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Álgebra (12500)


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Recomendaciones previas

Tener asimilada la asignatura de Matemáticas II del segundo curso de Bachillerato científico. En particular, se suponen conocimientos teóricos básicos acerca de matrices, sistemas de ecuaciones, vectores, rectas y planos, así como capacidad de efectuar en la práctica operaciones elementales relativas a dichos conocimientos.

Objetivos de la asignatura

Objetivos

Generales:

Comprender la terminología básica del Álgebra Lineal.
Identificar tipos de problemas que requieren técnicas algebraicas lineales para su resolución.

Específicos:

Conocer los conceptos fundamentales del Álgebra Lineal
Formular y resolver problemas utilizando el lenguaje Álgebra Lineal.

Competencias

Competencias Específicas:

- Académicas:
Comprensión y formulación de razonamientos y modelos álgebraicos lineales

- Disciplinares:
Utilización de matrices y vectores para la resolución de ecuaciones y problemas geométricos

- Profesionales:
Habilidad para aplicar los modelos del Álgebra Lineal al ejercicio profesional

Competencias Transversales:

- Instrumentales:
Organización y Planificación
Identificación de problemas y planteamiento de estrategias de solución

- Interpersonales:
Comunicación de conceptos abstractos
Argumentación racional

- Sistémicas:
Creatividad
Adaptación multidisciplinar
 

Contenidos

Bloque.I: Estructura algebraicas

TEMA I.1 . FUNDAMENTOS
Grupos. Cuerpos. Aplicaciones

TEMA I.2 . ESPACIOS VECTORIALES

Espacios vectoriales. Subespacios. Operaciones con subespacios. Aplicaciones lineales.

TEMA I.3. TEORIA DE LA DIMENSIÓN
Bases y coordenadas. Fórmulas de la dimensión. Matrices de las aplicaciones lineales. Cambios de base.

Bloque II. Estructuras geométricas

TEMA II.1. GEOMETRÍA AFÍN
Subvariedades afines. Ecuaciones paramétricas. Ecuaciones implícitas a partir del espacio dual y el subespacio incidente. Posiciones relativas: corte y paralelismo.

TEMA II.2. GEOMETRÍA EUCLIDEA
Métricas euclídeas. Ortogonalidad, distancias y ángulos. Bases ortonormales. Problemas métricos.

Metodologías

Clases magistrales

Mediante esta fórmula se desarrollarán los contenidos teóricos, en los que se incluyen las definiciones de los diferentes conceptos y su comprensión a partir de ejemplos (a situaciones de ciencias como la Física y la Química) así como las propiedades formuladas como teoremas y corolarios, argumentando su demostración en los casos más notables (siempre que esta sea sencilla).

Resolución de problemas

A través de clases prácticas se irán resolviendo los ejercicios y problemas planteados para aplicar y asimilar los contenidos. Una colección de enunciados que se entrega a lo largo del curso sirve como material de trabajo para esta parte.

Atención tutorial

Además de las tutorías presenciales en los horarios establecidos, los profesores están disponibles a través de e-mail para resolver las dudas planteadas o concertar tutorías personalizadas.
Evaluación

Consideraciones Generales

Se evaluará por una parte la teoría (conocimiento de conceptos, enunciados y razonamientos expuestos en las clases magistrales) y por otra los problemas (resolución de enunciados análogos a los explicados en las clases prácticas).

Se realizará un examen final (enero) y un examen de recuperación (junio).

La publicación de las calificaciones de todos los exámenes incluirá la apertura de un plazo de revisión para que los interesados puedan conocer en detalle cómo ha sido valorado su examen.

Criterios de evaluación

En la calificación final se tendrá en cuenta la teoría con un peso del 40% y los problemas con un peso del 60%.

Instrumentos de evaluación

Examen escrito con una parte teórica (tema a desarrollar / bloque de cuestiones breves) y otra de resolución de problemas (enunciados prácticos).

Recomendaciones

Recomendaciones para la evaluación

En la preparación de la parte teórica es importante comprender (los conceptos, razonamientos, etc.) y evitar la memorización automática.

En cuanto a la resolución de problemas, ejercitarse con la colección de enunciados que se maneja en las clases prácticas, pues en el examen se pedirá resolver enunciados similares.

Recomendaciones para la recuperación

Analizar los errores cometidos en el examen, acudiendo para ello a la revisión. Trabajar en su preparación con las mismas recomendaciones realizadas para la evaluación.
Profesorado
Beatriz Graña Otero
Correo electrónico
Pablo Miguel Chacón Martín
Correo electrónico
José Ángel Domínguez Pérez
Correo electrónico
Otros datos

Créditos: 6.0 (3.0 T + 3.0 P) , Primer cuatrimestre , Troncal , Número de grupos de teoría: 3

Ingeniería Técnica en Informática de Sistemas (Plan 1997) Primer curso

Áreas de Conocimiento
1 Otras Áreas
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