Sentido de la materia en el plan de estudios |
Bloque formativo al que pertenece la materia
La asignatura pertenece a la materia de COMPUTADORES (36 créditos ECTS), integrada por:
- las asignaturas básicas de Fundamentos Físicos (1º,C1), Computadores I (1º,C1), Computadores II (1º,C2),
- la asignatura obligatoria de Arquitectura de Computadores (3º,C2)
- las asignaturas optativas de Periféricos y Sistemas Digitales Programables
Papel de la asignatura dentro del Bloque formativo y del Plan de Estudios
En la asignatura “Fundamentos Físicos” el estudiante adquiriere los conceptos básicos sobre dispositivos y circuitos electrónicos que definen la tecnología de un computador. En la asignatura Computadores I se aborda el estudio de los bloques elementales en la construcción de un computador y se comienza a tratar el sistema de memoria. Otras asignaturas que continúan con el temario son: Computadores II y Arquitectura de Computadores. Así, esta asignatura es fundamental para comprender la organización y funcionamiento de un computador, que se estudia en Computadores II, y para entender las arquitecturas con algún tipo de paralelismo y que incluyen un sistema jerárquico de memoria., conceptos abordados en Arquitectura de Computadores. Sus prácticas tienen un efecto sinérgico y potenciador de las de la asignatura de Programación I.
Perfil profesional
Al ser una asignatura de carácter básico, es fundamental en cualquier perfil vinculado al Grado en Ingeniería Informática.
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Recomendaciones previas |
No se requieren conocimientos previos de otras materias
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Objetivos de la asignatura |
GENERALES
- Capacidad para definir, evaluar y seleccionar plataformas hardware y software para el desarrollo y la ejecución de sistemas, servicios y aplicaciones informáticas
- Capacidad para resolver problemas con iniciativa, toma de decisiones, autonomía y creatividad
ESPECÍFICOS
- Adquirir los conceptos básicos para comprender el funcionamiento de un computador elemental
- Comprender las bases de los circuitos electrónicos digitales combinacionales y secuenciales para su aplicación en el estudio de la organización y arquitectura de los computadores
- Conseguir habilidades para el diseño de circuitos digitales utilizados en sistemas programables
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Contenidos |
Teoría
Tema 1.- Introducción y conceptos generales
- Concepto de computador
- Niveles de estudio del computador
- Arquitectura Von Neumann y ejecución de instrucciones
- Tipos de lenguajes de programación
Tema 2.- Sistemas de codificación de la Información
- Sistemas numéricos y conversión
- Representación de números negativos
- Suma y resta en complemento a 2
- Multiplicación y división en binario
- Números en coma flotante
- Códigos binarios para números decimales
- Códigos de caracteres ISO8859-1, UTF-8, Unicode
- Representación de imágenes (RGB, HSV...)
Tema 3.- Álgebra de Boole y diseño lógico
- Propiedades y teoremas básicos del álgebra de Boole.
- Funciones lógicas, tabla de verdad y formas canónicas.
- Implementación de puertas
- Mapas de Karnaugh
Tema 4.- Circuitos básicos
- Sumador
- Codificador/ Decodificador
- Multiplexor/Demultiplexor
- Comparador
Tema 5.- La Unidad Aritmético Lógica
- Elementos básicos de la ALU
- Sumadores con propagación de acarreo
- Sumadores con anticipación de acarreo
Tema 6.-. Circuitos secuenciales
- Conceptos básicos
- Biestables
- Registros y registros de desplazamiento
- Contadores
Tema 7.- Conceptos básicos de memorias
- Jerarquía de memoria: capacidad, coste, tiempo de acceso
- Clasificación: volátiles, permanentes, ROM, con refresco
- Direccionamiento
Tema 8.- Memoria semiconductora
- Organización y funcionamiento
- Buses de direcciones, control y datos
- Tipos y tecnologías de memoria
- Mapa de memoria
Tema 9.- Otros tipos de memoria
- Memoria magnética. Disco duro
- Memoria óptica. CD-ROM, DVD
Tema 10.- Conversores A/D y D/A
- Estructura y funcionamiento de un conversor A/D
- Estructura y funcionamiento de un conversor D/A
- Tiempos de conversión
Prácticas
- Introducción al lenguaje Verilog
- Funciones aritméticas: sumador, restador
- Decodificador
- Multiplexor
- Registro desplazamiento y contador
- Funciones de memoria: RAM
- Complemento a lo visto en teoría
Exposiciones y Debates (ejemplos):
- Historia de la informática (hardware)
- Historia de la informática (software)
- Historia de los lenguajes de programación
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Competencias a adquirir |
Básicas
- CB5.- Conocimiento de la estructura, organización, funcionamiento e interconexión de los sistemas informáticos, los fundamentos de su programación, y su aplicación para la resolución de problemas propios de la ingeniería
Específicas
- IC1.- Capacidad de diseñar y construir sistemas digitales, incluyendo computadores, sistemas basados en microprocesador y sistemas de comunicaciones.
Transversales
- CT1.- Conocimientos generales básicos
- CT3.- Capacidad de análisis y síntesis
- CT9.- Resolución de problemas
- CT17.- Habilidades de investigación
- CT18.- Capacidad de aprender
Comunes
- CC9.- Capacidad de conocer, comprender y evaluar la estructura y arquitectura de los computadores, así como los componentes básicos que los conforman
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Metodologías |
Clases magistrales de teoría
Se imparten en un aula a la totalidad del grupo. Pueden incluir el planteamiento o resolución de casos prácticos o ejemplos.
