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Computadores I (101104)


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Sentido de la materia en el plan de estudios

Bloque formativo al que pertenece la materia

La asignatura pertenece a la materia de COMPUTADORES (36 créditos ECTS), integrada por:

  • las asignaturas básicas de Fundamentos Físicos (1º,C1), Computadores I (1º,C1), Computadores II (1º,C2),
  • la asignatura obligatoria de Arquitectura de Computadores (3º,C2)
  • las asignaturas optativas de Periféricos y Sistemas Digitales Programables

Papel de la asignatura dentro del Bloque formativo y del Plan de Estudios

En la asignatura “Fundamentos Físicos” el estudiante adquiriere los conceptos básicos sobre dispositivos y circuitos electrónicos que definen la tecnología de un computador. En la asignatura Computadores I se aborda el estudio de los bloques elementales en la construcción de un computador y se comienza a tratar el sistema de memoria. Otras asignaturas que continúan con el temario son: Computadores II y Arquitectura de Computadores. Así, esta asignatura es fundamental para comprender la organización y funcionamiento de un computador, que se estudia en Computadores II, y para entender las arquitecturas con algún tipo de paralelismo y que incluyen un sistema jerárquico de memoria., conceptos abordados en Arquitectura de Computadores. Sus prácticas tienen un efecto sinérgico y potenciador de las de la asignatura de Programación I.

Perfil profesional

Al ser una asignatura de carácter básico, es fundamental en cualquier perfil vinculado al Grado en Ingeniería Informática.

Recomendaciones previas

No se requieren conocimientos previos de otras materias

Objetivos de la asignatura

GENERALES

  • Capacidad para definir, evaluar y seleccionar plataformas hardware y software para el desarrollo y la ejecución de sistemas, servicios y aplicaciones informáticas
  • Capacidad para resolver problemas con iniciativa, toma de decisiones, autonomía y creatividad

ESPECÍFICOS

  • Adquirir los conceptos básicos para comprender el funcionamiento de un computador elemental
  • Comprender las bases de los circuitos electrónicos digitales combinacionales y secuenciales para su aplicación en el estudio de la organización y arquitectura de los computadores
  • Conseguir habilidades para el diseño de circuitos digitales utilizados en sistemas programables
Contenidos

Teoría

Tema 1.- Introducción y conceptos generales

  • Concepto de computador
  • Niveles de estudio del computador
  • Arquitectura Von Neumann y ejecución de instrucciones
  • Tipos de lenguajes de programación

Tema 2.- Sistemas de codificación de la Información

  • Sistemas numéricos y conversión
  • Representación de números negativos
  • Suma y resta en complemento a 2
  • Multiplicación y división en binario
  • Números en coma flotante
  • Códigos binarios para números decimales
  • Códigos de caracteres ISO8859-1, UTF-8, Unicode
  • Representación de imágenes (RGB, HSV...)

Tema 3.- Álgebra de Boole y diseño lógico

  • Propiedades y teoremas básicos del álgebra de Boole.
  • Funciones lógicas, tabla de verdad y formas canónicas.
  • Implementación de puertas
  • Mapas de Karnaugh

Tema 4.- Circuitos básicos

  • Sumador
  • Codificador/ Decodificador
  • Multiplexor/Demultiplexor
  • Comparador

Tema 5.- La Unidad Aritmético Lógica

  • Elementos básicos de la ALU
  • Sumadores con propagación de acarreo
  • Sumadores con anticipación de acarreo

Tema 6.-. Circuitos secuenciales

  • Conceptos básicos
  • Biestables
  • Registros y registros de desplazamiento
  • Contadores

Tema 7.- Conceptos básicos de memorias

  • Jerarquía de memoria: capacidad, coste, tiempo de acceso
  • Clasificación: volátiles, permanentes, ROM, con refresco
  • Direccionamiento

Tema 8.- Memoria semiconductora

  • Organización y funcionamiento
  • Buses de direcciones, control y datos
  • Tipos y tecnologías de memoria
  • Mapa de memoria

Tema 9.- Otros tipos de memoria

  • Memoria magnética. Disco duro
  • Memoria óptica. CD-ROM, DVD

Tema 10.- Conversores A/D y D/A

  • Estructura y funcionamiento de un conversor A/D
  • Estructura y funcionamiento de un conversor D/A
  • Tiempos de conversión

Prácticas

  • Introducción al lenguaje Verilog
  • Funciones aritméticas: sumador, restador
  • Decodificador
  • Multiplexor
  • Registro desplazamiento y contador
  • Funciones de memoria: RAM
  • Complemento  a lo visto en teoría

Exposiciones y Debates  (ejemplos):

  • Historia de la informática (hardware)
  • Historia de la informática (software)
  • Historia de los lenguajes de programación

 

Competencias a adquirir

Básicas

  • CB5.- Conocimiento de la estructura, organización, funcionamiento e interconexión de los sistemas informáticos, los fundamentos de su programación, y su aplicación para la resolución de problemas propios de la ingeniería

Específicas

  • IC1.- Capacidad de diseñar y construir sistemas digitales, incluyendo computadores, sistemas basados en microprocesador y sistemas de comunicaciones.

Transversales

  • CT1.- Conocimientos generales básicos
  • CT3.- Capacidad de análisis y síntesis
  • CT9.- Resolución de problemas
  • CT17.- Habilidades de investigación
  • CT18.- Capacidad de aprender

Comunes

  • CC9.- Capacidad de conocer, comprender y evaluar la estructura y arquitectura de los computadores, así como los componentes básicos que los conforman

 

Metodologías

Clases magistrales de teoría

Se imparten en un aula a la totalidad del grupo. Pueden incluir el planteamiento o resolución de casos prácticos o ejemplos.

