Sentido de la materia en el plan de estudios |
Bloque formativo al que pertenece la materia
La asignatura pertenece a la materia de SISTEMAS OPERATIVOS (24 créditos ECTS), integrada por las siguientes asignaturas obligatorias:
Sistemas Operativos I (2º, C3), Sistemas Operativos II (2º, C4), Administración de Sistemas (3º, C6) y Sistemas Distribuidos (4º, C8).
Papel de la asignatura
Esta asignatura es el primer contacto del alumno con el campo de los sistemas operativos. A través de ella se adquirirán los conocimientos teóricos fundamentales relativos al funcionamiento y diseño de cada uno de los componentes de los sistemas operativos modernos, así como su aplicación práctica a problemas concretos.
Perfil profesional
Al ser una asignatura de carácter obligatorio, resulta fundamental en cualquier perfil vinculado al Grado en Ingeniería Informática.
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Recomendaciones previas |
Para Sistemas Operativos I es conveniente haber superado Computadores II y Programación II.
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Objetivos de la asignatura |
- Manejarse eficazmente en una shell remota y programar a nivel medio la Shell
- Plantear y solucionar problemas informáticos que involucren la creación y comunicación de varios procesos o hilos en un sistema operativo
- Conocer la estructura y funciones de un sistema operativo moderno y su evolución histórica
- Enfrentarse y plantear soluciones a un nivel medio con mecanismos del sistema operativo para problemas de concurrencia propuestos
- Trabajar adecuadamente en equipo en la realización de prácticas, organizarse, repartirse el trabajo y cumplir los plazos establecidos
- Adquirir habilidades individuales de comunicación y defensa del trabajo realizado
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Contenidos |
Teoría
TEMA I: Introducción a los sistemas operativos
- Funciones y objetivos de los sistemas operativos
- Evolución histórica de los sistemas operativos
- Sistemas operativos especiales: distribuidos y de tiempo real
- Componentes de un sistema operativo: procesos, memoria, seguridad y planificación
- Estructura de un sistema operativo
TEMA II: Descripción y control de procesos
- Estados de un proceso. Modelo de siete estados
- Implementación de procesos: estructuras, atributos y bloque de control
- Control de procesos: modos de ejecución, creación, finalización, cambio de proceso y de contexto, ejecución del sistema operativo
- Procesos e hilos: definición, caracterización y cardinalidades
TEMA III: Planificación del procesador
- Tipos de planificación. Corto, medio y largo plazos
- Criterios de planificación
- Planificación por prioridades
- Algoritmos de planificación: FCFS, Round Robin, SPN, SRT, HRRN, Realimentación
- Comparación de rendimientos
- Planificación por reparto equitativo
- Planificación en sistemas de tiempo real
TEMA IV: Gestión de la memoria principal
- Fases en la construcción del ejecutable. Bibliotecas estáticas y dinámicas
- Carga de programas
- Intercambio
- Asignación contigua
- Reubicación y protección
- Paginación
- Segmentación
- Segmentación paginada
TEMA V: Gestión de la memoria virtual
- Memoria virtual
- Paginación bajo demanda. Rendimiento.
- Gestión de la paginación bajo demanda: en la carga, reemplazo, conjunto residente y control de carga
- Segmentación bajo demanda
TEMA VI: Virtualización
- Concepto de virtualización y entorno virtual
- Virtualización de memoria
- Máquinas virtuales
- Virtualización de servicios
- Virtualización de un sistema operativo
Prácticas
PRIMERA PARTE: Shell de Unix
- Órdenes básicas: manejo de ficheros, directorios, usuarios, permisos, manual, find, grep, cut, cmp, echo, more, ...
- Shell remota y transferencia de ficheros
- Expansión de argumentos
- Variables de entorno. De usuario y del sistema
- Procesos en segundo plano
- Listado de procesos y envío de señales
- Redirección de los canales de entrada/salida
- Programación de la shell bash: estructuras de control, parámetros, variables, aritmética, funciones, entrada de datos
SEGUNDA PARTE: Programación básica con llamadas al sistema de UNIX
- Llamadas al sistema: definición, paso de argumentos, valores devueltos, errores. Llamadas bloqueantes y no bloqueantes
- Manejo de ficheros: puntero, bloqueo, ficheros proyectados en memoria
- Manejo de procesos: creación (fork), transformación (exec), muerte y espera por los descendientes (wait), procesos zombies
- Manejo de señales: envío y recepción. Manejadoras. Bloqueo.