Clases de prácticas en aula de informática
Se reforzarán los conceptos aprendidos en las clases de teoría, complementándolos. Se tratará de sincronizar las clases prácticas con las de teoría. Los conceptos más aplicados de la asignatura, en particular, la programación en ensamblador, se focalizarán en esta parte. Se fomentará y motivará el autoaprendizaje del alumno.
Prácticas para entregar en pareja
Realizadas autónomamente, fomentan el trabajo colaborativo.
Exposiciones orales
Seminarios preparados, expuestos y debatidos en clase por parte de los alumnos.
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Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes |
Nombre
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Horas presenciales
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Horas no presenciales dirigidas por el profesor
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Horas de trabajo autónomo del estudiante
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Horas totales
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Clases magistrales
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30
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0
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48
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78
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Seminarios
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0
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0
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0
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0
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Prácticas en aula
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0
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0
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0
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0
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Prácticas en el laboratorio
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0
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0
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0
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0
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Prácticas en aula de informática
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20
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0
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27
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47
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Prácticas de campo
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0
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0
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0
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0
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Prácticas de visualización
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0
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0
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0
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0
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Trabajo personal de contenidos presenciales y recursos on line
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0
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0
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0
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0
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Exposiciones y debates
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5
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0
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7
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12
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Tutorías
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2
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0
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3
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5
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Actividades de seguimiento on line
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0
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0
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0
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0
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Preparación de trabajos
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0
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0
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0
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0
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Otras actividades
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0
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0
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0
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0
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Exámenes
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3
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0
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5
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8
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Prácticas: Realización del TFM
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0
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0
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0
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0
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Documentación TFM
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0
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0
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0
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0
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TOTAL
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60
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0
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90
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150
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Evaluación |
Consideraciones Generales
La evaluación de la asignatura se basará en los ejercicios realizados y evaluados en las sesiones teóricas y los informes de prácticas a lo largo del curso, y una prueba final teórico y práctica. Se tratará de fomentar y evaluar, en el trabajo realizado por el estudiante durante el curso, la iniciativa del alumno y la capacidad de resolución de problemas.
Criterios de evaluación
La evaluación de la asignatura se dividirá en dos partes: 70% de la calificación será la prueba final 30% de la calificación será en evaluación continua de los ejercicios y las prácticas
No se exigirá notamínima en ninguna de las partes individualmente. Parasuperar la asignatura bastará con obtener el 50% de la nota máxima, sea cual sea la composición de ese 50%.
Instrumentos de evaluación
Evaluación continua:
- Presentación y defensa de práctica: supondrá el 20% de la nota final. Cada práctica presentada por un grupo recibirá una nota en función de la calidad del trabajo presentado. Una defensa individual con cada miembro del grupo modulará (0% al 100%) la nota obtenida por cada miembro individualmente,tomando como base la nota obtenidaen la práctica.
- Exposición y debate con un peso del 10% en la calificación final
Prueba escrita final:
- Consistirá en una batería de preguntas de respuesta corta y de tipo test de respuesta única, distribuidas de un modo proporcional al tiempo dedicado a cada tema. Todas las preguntas tendrán el mismo peso en la calificación final de la prueba. Las preguntas de tipo test descontarán en caso de ser falladas de modo inversamente proporcional al número de opciones menos una
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Recomendaciones |
Recomendaciones para la evaluación
Para optimizar el proceso de enseñanza-aprendizaje se recomienda la asistencia a clase y la participación en las actividades programadas
Recomendaciones para la recuperación
Se realizará un examen de recuperación (2ª convocatoria), para aquellos casos en los que, tras el primer examen final (1ª convocatoria), no se ha logrado la superación de la asignatura. Los criterios de evaluación en la 2ª convocatoria son los mismos que en la primera (30% evaluación continua+70% examen final), por lo que el examen de recuperación solo permite recuperar en el 70% correspondiente al examen final. Las actividades de evaluación continua no son recuperables. Al inicio de cada curso, se ofrecerá al alumno la posibilidad de conservar la nota de la evaluación continua del curso anterior (si la hizo o fue conservada de años anteriores). Para ello durante los dos primeros meses de la asignatura el profesor de teoría ofrecerá dicha posibilidad a los alumnos repetidores, firmando aquellos interesados su conformidad. No se podrá conservar parte de la nota en evaluación continua, solamente la nota completa.
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Datos de interés |
Libros de consulta para el alumno
- "Fundamentos de los Computadores", Pedro de Miguel Anasagasti, Thomson Editores Spain, ed. Paraninfo, 2004.
- "Fundamentos de sistemas digitales", Thomas Floyd, Prentice-Hall, 2000.
- "Introducción al diseño lógico digital", John P. Hayes, Addison-Wesley, 1996.
- "Organización y diseño de computadores", D.A. Patterson y J.L. Hennessy, McGraw-Hill.
Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso
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Otros datos |
Créditos: 6.0 (3.0 T + 3.0 P)
,
Primer cuatrimestre
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Básica
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Número de grupos de teoría: 2
,
Número de grupos de práctica: 8
,
Acceso a la plataforma virtual
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Grado en Ingeniería Informática
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Primer curso
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