Sentido de la materia en el plan de estudios |
Bloque formativo al que pertenece la materiaEsta materia forma parte del módulo Matemáticas, compuesto por 4 asignaturas básicas (Álgebra Lineal y Geometría, Cálculo, Estadística y Álgebra Computacional) y una optativa (Teoría de la Información y Teoría de Códigos).
Papel de la asignatura dentro del Bloque formativo y del Plan de EstudiosEs una asignatura que pertenece al bloque de formación básica dentro del Grado en Ingeniería Informática.
Perfil profesionalAl ser una materia de carácter básico, resulta fundamental en cualquier perfil vinculado al Grado en Ingeniería Informática.
|
|
|
Recomendaciones previas |
Se recomienda que el alumno/a haya cursado sus estudios de Bachillerato en una orientación Científico-Tecnológica con lo que acredita una base de conocimiento en el área de Matemáticas. Se recomienda haber cursado la asignatura Álgebra Lineal y Geometría.
|
|
|
Objetivos de la asignatura |
- Desarrollar una capacidad práctica para el uso del cálculo diferencial e integral en Ingeniería.
- Comprender y manejar los conceptos, técnicas y herramientas del cálculo diferencial y de la integración en una variable.
- Saber determinar la convergencia y en su caso calcular integrales impropias.
- Conocer la traducción a integrales de algunos problemas de tipo físico: áreas, volúmenes, masas, centros de gravedad, etc.
- Adquirir unas nociones básicas sobre ecuaciones diferenciales.
- Conocer y aplicar el concepto de transformada de Fourier.
|
|
|
Contenidos |
TeoríaTema 1.- Funciones reales de variable real - Funciones reales
- Operaciones
- Funciones elementales
- Límites y continuidad
- Teorema de Bolzano.
Tema 2.- Cálculo diferencial en una variable - Función derivada
- Propiedades
- Cálculo de derivadas
- Aplicaciones de la derivada al estudio de funciones
- Regla de L’Hôpital
- Fórmula de Taylor.
Tema 3. Cálculo integral en una variable - Integral de Riemann en una variable
- Definición y propiedades
- Teorema Fundamental
- Regla de Barrow
- Métodos principales de integración
| |
Tema 4.- Integrales impropias en una variable - Integrales impropias
- Definición
- Criterios de convergencia
Tema 5.- Ecuaciones diferenciales ordinarias - Clasificación: Variables separadas. Exactas. Homogéneas
- Lineales
- Ecuación de Bernoulli
Tema 6.- Análisis de Fourier- Números complejos
- Exponencial compleja
- Transformada de Fourier continua
- Series de Fourier
- Transformada de Fourier discreta
|
|
|
Competencias a adquirir |
Básicas - CB-1: Capacidad para la resolución de los problemas matemáticos que puedan plantearse en la ingeniería. Aptitud para aplicar los conocimientos sobre: álgebra lineal; cálculo diferencial e integral; métodos numéricos; algorítmica numérica; estadística y optimización.
- CB-3: Capacidad para comprender y dominar los conceptos básicos de matemática discreta, lógica, algorítmica y complejidad computacional, y su aplicación para la resolución de problemas propios de la ingeniería.
Generales- CG-2: Incrementar la capacidad de organización y planificación con el objeto de resolver con éxito el problema analizado.
- CG-4: Ser capaz de plantear y resolver problemas obteniendo una descripción no sólo cualitativa sino también cuantitativa y con el grado de precisión que sea requerido.
- CG-5: Aprender de manera autónoma nuevos conocimientos y técnicas.
Específicas - Desarrollar una capacidad práctica para el uso del cálculo diferencial e integral en Ingeniería.
- Comprender y manejar los conceptos, técnicas y herramientas básicas del cálculo diferencial en una variable.
- Saber calcular correctamente límites, derivadas y diferenciales de funciones de una variable.
- Saber caracterizar los puntos críticos de funciones de una variable.
- Entender y manejar correctamente los aspectos básicos del cálculo integral.
