Sentido de la materia en el plan de estudios |
Bloque formativo al que pertenece la materia
La asignatura se enmarca dentro de la materia de COMPUTADORES (36 créditos ECTS), compuesta por las asignaturas básicas de Fundamentos Físicos (1º,C1), Computadores I (1º,C1), Computadores II (1º,C2), la asignatura obligatoria de Arquitectura de Computadores (3º,C2) y las optativas de Periféricos y Sistemas Digitales Programables. La materia de COMPUTADORES se centra en el estudio del bajo nivel de un sistema informático: las técnicas, tecnologías y organización arquitéctonica de un ordenador. Esta materia es fundamental y básica para la comprensión del resto, analiza el hardware y enlaza directamente con las relacionadas con el software de un ordenador, en particular, con el software más básico, el sistema operativo.
Papel de la asignatura dentro del Bloque formativo y del Plan de Estudios
Una vez analizadas las principales técnicas, principios y tecnologías utilizadas actualmente en la construcción de un ordenador en la asignatura de Computadores I, esta asignatura combina todos esos elementos para describir el funcionamiento de un sistema microordenador clásico. La asignatura prepara el camino para la de Arquitectura de Computadores, donde se estudian configuraciones más avanzadas, haciendo especial hincapié en sistemas de uso específico y arquitecturas paralelas, tendencias muy en auge, debido a las limitaciones con que se encuentra a tecnología electrónica en la actualidad. También se debe realizar un enlace fluido entre esta asignatura (descripción de hardware) y la primera capa de software, el sistema operativo, que se comienza a estudiar en Sistemas Operativos I.
Perfil profesional
Al tratarse de una asignatura de carácter básico, sirve como fundamento para el desarrollo de muchas otras de la titulación, con un perfil profesional propio de la titulación.
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Recomendaciones previas |
Es muy conveniente haber superado la asignatura de Computadores I
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Objetivos de la asignatura |
GENERALES
- Capacidad para definir, evaluar y seleccionar plataformas hardware y software para el desarrollo y la ejecución de sistemas, servicios y aplicaciones informáticas.
- Capacidad para resolver problemas con iniciativa, toma de decisiones, autonomía y creatividad.
ESPECÍFICOS
- Adquirir los conceptos básicos para comprender el funcionamiento de un computador elemental.
Comprender el lenguaje máquina y ensamblador como fundamentos en el funcionamiento de un computador. Capacitar al estudiante para medir el rendimiento de un procesador.
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Contenidos |
Teoría
Tema 1.- Esquema funcional de un computador
- Arquitectura Von Neumann, otras arquitecturas y tecnologías.
- Evolución histórica del rendimiento.
- Clasificación en cuanto a paralelismo: SISD, SIMD, MISD y MIMD
Tema 2.- Procesadores CISC
- Código máquina y lenguaje ensamblador.
- Registros: acumulador, contador de programa, flags, puntero de pila.
- Esquema de bloques.
- Fases de ejecución de una instrucción.
- Niveles de ejecución: modo usuario, modo supervisor.
- Frecuencia de uso de instrucciones y ortogonalidad.
Tema 3.- Organización de memoria
- Mapa de memoria
- Expansión de memoria
- Jerarquías de memoria
Tema 4.- Unidad de control
- Señales principales.
- Temporización: estados y fases
- Tipos: lógica cableada o microprogramación
- Ciclos de lectura/escritura en memoria
- Ciclos de entrada/salida
- Interrupciones y excepciones. Prioridades
- Arranque del sistema
Tema 5.- Buses
- Estado de alta impedancia
- Multiplexión y demultiplexión
- Bus de ciclo completo y partido
- Transferencias síncronas y asíncronas
- Jerarquía de buses
- Plug & play
- Bus PCI
- RS-232-C y USB
Tema 6.- Sistemas de entrada/salida
- Entrada/salida programada
- Entrada/salida dirigida por interrupciones
- Acceso directo a memoria (DMA)
- Memoria mapeada
Prácticas
Lenguaje ensamblador (6809)
- Registros, direccionamiento, instrucciones aritméticas, lógicas, de comparación y de movimiento de datos.
- Instrucciones de salto, bucles.
- Manejo de la pila. Subrutinas. Convenios de llamada, tablas de salto.
- Pseudoinstrucciones del ensamblador.
- Código reubicable.
- Depuración.
Seminarios
- Integración de código ensamblador en programas en C
- Interfaz con los servicios del sistema operativo en el PC
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Competencias a adquirir |
Básicas
- CB5.- Conocimiento de la estructura, organización, funcionamiento e interconexión de los sistemas informáticos, los fundamentos de su programación, y su aplicación para la resolución de problemas propios de la ingeniería
Comunes
- CC9.- Capacidad de conocer, comprender y evaluar la estructura y arquitectura de los computadores, así como los componentes básicos que los conforman
Específicas
- IC1 - Capacidad de diseñar y construir sistemas digitales, incluyendo computadores, sistemas basados en microprocesador y sistemas de comunicaciones.
- IC2 - Capacidad de desarrollar procesadores específicos y sistemas empotrados, así como desarrollar y optimizar el software de dichos sistemas.
