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Ingeniería de Software I (101118)


Presentación Grupos Recursos Bibliografía Exámenes Avisos

Sentido de la materia en el plan de estudios

Bloque formativo al que pertenece la materia

Ingeniería del Software

Papel de la asignatura dentro del Bloque formativo y del Plan de Estudios

Es la primera asignatura que se imparte del bloque de Ingeniería del Software, por lo que en ella se le da al estudiante una visión general de la Ingeniería del software y se abordan las primeras actividades del proceso software.

Perfil profesional

La asignatura se centra en las primeras fases del ciclo de vida de los sistemas de información,  es decir, en su concepción, planificación y análisis, lo que afecta a todos los perfiles profesionales relacionados con la gestión, consultoría y desarrollo de sistemas de información.

Recomendaciones previas

Haber cursado las asignaturas Programación I, Programación II y Programación III

Objetivos de la asignatura
  • Conocer los elementos, la estructura y los diferentes tipos de sistemas de información.
  • Entender las actividades de ingeniería que componen el proceso del software y conocer los diferentes modelos de proceso.
  • Saber obtener, analizar y documentar los requisitos de un sistema software aplicando los principios, técnicas y herramientas apropiados.
  • Modelar un sistema software en diferentes niveles de abstracción utilizando un lenguaje de modelado estándar.
Contenidos

Teoría

I. INTRODUCCIÓN: SISTEMAS DE INFORMACIÓN Y MODELOS DE PROCESO

  • Introducción a la Ingeniería del Software: Conceptos básicos. Proceso software. Metodologías
  • Sistemas de Información: Definiciones. Estructura. Clasificación. Ingeniería de sistemas
  • Modelos de proceso: Modelo clásico. Modelos iterativos e incrementales. Modelos orientados a la reutilización. Procesos ágiles. Modelos para la Ingeniería Web

II. PROCESO UNIFICADO

  • Introducción al Proceso Unificado: Características principales. La vida del Proceso Unificado. El producto. El proceso
  • Flujos de trabajo del Proceso Unificado: Captura de requisitos. Análisis. Diseño. Implementación. Prueba

III. INGENIERÍA DE REQUISITOS

  • Ingeniería de Requisitos: Introducción. Requisitos. Especificación de requisitos.

IV. ANÁLISIS

  • Análisis: Principios. Análisis Orientado a Objetos. Modelos.
  • UML: Modelo de casos de uso. Diagramas de clases. Diagramas de Interacción.

 Prácticas

  • Obtención y documentación de requisitos
  • Modelado de análisis con UML: Modelos del dominio, de casos de uso y de interacción (diagramas de secuencia y de comunicación)

 

Competencias a adquirir

Básicas

  • CB5

Comunes

  • CE1: Capacidad para diseñar, desarrollar, seleccionar y evaluar aplicaciones y sistemas informáticos, asegurando su fiabilidad, seguridad y calidad, conforme a principios éticos y a la legislación y normativa vigente.

  • CE2: Capacidad para planificar, concebir, desplegar y dirigir proyectos, servicios y sistemas informáticos en todos los ámbitos, liderando su puesta en marcha y su mejora continua y valorando su impacto económico y social.

  • CE8: Capacidad para analizar, diseñar, construir y mantener aplicaciones de forma robusta, segura y eficiente, eligiendo el paradigma y los lenguajes de programación más adecuados

  • CE16: Conocimiento y aplicación de los principios, metodologías y ciclos de vida de la ingeniería de software.

Específicas

  • IS2: Capacidad para valorar las necesidades del cliente y especificar los requisitos software para satisfacer estas necesidades, reconciliando objetivos en conflicto mediante la búsqueda de compromisos aceptables dentro de las limitaciones derivadas del coste, del tiempo, de la existencia de sistemas ya desarrollados y de las propias organizaciones.

  • IS4: Capacidad de identificar y analizar problemas y diseñar, desarrollar, implementar, verificar y documentar soluciones software sobre la base de un conocimiento adecuado de las teorías, modelos y técnicas actuales.

  • TI1: Capacidad para comprender el entorno de una organización y sus necesidades en el ámbito de las tecnologías de la información y las comunicaciones.

Transversales

  • CT1, CT2, CT3, CT4, CT5, CT8, CT9, CT10, CT11, CT12, CT13, CT14, CT16, CT17, CT18, CT19, CT20, CT21, CT22

Metodologías

Las actividades formativas que se proponen para esta materia son las siguientes:

Actividades presenciales:

  • Lección magistral: exposición de teoría y resolución de problemas
  • Talleres: Realización de prácticas guiadas en laboratorio, empleando metodología basada en problemas
  • Seminarios tutelados para grupos pequeños con exposición de trabajos
  • Sesiones de tutorías, seguimiento y evaluación, individuales o en grupo
  • Exposición de trabajos y pruebas de evaluación

Actividades no presenciales:

  • Estudio autónomo por parte del estudiante
  • Revisión bibliográfica y búsqueda de información
  • Realización de trabajos, prácticas libres, informes de prácticas…
  • Tutorías a través del campus virtual
  • Interacción a través de redes sociales

Para esta materia las actividades formativas presenciales, que implican una interacción profesor-estudiante, suponen el 40% de los créditos ECTS. En las asignaturas la distribución temporal asignada a cada actividad se corresponde con el modelo de tipo A (modelos presentados en el apartado 5.1 de la memoria del Grado).