- Saber aplicar y conocer diferentes métodos elementales de integración.
- Reconocer y resolver ecuaciones diferenciales ordinarias.
- Plantear problemas de la Ingeniería relacionados con las ecuaciones diferenciales.
- Aplicar el Análisis de Fourier a la resolución de problemas.
Transversales- CT-1: Conocimientos generales básicos
- CT-3: Capacidad de análisis y síntesis
- CT-5: Comunicación oral y escrita en la lengua propia
- CT-9: Resolución de problemas
- CT-11: Capacidad crítica y autocrítica
- CT-12: Trabajo en equipo
|
|
|
Metodologías |
Metodología
Metodología general como asignatura del módulo Matemáticas El carácter operativo y de dependencia hacia las necesidades matemáticas de las restantes asignaturas del grado, guiará en todo momento la docencia de las materias de este módulo. No obstante, el desarrollo de las asignaturas se hará sin perder el objetivo de que los estudiantes adquieran también otras competencias básicas y específicas de este módulo.
En la medida de lo posible y como apoyo docente se utilizarán nuevas tecnologías tales como el desarrollo on-line de los cursos mediante la plataforma Moodle o similar. A través de ella estará disponible al estudiante el material docente que se use así como cualquier otra información relevante para el curso. El acceso a esta aplicación informática permitirá desarrollar los cursos de forma más participativa y atractiva para el alumnado.
También es necesaria una coordinación docente entre las asignaturas de un mismo cuatrimestre para planificar temporalmente y coordinar el trabajo que se propone a los estudiantes en las diferentes asignaturas. Además, los mecanismos de coordinación garantizarán la coherencia de los programas y su actualización permanente.
- Reuniones periódicas con el Coordinador de la titulación para realizar un seguimiento de las actividades de las distintas asignaturas, corregir posibles disfunciones y garantizar el buen desarrollo del Plan de Estudios. Estas reuniones serán de dos tipos: en las primeras se reunirán profesores de cada curso (con lo que se asegura la coordinación horizontal en la titulación); y en las segundas se reunirán todos los profesores con docencia en la titulación (con lo que se asegura la coordinación vertical en la misma).
- Lista de correo electrónico entre profesores de la titulación, diferenciando explícitamente la del profesorado que imparte por cuatrimestres y cursos, para posibilitar la comunicación en cada momento las incidencias en las actividades previstas.
Clases magistrales En esta asignatura se expondrá un breve contenido teórico de los temas a través de clases presenciales, siguiendo uno o dos textos de referencia, que servirán para fijar los conocimientos necesarios para desarrollar las competencias previstas. Aunque se hará un desarrollo muy práctico de la asignatura con una exposición operativa de los diferentes métodos matemáticos, se fomentará también que el estudiante entienda las razones y justificaciones matemáticas del uso de las mismas.
Clases de problemasEl estudiante deberá aprender a plantear los problemas y, sobre todo, deberá aprender el uso práctico de todas aquellas técnicas que le serán necesarias para el posterior desarrollo del grado. Por ello un buen aprendizaje de todas estas técnicas en las clases prácticas presenciales establecidas, utilizando cuando sea conveniente medios informáticos, ha de ser un objetivo esencial de la asignatura.
Para alcanzar tal fin, los estudiantes dispondrán previamente de aquel material docente que se estime oportuno y en particular de los correspondientes enunciados de problemas con objeto de poder trabajar en ellos con antelación
Además, los estudiantes tendrán que desarrollar por su parte un trabajo personal de estudio y asimilación de la teoría y práctica de cada asignatura, con la resolución de otros problemas propuestos y con la preparación de sus trabajos, para alcanzar con éxito las competencias previstas.