- Multiplexión de entrada/salida síncrona
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Competencias a adquirir |
Básicas
- CB4: Conocimientos básicos sobre el uso y programación de los ordenadores, sistemas operativos, bases de datos y programas informáticos con aplicación en ingeniería
- CB5: Conocimiento de la estructura, organización, funcionamiento e interconexión de los sistemas informáticos, los fundamentos de su programación, y su aplicación para la resolución de problemas propios de la ingeniería.
Comunes
- CC5: Conocimiento, administración y mantenimiento de sistemas, servicios y aplicaciones informáticas.
- CC6: Conocimiento, administración y mantenimiento de sistemas, servicios y aplicaciones informáticas.
- CC10: Conocimiento de las características, funcionalidades y estructura de los Sistemas Operativos y diseñar e implementar aplicaciones basadas en sus servicios.
- CC11: Conocimiento y aplicación de las características, funcionalidades y estructura de los Sistemas Distribuidos, las Redes de Computadores e Internet y diseñar e implementar aplicaciones basadas en ellas.
- CC14: Conocimiento y aplicación de los principios fundamentales y técnicas básicas de la programación paralela, concurrente, distribuida y de tiempo real.
Específicas
-
TI6: Capacidad de concebir sistemas, aplicaciones y servicios basados en tecnologías de red, incluyendo Internet, web, comercio electrónico, multimedia, servicios interactivos y computación móvil.
Transversales
- CT1: Conocimientos generales básicos
- CT2: Conocimientos básicos de la profesión
- CT3: Capacidad de análisis y síntesis
- CT4: Capacidad de organizar y planificar
- CT5:Comunicación oralyescrita enla lenguapropia
- CT7: Habilidades básicas en el manejo del ordenador
- CT8: Habilidades de gestión de la información
- CT9: Resolución de problemas
- CT10: Toma de decisiones
- CT12: Trabajo en equipo
- CT14: Responsabilidadycompromisoético
- CT15: Liderazgo
- CT16: Capacidad de aplicar los conocimientos en la práctica
- CT18: Capacidad de aprender
- CT19: Capacidad de adaptarse a nuevas situaciones
- CT21: Habilidad para trabajar de formaautónoma ycumplir plazos
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Metodologías |
Las actividades formativas que se proponen para esta materia son las siguientes:
Actividades presenciales:
- Lección magistral: exposición de teoría y resolución de problemas
- Realización de prácticas guiadas en laboratorio
- Sesiones de tutorías, seguimiento y evaluación, individuales o en grupo
- Exposición de trabajos y pruebas de evaluación
Actividades no presenciales:
- Estudio autónomo por parte del estudiante
- Revisión bibliográfica y búsqueda de información
- Realización de trabajos, prácticas libres, informes de prácticas…
Para esta materia las actividades formativas presenciales, que implican una interacción profesor-estudiante, suponen el 40% de los créditos ECTS. En las asignaturas la distribución temporal asignada a cada actividad se corresponde con el modelo de tipo C (modelos presentados en el apartado 5.1 de la memoria del Grado).
El contenido teórico de las materias presentado en las clases magistrales junto con su aplicación en las clases de problemas y las prácticas guiadas, facilitará la asimilación de las competencias anteriormente descritas. En las sesiones y seminarios tutelados se resolverán las dudas y el trabajo personal permitirá afianzar dichas competencias.
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Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes |
Nombre
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Horas presenciales
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Horas no presenciales dirigidas por el profesor
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Horas de trabajo autónomo del estudiante
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Horas totales
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Clases magistrales
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30
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0
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38
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68
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Seminarios
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0
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0
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0
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0
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Prácticas en aula
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0
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0
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0
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0
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Prácticas en el laboratorio
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0
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0
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0
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0
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Prácticas en aula de informática
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22
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0
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22
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44
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Prácticas de campo
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0
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0
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0
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0
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Prácticas de visualización
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0
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0
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0
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0
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Trabajo personal de contenidos presenciales y recursos on line
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0
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0
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0
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0
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Exposiciones y debates
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3
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0
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0
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3
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Tutorías
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2
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0
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0
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2
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Actividades de seguimiento on line
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0
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0
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0
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0
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Preparación de trabajos
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0
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0
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15
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15
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Otras actividades
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0
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0
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0
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0
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Exámenes
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3
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0
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15
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18
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Prácticas: Realización del TFM
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0
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0
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0
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0
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Documentación TFM
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0
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0
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0
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0
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TOTAL
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60
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0
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90
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150
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Evaluación |
Consideraciones Generales
A lo largo del periodo docente, se realizarán un conjunto de actividades evaluables que tendrán como objetivo la constatación de que el estudiante va adquiriendo las competencias previstas. A este conjunto le llamamos actividades de evaluación continua.