- IC7 - Capacidad para analizar, evaluar, seleccionar y configurar plataformas hardware para el desarrollo y ejecución de aplicaciones y servicios informáticos.
Transversales
- CT1 - Conocimientos generales básicos
- CT3 - Capacidad de análisis y síntesis
- CT5 - Comunicación oral y escrita
- CT16 - Capacidad de aplicar los conocimientos en la práctica
- CT17 - Habilidades de investigación
- CT18 - Capacidad de aprender
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Metodologías |
Clases magistrales de teoría
Se imparten en un aula a la totalidad del grupo. Pueden incluir el planteamiento o resolución de casos prácticos o ejemplos.
Clases de prácticas con ordenador
se reforzarán los conceptos aprendidos en las clases de teoría, complementándolos. Se tratará de sincronizar las clases prácticas con las de teoría. Los conceptos más aplicados de la asignatura, en particular, la programación en ensamblador, se focalizarán en esta parte. Se fomentará y motivará el autoaprendizaje del alumno.
Prácticas para entregar en grupos
Realizadas autónomamente, fomentan el trabajo colaborativo.
Seminarios
Seminarios preparados, expuestos y debatidos en clase por parte de los alumnos.
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Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes |
Nombre
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Horas presenciales
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Horas no presenciales dirigidas por el profesor
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Horas de trabajo autónomo del estudiante
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Horas totales
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Clases magistrales
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30
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0
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38
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68
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Seminarios
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0
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0
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0
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0
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Prácticas en aula
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0
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0
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0
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0
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Prácticas en el laboratorio
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0
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0
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0
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0
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Prácticas en aula de informática
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22
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0
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22
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44
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Prácticas de campo
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0
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0
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0
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0
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Prácticas de visualización
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0
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0
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0
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0
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Trabajo personal de contenidos presenciales y recursos on line
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0
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0
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0
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0
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Exposiciones y debates
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3
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0
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0
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3
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Tutorías
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2
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0
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0
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2
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Actividades de seguimiento on line
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0
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0
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0
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0
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Preparación de trabajos
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0
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0
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15
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15
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Otras actividades
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0
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0
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0
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0
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Exámenes
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3
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0
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15
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18
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Prácticas: Realización del TFM
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0
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0
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0
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0
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Documentación TFM
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0
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0
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0
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0
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TOTAL
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60
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0
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90
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150
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Evaluación |
Consideraciones Generales
La evaluación de la asignatura combinará un trabajo realizado y evaluado según se desarrolle el curso con una prueba final. Se tratará de fomentar y evaluar, en la parte de trabajo desarrollado durante el curso, el trabajo colaborativo y la iniciativa del alumno.
Criterios de evaluación
La evaluación de la asignatura se dividirá en dos partes:
- 70% de la calificación será la prueba escrita final
- 30% de la calificación será en evaluación continua
No se exigirá nota mínima en ninguna de las partes individualmente. Para superar la asignatura bastará con obtener el 50% de la nota máxima, sea cual sea la composición de ese 50%.
Instrumentos de evaluación
Evaluación continua
- Presentación y defensa de práctica: supondrá el 20% de la nota final. Cada práctica presentada por un grupo recibirá una nota en función de la calidad del trabajo presentado. Una defensa individual con cada miembro del grupo modulará (0% al 100%) la nota obtenida por cada miembro individualmente, tomando como base la nota obtenida en la práctica.
- Seminarios preparados en grupo: supondrá el 10% de la nota final. La calificación obtenida será la misma para todos los miembros del grupo en función de la calidad del trabajo presentado.
Prueba escrita final
- Consistirá en una batería de preguntas de respuesta corta y de tipo test de respuesta única, distribuidas de un modo proporcional al tiempo dedicado a cada tema. Todas las preguntas tendrán el mismo peso en la calificación final de la prueba. Las preguntas de tipo test descontarán en caso de ser falladas de modo inversamente proporcional al número de opciones menos una.
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Recomendaciones |
Recomendaciones para la evaluación
Para optimizar el proceso de enseñanza-aprendizaje se recomienda la asistencia a clase y la participación en las actividades programadas.
Recomendaciones para la recuperación
Se realizará un examen de recuperación (2ª convocatoria), para aquellos casos en los que, tras el primer examen final (1ª convocatoria), no se ha logrado la superación de la asignatura. Los criterios de evaluación en la 2ª convocatoria son los mismos que en la primera (30% evaluación continua+70% examen final), por lo que el examen de recuperación solo permite recuperar en el 70% correspondiente al examen final. Las actividades de evaluación continua no son recuperables. Al inicio de cada curso, se ofrecerá al alumno la posibilidad de conservar la nota de la evaluación continua del curso anterior (si la hizo o fue conservada de años anteriores). Para ello durante los dos primeros meses de la asignatura el profesor de teoría ofrecerá dicha posibilidad a los alumnos repetidores, firmando aquellos interesados su conformidad. No se podrá conservar parte de la nota en evaluación continua, solamente la nota completa.
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Datos de interés |
Otras referencias bibliográficas
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Otros datos |
Créditos: 6.0 (3.0 T + 3.0 P)
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Segundo cuatrimestre
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Básica
,
Número de grupos de teoría: 2
,
Número de grupos de práctica: 8
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Grado en Ingeniería Informática
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Primer curso
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