SeminariosA partir de las anteriores clases presenciales y con objeto de conseguir una mayor comprensión y destreza de los métodos matemáticos expuestos, se propondrán a los estudiantes diferentes ejercicios para cuya realización contarán con el apoyo de los profesores en seminarios tutelados. Estos seminarios se tratarán de clases prácticas muy participativas en las que se fomentará la discusión y donde los estudiantes podrán compartir con sus compañeros y con el profesor las dudas que encuentren, estudiar diferentes alternativas para obtener solución a las mismas, compararlas y comenzar a desempeñar por si mismos las competencias de la asignatura.
TrabajosPeriódicamente se propondrá al estudiante una serie de trabajos consistentes en la elaboración de ejercicios y ejemplos para elaborar individualmente y/o en pequeños grupos. Dichos trabajos serán tutelados por los profesores durante su desarrollo y serán expuestos en seminarios tutelados con el resto de compañeros del curso para fomentar el debate científico.
Controles de seguimientoA criterio del profesor, pueden establecerse suplementariamente una o varias pruebas de evaluación o controles de seguimiento con las que se valorará la adquisición de competencias alcanzadas por el estudiante.
|
|
|
Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes |
Nombre
|
Horas presenciales
|
Horas no presenciales dirigidas por el profesor
|
Horas de trabajo autónomo del estudiante
|
Horas totales
|
Clases magistrales
|
42
|
0
|
0
|
42
|
Seminarios
|
14
|
0
|
10
|
24
|
Prácticas en aula
|
0
|
0
|
0
|
0
|
Prácticas en el laboratorio
|
0
|
0
|
0
|
0
|
Prácticas en aula de informática
|
0
|
0
|
0
|
0
|
Prácticas de campo
|
0
|
0
|
0
|
0
|
Prácticas de visualización
|
0
|
0
|
0
|
0
|
Trabajo personal de contenidos presenciales y recursos on line
|
0
|
0
|
0
|
0
|
Exposiciones y debates
|
0
|
0
|
0
|
0
|
Tutorías
|
0
|
0
|
0
|
0
|
Actividades de seguimiento on line
|
0
|
0
|
0
|
0
|
Preparación de trabajos
|
0
|
0
|
10
|
10
|
Otras actividades
|
0
|
0
|
0
|
0
|
Exámenes
|
4
|
0
|
20
|
24
|
Prácticas: Realización del TFM
|
0
|
0
|
0
|
0
|
Documentación TFM
|
0
|
0
|
0
|
0
|
TOTAL
|
60
|
0
|
40
|
100
|
|
|
|
|
|
Evaluación |
Consideraciones GeneralesLa evaluación de las competencias de la materia se basará principalmente en el trabajo continuado, controlado periódicamente con diferentes instrumentos de evaluación, y conjuntamente con una prueba escrita final.
Criterios de evaluaciónLa evaluación valorará la adquisición de las competencias de carácter teórico y práctico que se comprobará tanto por actividades de evaluación continua como por una prueba escrita final. Las actividades de evaluación continua supondrán 30% en pruebas escritas, 20% entrega de trabajos y asistencia a seminarios. La prueba escrita final será un 50% de la nota total de la asignatura.
Instrumentos de evaluaciónSe utilizarán los siguientes:
- Evaluación continua, se valorará:
- Realización tutelada de trabajos tanto individuales como en equipo.
- Defensa de los trabajos a entregar a criterio del profesor.
- Pruebas de control periódicas
- El examen final constará de 5 preguntas y cada pregunta valdrá un punto.
|
|
|
Recomendaciones |
Recomendaciones para la evaluaciónPara la adquisición de las competencias previstas en esta materia se recomienda la asistencia y participación activa en todas las actividades programadas.
Recomendaciones para la recuperaciónSe establecerá un procedimiento para la recuperación de la parte de evaluación continua y se realizará una prueba escrita de recuperación.
|
|
|
|
|
Otros datos |
Créditos: 6.0 (4.0 T + 2.0 P)
,
Segundo cuatrimestre
,
Básica
,
Número de grupos de teoría: 2
,
Número de grupos de práctica: 8
,
Acceso a la plataforma virtual
|
Grado en Ingeniería Informática
|
Primer curso
|
|
|
|
|
|
|