Adicionalmente, se realizará un examen final con cuestiones teórico-prácticas que permita evaluar en conjunto los conocimientos, las destrezas y las habilidades adquiridas.
La evaluación global de la asignatura se realizará en base tanto a las actividades de evaluación continua como al examen final.
Criterios de evaluación
Para la evaluación de la asignatura se aplicará la siguiente ponderación en la valoración de las actividades de evaluación:
- Actividades de evaluación continua: 30%
- Realización de exámenes de teoría o problemas: 70%
La nota final de las asignaturas se obtendrá de forma ponderada a través de las notas finales conseguidas en los apartados anteriores. No se exigirá nota mínima en ninguna de las partes individualmente. Para superar la asignatura bastará con obtener el 50% de la nota máxima, sea cual sea la composición de ese 50%.
Instrumentos de evaluación
Evaluación continua:
Presentación y defensa de dos prácticas, una por cada parte: supondrá el 30% de la nota final, un 15% cada práctica. Cada práctica presentada por un grupo de dos alumnos recibirá una nota en función de la calidad del trabajo presentado. Una defensa individual con cada miembro del grupo modulará (0% al 100%) la nota obtenida por cada miembro individualmente, tomando como base la nota obtenida en la práctica.
Prueba escrita final:
Consistirá en una batería de preguntas de respuesta corta y de tipo test de respuesta única, distribuidas de un modo proporcional al tiempo dedicado a cada tema. Todas las preguntas tendrán el mismo peso en la calificación final de la prueba. Las preguntas de tipo test descontarán en caso de ser falladas de modo inversamente proporcional al número de opciones menos una.
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Recomendaciones |
Recomendaciones para la evaluación
Asistencia a clase, participación en las actividades y trabajo personal.
Uso de las tutorías para afianzar los conocimientos adquiridos en clase y solventar las dudas que surjan durante el trabajo personal.
Recomendaciones para la recuperación
Se realizará un examen de recuperación (2ª convocatoria), para aquellos casos en los que, tras el primer examen final (1ª convocatoria), no se ha logrado la superación de la asignatura.
Los criterios de evaluación en la 2ª convocatoria son los mismos que en la primera (30% evaluación continua+70% examen final), por lo que el examen de recuperación solo permite recuperar en el 70% correspondiente al examen final. Las actividades de evaluación continua no son recuperables.
Al inicio de cada curso, se ofrecerá al alumno la posibilidad de conservar la nota de la evaluación continua del curso anterior (si la hizo o fue conservada de años anteriores).
Para ello durante los dos primeros meses de la asignatura el profesor de teoría ofrecerá dicha posibilidad a los alumnos repetidores, firmando aquellos interesados su conformidad. No se podrá conservar parte de la nota en evaluación continua, solamente la nota completa.
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Datos de interés |
Libros de consulta para el alumno
- "Fundamentos de Sistemas Operativos", A. Silberschatz et al., ed. McGraw-Hill, 2006.
- "Sistemas Operativos", William Stallings, ed. Prentice-Hall, 2005.
- "Sistemas Operativos. Una visión aplicada.", J. Carretero Pérez, ed. McGraw-Hill, 2001.
- "UNIX. Programación avanzada", F. Márquez García, ed. Rama, 1996.
Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso
- Material elaborado por los profesores a disposición de los alumnos
- http://avellano.usal.es/~ssooi
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Otros datos |
Créditos: 6.0 (3.0 T + 3.0 P)
,
Primer cuatrimestre
,
Obligatoria
,
Número de grupos de teoría: 2
,
Número de grupos de práctica: 6
,
Acceso a la plataforma virtual
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Grado en Ingeniería Informática
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Segundo curso
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