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Interacción Persona-Ordenador (101124)


Presentación Grupos Recursos Bibliografía Exámenes Avisos

Sentido de la materia en el plan de estudios

Bloque formativo al que pertenece la materia

La asignatura se enmarca en la materia Interacción, y sus principios generales son esenciales para las otras dos asignaturas que completan la materia: Interfaces Gráficos y Diseño de Interacción.

Papel de la asignatura dentro del Bloque formativo y del Plan de Estudios

Se presentan aspectos básicos de representación de información e interacción persona-ordenador de aplicabilidad a cualquiera de las asignaturas del Plan de Estudios.

Perfil profesional

Cualquiera relacionado con las Tecnologías de la Información.

Recomendaciones previas

Haber cursado la asignaturas Ingeniería del Software I

Objetivos de la asignatura
  • Ofrecer los fundamentos básicos de Interacción Persona-Ordenador. Conocer la importancia del Factor Humano en el diseño de interfaces de usuario.
  • Comprender las capacidades y limitaciones humanas para la interacción y saber diseñar e implementar sistemas software adaptados a ellas
  • Conocer principios básicos de Diseño Gráfico y Comunicación para ofrecer las mejores interfaces para el usuario
  • Conocer los usos tecnológicos para la interacción multimodal y valorarlos como posibles soluciones innovadoras
  • Valorar pricnipios universales de buen y mal diseño
  • Ofrecer soluciones a problemas no conocidos mediante la valoración de propuestas tecnológicas emergentes.
  • Abordar el desarrollo de sistemas software interactivos con enfoques centrados en el usuario
  • Involucrar al usuario en eñ proceso de diseño a través del uso de prototipos de sistemas software
  • Evaluar la usabilidad y la accesibilidad de soluciones basadas en tecnologías de la información
  • Trabajar en equipo y presentar propuestas, soluciones e informes tanto de forma oral como le forma escrita, ya sea en español o en inglés
Contenidos
  • Interfaces persona-ordenador (HCI). Introducción al dialogo persona-ordenador. Historia de la Interacción persona-ordenador.
  • Aspectos psicológicos de la interacción persona-ordenador: Psicología Cognitiva. Canales sensoriales. Limitaciones humanes en el proceso perceptivo. Percepción visual. Percepción auditiva. Percepción táctil.
  • Movimiento. La memoria humana.
  • Objetivos de una interfaz de usuario. Herramientas para el diseño de Interfaces de Usuario
  • Técnicas de Interacción. Componentes de un sistema interactivo. Dispositivos de entrada. Nivel de Presentación. Técnicas de interacción: Estilos de diseño de IU. Capa de Aplicación
  • Metodología de diseño. Técnicas de especificación. Modelo conceptual. Diseño de IU. Gestión de documentación
  • Desarrollo y Evaluación de Interfaces de Usuario. Métodos empíricos de evaluación. Factores medibles. Prototipado. Experimentación
  • Nuevas tendencias de Interfaces de Usuario. Adaptación al contexto social organizativo de trabajo: IU cooperativas: Groupware. Interfaces adaptables. Nuevos dispositivos: Técnicas gestuales y reconocimiento de voz, etc.

Laboratorio:

  1. Lenguajes de Programación y bibilotecas: Processing, Flex, Protovis, etc.
Competencias a adquirir

Básicas/Generales

CG1: Capacidad para diseñar, desarrollar, seleccionar y evaluar aplicaciones y sistemas informáticos, asegurando su fiabilidad, seguridad y calidad, conforme a principios éticos y a la legislación y normativa vigente.

CG2: Capacidad para planificar, concebir, desplegar y dirigir proyectos, servicios y sistemas informáticos en todos los ámbitos, liderando su puesta en marcha y su mejora continua y valorando su impacto económico y social.

CG3: Capacidad para comprender la importancia de la negociación, los hábitos de trabajo efectivos, el liderazgo y las habilidades de comunicación en todos los entornos de desarrollo de software.

CG4: Capacidad para diseñar y evaluar interfaces persona computador que garanticen la accesibilidad y usabilidad a los sistemas, servicios y aplicaciones informáticas.

CG5: Capacidad para seleccionar, diseñar, desplegar, integrar, evaluar, construir, gestionar, explotar y mantener las tecnologías de hardware, software y redes, dentro de los parámetros de coste y calidad adecuados.

CG6: Capacidad para emplear metodologías centradas en el usuario y la organización para el desarrollo, evaluación y gestión de aplicaciones y sistemas basados en tecnologías de la información que aseguren la accesibilidad, ergonomía y usabilidad de los sistemas.

CG7: Capacidad para seleccionar, desplegar, integrar y gestionar sistemas de información que satisfagan las necesidades de la organización, con los criterios de coste y calidad identificados.

CG8: Capacidad para adquirir, obtener, formalizar y representar el conocimiento humano en una forma computable para la resolución de problemas mediante un sistema informático en cualquier ámbito de aplicación, particularmente los relacionados con aspectos de computación, percepción y actuación en ambientes o entornos inteligentes.

CG9: Capacidad para desarrollar y evaluar sistemas interactivos y de presentación de información compleja y su aplicación a la resolución de problemas de diseño de

interacción persona computadora.IS1: Capacidad para desarrollar, mantener y evaluar servicios y sistemas software que satisfagan todos los requisitos del usuario y se comporten de forma fiable y eficiente, sean asequibles de desarrollar y mantener y cumplan normas de calidad, aplicando las teorías, principios, métodos y prácticas de la Ingeniería del Software.

