Inicio >> Docencia >> Titulación >> Asignaturas/Cursos >> Presentación
           --

Prácticas Externas (101149)


Presentación Grupos Recursos Bibliografía Exámenes Avisos

Objetivos de la asignatura

Los estudiantes deben tener un tutor académico para la realización de las prácticas. El trabajo del tutor consiste normalmente en estar atento por si el estudiante comunica alguna incidencia y, cuando terminan las prácticas, elaborar un breve informe a partir de los informes que realizan el tutor de la empresa y el estudiante utilizando las plantillas disponibles en la página web de la Facultad de Ciencias.

Las tareas a realizar son las siguientes:

  1. Una vez se os asigne como tutor académico de unas prácticas, deberéis firmar el proyecto formativo del SIPPE antes de que el estudiante se incorpore a las prácticas. Esto no da trabajo puesto que el SIPPE envía toda la documentación y solo hay que firmarla y enviarla por email. Ningún estudiante puede comenzar las prácticas sin este documento firmado por todas las partes implicadas.
  2. Al finalizar las prácticas, el estudiante entrega informe al tutor académico. El plazo suele ser una semana o dos antes del cierre de actas.
  3. El tutor de la empresa entrega informe al tutor académico. El plazo suele ser una semana o dos antes del cierre de actas.
  4. El tutor académico elabora su informe (nueva plantilla simplificada disponible) y pone la nota en las actas. El plazo será el cierre de actas como en cualquier otra asignatura. 
  5. Cada tutor académico tiene compartida en Drive una carpeta con el nombre del estudiante que tutoriza, distinguiendo prácticas curriculares y extracurriculares. Al finalizar las prácticas, el tutor académico debe subir a la carpeta correspondiente los tres informes relativos a las prácticas: informe del tutor de la empresa, informe del estudiante e informe del tutor académico. En el caso de las prácticas extracurriculares, también hay que subir el proyecto formativo firmado por todas las partes.

Todos los documentos y normativa están disponibles en https://fciencias.usal.es/practicas-externas/practicas-externas-curriculares-2/

Contenidos

Prácticas Externas Curso 2023-2024

Estudiante Tutor Académico Empresa
González Téllez de Meneses, Miguel Moreno Montero, Ángeles Mª Axpe Consulting S.L.
García Ferrero, Jorge Moreno Montero, Ángeles Mª Deloitte Advisory S.L.
Metodologías

Los tutores académicos tendrán reconocida docencia presencial y docencia complementaria.

La carga de docencia presencial resultará de la suma de la consideración de las prácticas externas como una asignatura T3.2 con una docencia presencial de 10 horas por cada grupo T3.2 siempre que se fijen horas de tutorización o trabajo en aula sobre las prácticas externas y así se recoja en la programación docente del Centro; más 1 hora por alumno tutorizado, siempre que el centro establezca un sistema de control de visitas o contactos de seguimiento con los centros de prácticas durante el desarrollo de las mismas.

HDP = Horas T3.2 (10 horas por grupo) + 1,25 horas x Alumno

HDP, horas de docencia presencial

La docencia complementaria se contabilizará como una asignatura habitual, según sea una asignatura de grado o de máster.

Para las asignaturas de Grado, la Actividad Docente Complementaria (contabilizada como Horas de Docencia Complementaria=HDC), para cada grupo de teoría, se computará como la suma de una parte fija de 20 h más una parte variable de 1 hora por cada 3 estudiantes multiplicada por un tercio del número de ECTS de la asignatura. 

HDCGrado = 20+Estudiantes/3 𝑥 ECTS/3    (En este grado la asignatura de prácticas externas son 12 ECTS)

HDCGrado, horas de docencia complementaria de grado

Evaluación

Envío de informes de prácticas externas

Cada tutor académico tiene compartida en Drive una carpeta con el nombre del estudiante que tutoriza, distinguiendo prácticas curriculares y extracurriculares.

Al finalizar las prácticas los tutores subirán a esas carpetas los tres informes relativos a las prácticas: informe del tutor de la empresa, informe del estudiante e informe del tutor académico. En el caso de las prácticas extracurriculares, también hay que subir el proyecto formativo firmado por todas las partes.

Datos de interés

COMISIÓN DE PRÁCTICAS EXTERNAS

(Acuerdo de Junta de Facultad, sesión Ordinaria, de 2 de febrero de 2022)

Presidente:

Decano, o Vicedecano en quien delegue

Profesores:

ESTADÍSTICA:
Dª Mª Teresa Santos Martín
Dª Mª Jesús Rivas López

INGENIERÍA INFORMÁTICA:
Dª Ana de Luis Reboredo
Dª Alicia García Holgado

MATEMÁTICAS:
D. Antonio Fernández Martínez
D. Tomás Carlos Tejero Prieto

Estudiantes:

ESTADÍSTICA:
Dª Carla Martín Monteso
D. Pablo Vidal Fernández

INFORMÁTICA:
D. Pablo Corrionero Barbero
D. Fausto Sánchez Hoya

MATEMÁTICAS:
Dª Paola Garrido García
D. Marcial Gómez Gómez

Profesorado
Ana De Luis Reboredo
Correo electrónico
Alicia García Holgado
Correo electrónico
Ángeles Mª Moreno Montero
Correo electrónico
Otros datos

Créditos: 12.0 (6.0 T + 6.0 P) , Segundo cuatrimestre , Optativa , Número de grupos de teoría: 1 , Número de grupos de práctica: 1

Grado en Ingeniería Informática Cuarto curso

Áreas de Conocimiento
Ciencia de la Computación e Inteligencia Artificial
Lenguajes y Sistemas Informáticos
---
Identificarse Accesibilidad
Idioma inglés
Advertencia sobre la información contenida en esta aplicación Web
© 2024 Departamento de Informática y Automática - Universidad de Salamanca
Webmaster: Correo electrónico
Versión Móvil
[Contenido semántico de esta página]
Member of Informatics Europe Acerca de