Sentido de la materia en el plan de estudios |
Bloque formativo al que pertenece la materia
Redes
Papel de la asignatura dentro del Bloque formativo y del Plan de Estudios
Los principales objetivos de estudio de la materia Redes son el diseño, estudio y dimensionamiento de las redes de computadores, a cualquier escala.
La materia a tratar en esta asignatura presenta un contenido fundamental hoy en día para los Ingenieros en Informática. Esta asignatura amplia los conocimiento básicos estudiados en la asignatura Redes de Computadores I.
Perfil Profesional
- Profesional de soporte tecnológico, implementador y administrador en el área de las redes de computadores
- Programación de dispositivos de acceso a información basados en redes de computadores
- Diseño, implantación y administración de redes de computadoras y sistemas para transmisión de datos
- Administración de sistemas operativos y servicios orientados a redes
- Especificación, diseño y administración de protocolos y servicios que permitan la interconexión de usuarios y aplicaciones a través de los medios de transmisión
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Recomendaciones previas |
Es aconsejable haber superado la asignatura Redes de Computadores I
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Objetivos de la asignatura |
- Dominar y utilizar la terminología asociada de los diferentes objetos, medios y dispositivos necesarios para las telecomunicaciones, tanto en redes de área local como en redes de área ancha.
- Conocer y entender las relaciones que mantiene la materia con el resto de materias de la titulación a partir de la introducción explícita de ejemplos y comentarios, aprovechando puntos relevantes del temario.
- Conocer y comprender algunas de las capacidades, aptitudes y conocimientos que la materia aporta para el desarrollo de los diversos perfiles profesionales.
- Familiarizar al estudiante con los estándares en telecomunicaciones y con los organismos de regulación. En especial con el modelo de referencia para la Interconexión de Sistemas Abiertos (OSI).
- Conocer las arquitecturas, topologías y protocolos de las redes.
- Conocer los diferentes componentes hardware y software de los sistemas de telecomunicaciones y como se organizan para proporcionar los servicios requeridos.
- Ser capaz de seleccionar e instalar el equipamiento necesario para implementar un sistema de telecomunicaciones; por ejemplo, cables, modems, redes de área local, pasarelas y routers.
- Ser capaz de diseñar, instalar, configurar y gestionar una LAN.
- Desarrollar aplicaciones en red para la empresa.
- Conocer los diferentes servicios de telecomunicación y analizar una implementación específica del modelo OSI.
- Aprender a avaluar, seleccionar e implementar diferentes opciones de comunicación para una organización.
- Tener una visión general sobre las líneas de evolución futuras de la tecnología de telecomunicaciones.
- Adquirir y utilizar con fluidez un buen lenguaje científico, tanto oral como escrito, siendo riguroso en las explicaciones de cualquier proceso dentro de la materia.
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Contenidos |
PARTE TEÓRICA
- Tema 1: Características avanzadas de las LAN conmutadas
- Tema 2: Servicios esenciales: DNS y DHCP
- Tema 3: Tecnologías avanzadas del nivel de red
- Protocolos de encaminamiento dinámico
- NAT - Traslado de direcciones
- Red privada en Linux
- Tema 4: IPv6
- Tema 5: Multicast
- Tema 6: Las LAN inalámbricas
PARTE PRÁCTICA
- Analizadores de red
- Redes de área local virtuales (VLAN)
- Configurar DNS y DHCP
- Protocolos de encaminamiento dinámicos: RIP y OSPF
- IPv6
- Encaminamiento y aplicaciones multicast
- LAN Inalámbricas
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Competencias a adquirir |
Transversales
- CT3 Capacidad de análisis y síntesis
- CT4 Capacidad de organizar y planificar
- CT8 Habilidades de gestión de la información
- CT9 Resolución de problemas
- CT10 Toma de decisiones
- CT11 Capacidad crítica y autocrítica
- CT12 Trabajo en equipo
- CT13 Capacidad de trabajar en un equipo interdisciplinar
- CT16 Capacidad de aplicar los conocimientos en la práctica
- CT17 Habilidades de investigación
- CT18 Capacidad de aprender
- CT19 Capacidad de adaptarse a nuevas situaciones
- CT20 Capacidad de generar nuevas ideas
- CT21 Habilidad para trabajar de forma autónoma y cumplir plazos.
- CT22 Diseño y gestión de proyectos
Específicas
- CETI1 Capacidad para comprender el entorno de una organización y sus necesidades en el ámbito de las tecnologías de la información y las comunicaciones.
- CEIT2 Capacidad para planificar, concebir, desplegar y dirigir proyectos, servicios y sistemas informáticos en todos los ámbitos, liderando su puesta en marcha y su mejora continua y valorando su impacto económico y social.
- CEIT4 Capacidad para elaborar el pliego de condiciones técnicas de una instalación informática que cumpla los estándares y normativas vigentes.
- CEIT5 Conocimiento, administración y mantenimiento de sistemas, servicios y aplicaciones informáticas.
- CETI6 Capacidad de concebir sistemas, aplicaciones y servicios basados en tecnologías de red, incluyendo Internet, web, comercio electrónico, multimedia, servicios interactivos y computación móvil.