CG10: Capacidad de identificar y analizar problemas y diseñar, desarrollar, implementar, verificar y documentar soluciones software sobre la base de un conocimiento adecuado de las teorías, modelos y técnicas actuales.

CG11: Capacidad de identificar, evaluar y gestionar los riesgos potenciales asociados que pudieran presentarse.

CG12: Capacidad para diseñar soluciones apropiadas en uno o más dominios de aplicación utilizando métodos de la ingeniería del software que integren aspectos éticos, sociales, legales y económicos.

Específicas

CE1. Conocimiento de la importancia que tiene la disciplina de la Interacción Persona-Ordenador

CE2. Capacidad para diseñar y evaluar interfaces persona computador que garanticen la accesibilidad y usabilidad a los sistemas, servicios y aplicaciones informáticas

CE3. Capacidad para emplear metodologías centradas en el usuario y la organización para el desarrollo, evaluación y gestión de aplicaciones y sistemas basados en tecnologías de la información que aseguren la accesibilidad, ergonomía y usabilidad de los sistemas.

 Transversales

CT1: Conocimientos generales básicos

CT2: Conocimientos básicos de la profesión

CT3: Capacidad de análisis y síntesis

CT4: Capacidad de organizar y planificar

CT5: Capacidad crítica y autocrítica

CT6: Trabajo en equipo

CT12: Capacidad de aplicar los conocimientos en la práctica

CT13: Habilidades de investigación

CT14: Capacidad de aprender

CT5: Diseño y gestión de proyectos

CT16. Manejar con fluidez diferentes entornos de desarrollo y bibliotecas para el desarrollo de interfaces de usuario

CT17. Ser capaz de presentar en público un trabajo y mantener un debate con el resto de la clase.

CT18. Motivación por la creatividad y sensibilidad estética.

Metodologías

Las actividades que se proponen son las siguientes:

  • Clases de teoría con apoyo de material audiovisual. En estas clases se presentarán los contenidos básicos de un cierto tema. Las clases comenzarán con una breve introducción de los contenidos que se pretenden transmitir en la clase, así como con un breve comentario a los conceptos vistos en clases anteriores y que sirven de enlace a los que se pretenden desarrollar. El desarrollo de la clase se llevará a cabo con medios audiovisuales, textos, transparencias… que permitan un adecuado nivel de motivación e interés en los alumnos. Se debe intentar motivar a los alumnos a intervenir en cualquier momento en las clases para hacer éstas más dinámicas y facilitar el aprendizaje. Se revisan ejemplos reales de herramientas y técnicas de Interacción Persona-Ordenador en diferentes campos y se incentiva la discusión y crítica respecto a los enfoques utilizados en estas, así como el grado de éxito alcanzado.
  • Trabajos prácticos. Los alumnos, individualmente o en parejas, desarrollarán trabajos prácticos sobre algún problema de Interacción Persona-Ordenador. El lenguaje de programación será el que mejor se adapte al problema abordado. Es posible abordar trabajos teóricos de suficiente profundidad.
  • Presentación oral de los trabajos. Los alumnos defienden públicamente sus trabajos.
  • Tutorías. El alumnado tiene a su disposición seis horas de tutorías a la semana en las que puede consultar cualquier duda relacionada con los contenidos, organización y planificación de la materia. Las tutorías pueden ser individualizadas, pero se admite tutorías grupales.
  • Zona virtual. Se convierte en el vehículo de comunicación y registro de información de la materia.
Evaluación

Consideraciones Generales

En esta materia se lleva a cabo una evaluación continua.

Criterios de evaluación

  • Se tendrá en cuenta la asistencia y la participación activa en clase.
    • o Se exigirá un mínimo de un 80% de las horas presenciales.
  • Realización y defensa de trabajos prácticos, individualmente o por parejas.
    • Se valorará la precisión, capacidad de comunicación y espíritu crítico y constructivo.
    • La calificación de este trabajo se dividirá en un 60% por la evaluación de la memoria entregada y un 40% la exposición y defensa del mismo.

La nota final de esta materia se basará en las notas de los trabajos y de un examen final, junto con la participación activa en las actividades presenciales.

Nota Final = 40% Exámenes + 30% Trabajos + 30% Evaluación continua

Instrumentos de evaluación

Evaluación continua (sobre todas las competencias relacionadas), participación y defensa del trabajo individual.

Recomendaciones

Recomendaciones para la evaluación

La asistencia a las clases magistrales es fundamental para abordar los trabajos individuales. El razonamiento crítico del estado del arte y el análisis de las tendencias de aplicación de las técnicas y conceptos procedentes de la Interacción Persona-Ordenador son de gran ayuda para superar la asignatura.

Recomendaciones para la recuperación

La revisión de los trabajos entregados por los alumnos en otros años y/o convocatorias sirve en gran medida para cubrir las carencias demostradas en la convocatoria ordinaria.

Datos de interés

Libro de consulta del alumno

Otras referencias

Profesorado
Roberto Therón Sánchez
Correo electrónico
Otros datos

Créditos: 6.0 (1.5 T + 4.5 P) , Segundo cuatrimestre , Obligatoria , Número de grupos de teoría: 1 , Número de grupos de práctica: 3

Grado en Ingeniería Informática Tercer curso

Áreas de Conocimiento
Ciencia de la Computación e Inteligencia Artificial
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