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Arquitectura de Computadores (101125)


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Sentido de la materia en el plan de estudios

Bloque formativo al que pertenece la materia

La asignatura pertenece a la materia de COMPUTADORES (36 créditos ECTS), integrada por: 

– las asignaturas básicas de Fundamentos Físicos (1º,C1), Computadores I (1º,C1), Computadores II (1º,C2),

– la asignatura obligatoria de Arquitectura de Computadores (3º,C2)

– las asignaturas optativas de Periféricos y Sistemas Digitales Programables

 

Papel de la asignatura dentro del Bloque formativo y del Plan de Estudios

La materia de COMPUTADORES se centra en el estudio de las técnicas, tecnologías y organización y arquitectura de un ordenador. Esta materia es fundamental y básica para la comprensión del resto, analiza el hardware y enlaza directamente con las relacionadas con el software de un ordenador, en particular, con el software más básico, el sistema operativo, que se comienza a estudiar en Sistemas Operativos I.

En la asignatura “Fundamentos Físicos” el estudiante adquiriere los conceptos básicos sobre dispositivos y circuitos electrónicos que definen la tecnología de un computador. En la asignatura Computadores I se aborda el estudio de los bloques elementales en la construcción de un computador. En Computadores II se combinan todos esos elementos para describir la organización y el funcionamiento de un sistema microordenador clásico. Esta asignatura (Arquitectura de Computadores) se centra en las arquitecturas avanzadas que incluyen algún tipo de concurrencia-paralelismo, y especialmente en el estudio cuantitativo de la mejora de las prestaciones.

Recomendaciones previas

Se recomienda no cursar Arquitectura de Computadores sin aprobar previamente Computadores II 

Objetivos de la asignatura

GENERALES

- Capacidad para definir, evaluar y seleccionar plataformas hardware y software para el desarrollo y la ejecución de sistemas, servicios y aplicaciones informáticas

- Capacidad para resolver problemas con iniciativa, toma de decisiones, autonomía y creatividad.

ESPECÍFICOS

- Capacitar al estudiante para medir el rendimiento de un procesador.

- Entender los conceptos y técnicas de concurrencia inmersos en los computadores actuales para el aumento de sus prestaciones

Contenidos

BLOQUE TEÓRICO

TEMA 1.- Concurrencia en computadores. Medidas del rendimiento.

TEMA 2.- Segmentación: clasificación, prestaciones y aplicaciones. 

TEMA 3.- Segmentación en monoprocesador. Arquitecturas RISC

TEMA 4.- Procesadores superescalares

TEMA 5.- Jerarquía de memoria. Memorias caché. Tecnología de memorias.

  

BLOQUE PRÁCTICO

PRÁCTICA 1.- Programación paralela con MPI

PRÁCTICA 2.- Simulador procesador RISC (DLX)

Competencias a adquirir

CC9.- Capacidad de conocer, comprender y evaluar la estructura y arquitectura de los computadores, así como los componentes básicos que los conforman.

IC2: Capacidad de desarrollar procesadores específicos y sistemas empotrados, así como desarrollar y optimizar el software de dichos sistemas

IC3: Capacidad de analizar y evaluar arquitecturas de computadores, incluyendo plataformas paralelas y distribuidas, así como desarrollar y optimizar software de para las mismas

IC7: Capacidad para analizar, evaluar, seleccionar y configurar plataformas hardware para el desarrollo y ejecución de aplicaciones y servicios informáticos

CB5.- Conocimiento de la estructura, organización, funcionamiento e interconexión de los sistemas informáticos, los fundamentos de su programación, y su aplicación para la resolución de problemas propios de la ingeniería.

Metodologías

- Clases magistrales con exposición de teoría y resolución de problemas, casos prácticos y ejemplos. Se imparten a la totalidad del grupo.

- Clases prácticas en laboratorio de informática donde se reforzarán los conceptos teóricos mediante la utilización de simuladores de arquitecturas paralelas y la programación en multiprocesadores. Existirán prácticas guiadas por el profesor, otras sencillas que el alumno tendrá que resolver de forma autónoma y trabajos prácticos elaborados para entregar en grupos. Se fomentará y motivará el autoaprendizaje del alumno y el trabajo colaborativo. 

Seminarios preparados, expuestos y debatidos en clase por parte de los alumnos.

Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes
Nombre Horas presenciales Horas no presenciales dirigidas por el profesor Horas de trabajo autónomo del estudiante Horas totales
Clases magistrales 40 0 50 90
Seminarios 0 0 0 0
Prácticas en aula 0 0 0 0
Prácticas en el laboratorio 0 0 0 0
Prácticas en aula de informática 12 0 10 22
Prácticas de campo 0 0 0 0
Prácticas de visualización 0 0 0 0
Trabajo personal de contenidos presenciales y recursos on line 0 0 0 0
Exposiciones y debates 3 0 0 3
Tutorías 2 0 0 2
Actividades de seguimiento on line 0 0 0 0
Preparación de trabajos 0 0 15 15
Otras actividades 0 0 0 0
Exámenes 3 0 15 18
Prácticas: Realización del TFM 0 0 0 0
Documentación TFM 0 0 0 0
TOTAL 60 0 90 150
Evaluación

La evaluación de la asignatura combinará:

- Realización de exámenes de teoría y problemas – 75%

- Realización de prácticas guiadas y prácticas autónomas – Evaluación continua (25%)

La nota final de la asignatura se obtendrá como la media ponderada por el número de créditos (4,5 ECTS Teoría y 1,5 ECTS Prácticas). Para superar la asignatura será necesario aprobar por separado la parte teórica y la parte práctica. 

Prueba escrita final constará de:

-        un examen tipo test (30% de la calificación de teoría)

-        ejercicios y preguntas de respuesta corta (40% de la calificación de teoría)

-        un supuesto práctico (30% de la calificación de teoría)

Presentación y defensa de prácticas. Cada práctica presentada por un grupo recibirá una nota en función de la calidad del trabajo presentado.

Para optimizar el proceso de enseñanza-aprendizaje se recomienda la asistencia a clase y la participación en las actividades programadas

Se realizará un examen de recuperación (2ª convocatoria) tanto de la teoría como de las prácticas, para aquellos casos en los que, tras el primer examen final (1ª convocatoria), no se ha logrado la superación de la asignatura.

Los criterios de evaluación en la 2ª convocatoria son los mismos que en la primera.

Profesorado
Belén Curto Diego
Correo electrónico
Raúl Alves Santos
Correo electrónico
José Andrés Vicente Lober (PDI)
Correo electrónico
Otros datos

Créditos: 6.0 (4.5 T + 1.5 P) , Segundo cuatrimestre , Obligatoria , Número de grupos de teoría: 2 , Número de grupos de práctica: 6

Grado en Ingeniería Informática Tercer curso

Áreas de Conocimiento
Arquitectura y Tecnología de los Computadores
Ingeniería de Sistemas y Automática
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