- CEIC4 Capacidad de diseñar e implementar software de sistema y de comunicaciones.
- CEIC8 Capacidad para diseñar, desplegar, administrar y gestionar redes de computadores.
Adicionales
- Capacidad para evaluar las ventajas e inconvenientes de diferentes alternativas tecnológicas de sistemas de comunicaciones.
- Capacidad de evaluar distintas alternativas en el diseño de nuevas redes de comunicaciones.
- Diseñar e implementar una red de computadores, los programas de comunicaciones dentro de la misma y las aplicaciones para las que fue diseñada.
- Capacidad de analizar y especificar los parámetros fundamentales de un sistema de comunicaciones.
- Capacidad de describir, programar, validar y optimizar protocolos e interfaces de comunicación en los diferentes niveles de una arquitectura de redes.
- Capacidad de diseñar y programar servicios y aplicaciones en red y distribuidas.
- Capacidad para aprender de manera autónoma nuevos conocimientos y técnicas adecuados para la concepción, el desarrollo o la explotación de sistemas y servicios de comunicaciones.
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Metodologías |
Las actividades formativas que se proponen para esta materia son las siguientes:
Actividades presenciales:
• Lección magistral: exposición de teoría y resolución de problemas
• Realización de prácticas guiadas en laboratorio
• Exposición de trabajos
Actividades no presenciales:
• Estudio autónomo por parte del estudiante
• Revisión bibliográfica y búsqueda de información
• Realización de trabajos, prácticas, informes de prácticas, etc.
El contenido teórico de las materias presentado en las clases magistrales junto con su aplicación en las clases de prácticas guiadas, facilitará la asimilación de las competencias anteriormente descritas.
Se usa la plataforma virtual como vehículo de comunicación y registro de información de la materia tanto del profesor hacia los estudiantes como de material que los estudiantes quieran intercambiar.
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Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes |
Nombre
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Horas presenciales
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Horas no presenciales dirigidas por el profesor
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Horas de trabajo autónomo del estudiante
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Horas totales
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Clases magistrales
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30
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0
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38
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68
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Seminarios
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0
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0
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0
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0
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Prácticas en aula
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0
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0
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0
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0
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Prácticas en el laboratorio
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0
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0
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0
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0
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Prácticas en aula de informática
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21
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0
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22
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43
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Prácticas de campo
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0
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0
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0
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0
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Prácticas de visualización
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0
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0
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0
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0
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Trabajo personal de contenidos presenciales y recursos on line
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0
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0
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0
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0
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Exposiciones y debates
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6
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0
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0
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6
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Tutorías
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0
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0
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0
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0
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Actividades de seguimiento on line
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0
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0
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0
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0
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Preparación de trabajos
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0
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0
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15
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15
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Otras actividades
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0
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0
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0
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0
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Exámenes
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3
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0
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15
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18
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Prácticas: Realización del TFM
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0
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0
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0
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0
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Documentación TFM
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0
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0
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0
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0
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TOTAL
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60
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0
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90
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150
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Evaluación |
Consideraciones Generales
A lo largo del periodo docente, se realizarán un conjunto de actividades evaluables que tendrán como objetivo la constatación de que el estudiante va adquiriendo las competencias previstas. A este conjunto le llamamos actividades de evaluación continua. Adicionalmente, se realizará un examen final con cuestiones teórico-prácticas que permita evaluar en conjunto los conocimientos, las destrezas y las habilidades adquiridas. La evaluación global de la asignatura se realizará en base tanto a las actividades de evaluación continua como al examen final.
Criterios de evaluación
- Realización de exámenes: 70%
- Realización y defensa de prácticas o trabajos: 30%
La nota final de la asignatura se obtendrá de forma ponderada a través de las notas finales conseguidas en los apartados anteriores pero teniendo en cuenta que las calificaciones de las defensas de prácticas o trabajos serán corregidas con las notas del examen escrito
Instrumentos de evaluación
Realización de exámenes de teoría y problemas: se realizarán por escrito, y constarán de cuestiones teóricas y prácticas. Las cuestiones abordarán los conceptos y técnicas abordados.
Trabajos: Consisten en la resolución de uno o varios ejercicios, y tal vez cuestiones teóricas. Los trabajos tendrán una fecha límite de entrega. El estudiante podrá ser convocado para explicar los métodos utilizados y su resolución. En su caso, esta defensa del trabajo presentado formará parte de la calificación del trabajo.
Examen final: se compondrá de una serie de cuestiones teóricas y prácticas.
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Recomendaciones |
Recomendaciones para la evaluación
Asistencia a clase, participación en las actividades y trabajo personal.
Uso de las tutorías para afianzar los conocimientos adquiridos en clase y solventar las dudas que surjan durante el trabajo personal.
Recomendaciones para la recuperación
Los criterios de evaluación en la 2ª convocatoria son los mismos que en la primera teniendo en cuenta que las actividades de evaluación continua no son recuperables.
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Otros datos |
Créditos: 6.0 (3.0 T + 3.0 P)
,
Segundo cuatrimestre
,
Obligatoria
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Número de grupos de teoría: 2
,
Número de grupos de práctica: 6
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Grado en Ingeniería Informática
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Tercer curso
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