Clases de prácticas en aula de informática

Se reforzarán los conceptos aprendidos en las clases de teoría, complementándolos. Se tratará de sincronizar las clases prácticas con las de teoría. Los conceptos más aplicados de la asignatura, en particular, la programación en ensamblador, se focalizarán en esta parte. Se fomentará y motivará el autoaprendizaje del alumno.

Prácticas para entregar en pareja

Realizadas autónomamente, fomentan el trabajo colaborativo.

Exposiciones orales

Seminarios preparados, expuestos y debatidos en clase por parte de los alumnos.

 

Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes
Nombre Horas presenciales Horas no presenciales dirigidas por el profesor Horas de trabajo autónomo del estudiante Horas totales
Clases magistrales 30 0 48 78
Seminarios 0 0 0 0
Prácticas en aula 0 0 0 0
Prácticas en el laboratorio 0 0 0 0
Prácticas en aula de informática 20 0 27 47
Prácticas de campo 0 0 0 0
Prácticas de visualización 0 0 0 0
Trabajo personal de contenidos presenciales y recursos on line 0 0 0 0
Exposiciones y debates 5 0 7 12
Tutorías 2 0 3 5
Actividades de seguimiento on line 0 0 0 0
Preparación de trabajos 0 0 0 0
Otras actividades 0 0 0 0
Exámenes 3 0 5 8
Prácticas: Realización del TFM 0 0 0 0
Documentación TFM 0 0 0 0
TOTAL 60 0 90 150
Evaluación

Consideraciones Generales

La evaluación de la asignatura se basará en los ejercicios realizados y evaluados en las sesiones teóricas y los informes de prácticas a lo largo del curso, y una prueba final teórico y práctica. Se tratará de fomentar y evaluar, en el trabajo realizado por el estudiante durante el curso, la iniciativa del alumno y la capacidad de resolución de problemas.

Criterios de evaluación

La evaluación de la asignatura se dividirá en dos partes:
70% de la calificación será la prueba final
30% de la calificación será en evaluación continua de los ejercicios y las prácticas

No se exigirá notamínima en ninguna de las partes individualmente. Parasuperar la asignatura bastará con obtener el 50% de la nota máxima, sea cual sea la composición de ese 50%.

Instrumentos de evaluación

Evaluación continua:

  • Presentación y defensa de práctica: supondrá el 20% de la nota final. Cada práctica presentada por un grupo recibirá una nota en función de la calidad del trabajo presentado. Una defensa individual con cada miembro del grupo modulará (0% al 100%) la nota obtenida por cada miembro individualmente,tomando como base la nota obtenidaen la práctica.
  • Exposición y debate con un peso del 10% en la calificación final

Prueba escrita final:

  • Consistirá en una batería de preguntas de respuesta corta y de tipo test de respuesta única, distribuidas de un modo proporcional al tiempo dedicado a cada tema. Todas las preguntas tendrán el mismo peso en la calificación final de la prueba. Las preguntas de tipo test descontarán en caso de ser falladas de modo inversamente proporcional al número de opciones menos una

 

Recomendaciones

Recomendaciones para la evaluación

Para optimizar el proceso de enseñanza-aprendizaje se recomienda la asistencia a clase y la participación en las actividades programadas

Recomendaciones para la recuperación

Se realizará un examen de recuperación (2ª convocatoria), para aquellos casos en los que, tras el primer examen final (1ª convocatoria), no se ha logrado la superación de la asignatura.
Los criterios de evaluación en la 2ª convocatoria son los mismos que en la primera (30% evaluación continua+70% examen final), por lo que el examen de recuperación solo permite recuperar en el 70% correspondiente al examen final. Las actividades de evaluación continua no son recuperables.
Al inicio de cada curso, se ofrecerá al alumno la posibilidad de conservar la nota de la evaluación continua del curso anterior (si la hizo o fue conservada de años anteriores).
Para ello durante los dos primeros meses de la asignatura el profesor de teoría ofrecerá dicha posibilidad a los alumnos repetidores, firmando aquellos interesados su conformidad.  No se podrá conservar parte de la nota en evaluación continua, solamente la nota completa.

 

Datos de interés

Libros de consulta para el alumno

  1. "Fundamentos de los Computadores", Pedro de Miguel Anasagasti, Thomson Editores Spain, ed. Paraninfo, 2004.
  2. "Fundamentos de sistemas digitales", Thomas Floyd, Prentice-Hall, 2000.
  3. "Introducción al diseño lógico digital", John P. Hayes, Addison-Wesley, 1996.
  4. "Organización y diseño de computadores", D.A. Patterson y J.L. Hennessy, McGraw-Hill.

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso

 

Profesorado
Guillermo González Talaván
Correo electrónico
Raúl Alves Santos
Correo electrónico
Alfonso González Briones
Correo electrónico
Resurrección Gutiérrez Rodríguez
Correo electrónico
Daniel Hernández De La Iglesia
Correo electrónico
André Fílipe Sales Mendes
Correo electrónico
Gabriel Villarrubia González
Correo electrónico
Otros datos

Créditos: 6.0 (3.0 T + 3.0 P) , Primer cuatrimestre , Básica , Número de grupos de teoría: 2 , Número de grupos de práctica: 8 , Acceso a la plataforma virtual

Grado en Ingeniería Informática Primer curso

Áreas de Conocimiento
Arquitectura y Tecnología de los Computadores
Ciencia de la Computación e Inteligencia Artificial
Lenguajes y Sistemas Informáticos
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