Sentido de la materia en el plan de estudios |
Bloque formativo al que pertenece la materia
Materia Programación, que consta de las siguientes asignaturas:
- Programación I
- Programación II
- Programación III
- Estructuras de Datos y Algoritmos I
- Estructuras de Datos y Algoritmos II
- Informática Teórica
- Programación Avanzada
- Procesadores de Lenguaje (optativa)
- Animación Digital (optativa)
- Desarrollo de Aplicaciones Avanzadas (optativa)
Papel de la asignatura dentro del Bloque formativo y del Plan de Estudios
Esta asignatura es obligatoria de segundo semestre de segundo curso. Es continuación natural de la asignatura Estructuras de Datos y Algoritmos I, y la complementa profundizando en el uso de TAD más complejos, como árboles y grafos. Además concluye con un tema de técnicas de diseño de algoritmos avanzados en los que se utiliza de forma intensiva los TAD estudiados en los primeros temas.
Perfil profesional
Se trata de una asignatura de carácter básico, sirve como fundamento para el desarrollo de otras de la titulación, y constituye una parte fundamental para cualquier perfil profesional de un ingeniero en informática.
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Recomendaciones previas |
Se recomienda no cursar Estructuras de Datos y Algoritmos II sin aprobar previamente y Estructuras de Datos y Algoritmos I.
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Objetivos de la asignatura |
Generales
- Conocimiento de las materias básicas y tecnologías, que capaciten para el aprendizaje y desarrollo de nuevos métodos y tecnologías, así́ como las que les doten de una gran versatilidad para adaptarse a nuevas situaciones.
- Capacidad para definir, evaluar y seleccionar plataformas hardware y software para el desarrollo y la ejecución de sistemas, servicios y aplicaciones informáticas.
- Capacidad para resolver problemas con iniciativa, toma de decisiones, autonomía y creatividad.
Específicos
- Determinar la complejidad en tiempo y espacio de diferentes algoritmos y equilibrar los requisitos contrapuestos de eficiencia y costes en la implementación
- Analizar, especificar e implementar estructuras de datos, tanto lineales como no lineales, desde la perspectiva de los TAD para la resolución de problemas utilizando la más apropiada, en función de los recursos necesarios.
- Diseñar e implementar soluciones algorítmicas utilizando esquemas avanzados.
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Contenidos |
Tema 1. Árboles Generales y Binarios
Tema 2. Montículos Binarios. Colas de Prioridad
Tema 3. Conjuntos Disjuntos. Estructura de Partición
Tema 4. Grafos
Tema 5. Árboles Binarios de Búsqueda
Tema 6. Memoria Secundaria
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Competencias a adquirir |
Básicas
- CG3 - Capacidad para comprender y dominar los conceptos básicos de matemática discreta, lógica, algorítmica y complejidad computacional, y su aplicación para la resolución de problemas propios de la ingeniería.
- CG5 - Conocimiento de la estructura, organización, funcionamiento e interconexión de los sistemas informáticos, los fundamentos de su programación, y su aplicación para la resolución de problemas propios de la ingeniería.
Comunes
- CE6 - Conocimiento y aplicación de los procedimientos algorítmicos básicos de las tecnologías informáticas para diseñar soluciones a problemas, analizando la idoneidad y complejidad de los algoritmos propuestos.
- CE7 - Conocimiento, diseño y utilización de forma eficiente los tipos y estructuras de datos más adecuados a la resolución de un problema.
- CE8 - Capacidad para analizar, diseñar, construir y mantener aplicaciones de forma robusta, segura y eficiente, eligiendo el paradigma y los lenguajes de programación más adecuados.
Específicas
- CECO3 - Capacidad para evaluar la complejidad computacional de un problema, conocer estrategias algorítmicas que puedan conducir a su resolución y recomendar, desarrollar e implementar aquella que garantice el mejor rendimiento de acuerdo con los requisitos establecidos.
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CECO5 - Capacidad para adquirir, obtener, formalizar y representar el conocimiento humano en una forma computable para la resolución de problemas mediante un sistema informático en cualquier ámbito de aplicación, particularmente los relacionados con aspectos de computación, percepción y actuación en ambientes o entornos inteligentes.