El contenido teórico de las materias presentado en las clases magistrales junto con su aplicación en las clases de problemas y las prácticas guiadas, facilitará la asimilación de las competencias anteriormente descritas. En las sesiones y seminarios tutelados se resolverán las dudas y el trabajo personal permitirá afianzar dichas competencias.

Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes
Nombre Horas presenciales Horas no presenciales dirigidas por el profesor Horas de trabajo autónomo del estudiante Horas totales
Clases magistrales 40 0 50 90
Seminarios 3 0 0 3
Prácticas en aula 12 0 10 22
Prácticas en el laboratorio 0 0 0 0
Prácticas en aula de informática 0 0 0 0
Prácticas de campo 0 0 0 0
Prácticas de visualización 0 0 0 0
Trabajo personal de contenidos presenciales y recursos on line 0 0 0 0
Exposiciones y debates 0 0 0 0
Tutorías 2 0 0 2
Actividades de seguimiento on line 0 0 0 0
Preparación de trabajos 0 0 15 15
Otras actividades 0 0 0 0
Exámenes 3 0 15 18
TOTAL 60 0 90 150
Evaluación

Consideraciones Generales

  • Evaluación continua:                                                                    25%
  • Realización de exámenes de teoría y problemas:                            40%
  • Realización y defensa de prácticas, trabajos o proyectos:                35%

La nota final de las asignaturas se obtendrá de forma ponderada a través de las notas finales conseguidas en los apartados anteriores. La asignatura se supera cuando la nota ponderada sea superior o igual a 5 y en cada uno de los apartados anteriores se haya obtenido una calificación mínima de 4.

Criterios de evaluación

Evaluación continua

  • Se tendrá en cuenta la asistencia y la participación activa en clase
  • Se realizarán 2 pruebas de test durante las clases de teoría
    • Prueba 1: Temas I y II
    • Prueba 2: Temas III y IV
  • Nota evaluación continua = (Prueba 1 + Prueba 2) / 2

Talleres

  • Grupos de 3 personas
  • Todos los grupos obligatoriamente entregan el modelo realizado previamente al comienzo de la sesión a través del campus virtual (en formato word, odt o pdf y realizado con alguna herramienta de modelado)
    • Si se detecta fraude se resta 1 punto
  • Grupos voluntarios defienden los trabajos y realizan informes con entrega en 15 días
    • Por la defensa se obtiene entre 0 y 0,5 puntos, por entregar el informe 0,5 puntos
  • Esta nota computará en el examen de teoría y problemas

Práctica

  • La evaluación de la parte práctica se realizará a partir de la documentación y defensa grupal de trabajos consistentes en la realización de las actividades de la ingeniería del software para un proyecto real
  • Una vez superada la práctica, esta nota se guardará si el estudiante así lo solicita para posteriores cursos académicos

Instrumentos de evaluación

  • Preguntas tipo test de respuesta única
  • Preguntas de respuesta abierta, de forma concisa y razonada
  • Preguntas de verdadero-falso (justificadas)
  • Resolución de problemas
  • Defensa de un problema de modelado y posterior realización de un informe
  • Defensa en grupo de un caso amplio desarrollado

 

Recomendaciones

Recomendaciones para la evaluación

Peso importante de la evaluación continua, de forma que tiene un peso directo en la nota final a través de los test para comprobar el que el estudiante va asimilando los contenidos teóricos fundamentales de la asignatura, así como indirecta de los talleres en el examen de supuestos teórico/prácticos.

 La parte práctica de la asignatura transfiere un conjunto de competencias conceptuales en la asignatura, además de varias transversales, ambos tipos fundamentales para el perfil del futuro egresado.

Recomendaciones para la recuperación

La recuperación se planteará como una prueba integral en la que el estudiante deberá superar aquellas partes en las que no haya superado la nota mínima requerida (4)

 

Profesorado
María N. Moreno García
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Alicia García Holgado
Correo electrónico
Francisco José García Peñalvo
Correo electrónico
Jesús F. Rodríguez Aragón
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Andrea Vázquez Ingelmo
Correo electrónico
D. Carolina Zato Domínguez
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Otros datos

Créditos: 6.0 (4.5 T + 1.5 P) , Segundo cuatrimestre , Básica , Número de grupos de teoría: 2 , Número de grupos de práctica: 6

Grado en Ingeniería Informática Segundo curso

Áreas de Conocimiento
Ciencia de la Computación e Inteligencia Artificial
Lenguajes y Sistemas Informáticos
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Identificarse Accesibilidad
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