|
0
|
0
|
20
|
Prácticas en el laboratorio
|
0
|
0
|
0
|
0
|
Prácticas en aula de informática
|
10
|
0
|
0
|
10
|
Prácticas de campo
|
0
|
0
|
0
|
0
|
Prácticas de visualización
|
0
|
0
|
0
|
0
|
Trabajo personal de contenidos presenciales y recursos on line
|
0
|
0
|
0
|
0
|
Exposiciones y debates
|
0
|
0
|
0
|
0
|
Tutorías
|
4
|
0
|
0
|
4
|
Actividades de seguimiento on line
|
0
|
0
|
0
|
0
|
Preparación de trabajos
|
0
|
0
|
15
|
15
|
Otras actividades
|
0
|
0
|
40
|
40
|
Exámenes
|
4
|
0
|
20
|
24
|
Prácticas: Realización del TFM
|
0
|
0
|
0
|
0
|
Documentación TFM
|
0
|
0
|
0
|
0
|
TOTAL
|
60
|
0
|
90
|
150
|
|
|
|
|
|
Evaluación |
Consideraciones Generales
La evaluación será el resultado de una ponderación basada en el desarrollo de cuestiones, trabajos y ejercicios planteados a los alumnos durante el curso, las prácticas y la nota obtenida en el examen escrito de teoría, problemas y prácticas. Dichas pruebas permitirán evaluar las competencias descritas anteriormente.
Criterios de evaluación
Las cuestiones, trabajos, ejercicios resueltos, asistencia y realización de prácticas durante el curso supondrán un 30% de la nota. La evaluación final será por medio de una prueba escrita, con parte teórica y práctica, a la que corresponderá el 70% restante de la nota final, siendo necesario alcanzar un mínimo de 3 puntos sobre 10 en dicha prueba, para que se pueda promediar con las otras notas obtenidas.
Instrumentos de evaluación
Pruebas escritas y entrega de trabajos:
- Se propondrán problemas y prácticas para resolver que el alumno
- La prueba escrita final se realizará en la fecha prevista en la planificación docente.
|
|
|
Recomendaciones |
Recomendaciones para la evaluación
Se recomienda la asistencia y participación activa en todas las actividades programadas y el uso de las tutorías, así como estudiar la asignatura de forma regular desde el principio de curso y consultar al profesor las dudas que se planteen en cada momento.
Recomendaciones para la recuperación
Se realizará un examen de recuperación en la fecha prevista en la planificación docente.
|
|
|
|
Otros datos |
Créditos: 6.0 (4.0 T + 2.0 P)
,
Primer cuatrimestre
,
Básica
,
Número de grupos de teoría: 2
,
Número de grupos de práctica: 8
,
Acceso a la plataforma virtual
|
Grado en Ingeniería Informática
|
Primer curso
|
|
|
|
|
|
|