Transversales
- CT1 - Conocimientos generales básicos
- CT3 - Capacidad de análisis y síntesis
- CT9 - Resolución de problemas
- CT12 - Trabajo en equipo
- CT16 - Capacidad de aplicar los conocimientos en la practica
- CT21 - Habilidad para trabajar de forma autónoma y cumplir plazos
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Metodologías |
Las actividades formativas que se proponen para esta materia son las siguientes:
Actividades presenciales:
- Lección magistral: exposición de teoría y resolución de problemas
- Realización de prácticas guiadas en laboratorio
- Seminarios tutelados para grupos pequeños con exposición de trabajos
- Sesiones de tutorías, seguimiento y evaluación, individuales o en grupo
- Exposición de trabajos y pruebas de evaluación
Actividades no presenciales:
- Estudio autónomo por parte del estudiante
- Revisión bibliográfica y búsqueda de información
- Realización de trabajos, prácticas libres, informes de prácticas…
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Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes |
Nombre
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Horas presenciales
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Horas no presenciales dirigidas por el profesor
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Horas de trabajo autónomo del estudiante
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Horas totales
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Clases magistrales
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28
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0
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32
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60
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Seminarios
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0
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0
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0
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0
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Prácticas en aula
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0
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0
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0
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0
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Prácticas en el laboratorio
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0
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0
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0
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0
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Prácticas en aula de informática
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28
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0
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28
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56
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Prácticas de campo
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0
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0
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0
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0
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Prácticas de visualización
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0
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0
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0
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0
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Trabajo personal de contenidos presenciales y recursos on line
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0
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0
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0
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0
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Exposiciones y debates
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0
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0
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0
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0
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Tutorías
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2
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0
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0
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2
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Actividades de seguimiento on line
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0
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0
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0
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0
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Preparación de trabajos
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0
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0
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15
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15
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Otras actividades
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0
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0
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0
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0
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Exámenes
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2
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0
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15
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17
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Prácticas: Realización del TFM
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0
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0
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0
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0
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Documentación TFM
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0
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0
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0
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0
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TOTAL
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60
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0
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90
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150
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Evaluación |
Consideraciones Generales
La evaluación de la asignatura se realizará en base a dos tipos de actividades. Por un lado la realización de un conjunto de pruebas, pequeños controles y entregas de prácticas, que constituye la evaluación continua. Y por otro lado, la realización de un examen con cuestiones teóricas y prácticas que permita evaluar el conjunto de conocimientos y competencias adquiridas.
Criterios de evaluación
Para la evaluación de la asignatura se aplicará la siguiente ponderación en la valoración de las actividades de evaluación:
- Actividades de evaluación continua: 30%
- Realización de exámenes de teoría o problemas: 70%
La nota final de las asignaturas se obtendrá de forma ponderada a través de las notas finales conseguidas en los apartados anteriores.
En el examen final se exigirá alcanzar una calificación mínima del 40% sobre el peso total de esa prueba para poder superar la asignatura.
Instrumentos de evaluación
- Actividades de Evaluacion Continua (30%):
- Controles cortos: cuando se haya impartido una cantidad razonable de materia se realizará una breve prueba escrita, en horario de clase, en la que se pedirá la resolución de algún ejercicio así como alguna pregunta de carácter teórico. Se pretende evaluar el esfuerzo diario del estudiante en la comprensión y asimilación de los contenidos básicos.
- Entregas de prácticas: Consiste en la implementación de uno o varios ejercicios prácticos en aula de informática. Se pretende hacer un seguimiento del trabajo realizado por el estudiante en las sesiones prácticas y horas de trabajo autónomo asociadas a dichas sesiones. El estudiante podrá ser convocado para explicar los métodos utilizados y su resolución. En su caso, esta defensa del trabajo presentado formará parte de la calificación del trabajo.
- Examen final (70 %): se compondrá de una serie de cuestiones teóricas y prácticas. Será necesario superar el 40% de la valoración del examen para poder aprobar la asignatura.
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Recomendaciones |
Recomendaciones para la evaluación
La asistencia a clase y el trabajo autónomo del estudiante son fundamentales para poder superar satisfactoriamente las actividades de evaluación continua, y poder enfrentarse con éxito al examen final.
Recomendaciones para la recuperación
Se realizará un examen de recuperación (2ª convocatoria), para aquellos casos en los que, tras el primer examen final (1ª convocatoria), no se ha logrado la superación de la asignatura.
Los criterios de evaluación en la 2ª convocatoria son los mismos que en la primera (30% evaluación continua+70% examen final), por lo que el examen de recuperación solo permite recuperar en el 70% correspondiente al examen final. Las actividades de evaluación continua no son recuperables.
En ningún caso se mantendrán notas parciales para cursos posteriores.
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Datos de interés |
Documentación
Todas las presentaciones, guiones de prácticas y demás documentos relacionados con la asignatura se encuentran en la plataforma Studium.
Recursos de interés
En http://raed.usal.es se puede descargar la aplicación RAED Representación de Algoritmos de estructuras de datos. Se trata de una herramienta didáctica desarrollada como proyecto fin de carrera que permite, a través de ejemplos y sus representaciones gráficas, el estudio y la comprensión de la mayoría de los algoritmos que se presentan en la asignatura.
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Otros datos |
Créditos: 6.0 (3.0 T + 3.0 P)
,
Segundo cuatrimestre
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Obligatoria
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Número de grupos de teoría: 2
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Número de grupos de práctica: 6
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Grado en Ingeniería Informática
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Segundo curso
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