Objetivos de la asignatura |
Objetivos:- Descripción de las actividades técnicas e ingenieriles que se llevan a cabo en el ciclo de vida de un producto software.
- Descripción de los problemas, principios, métodos y tecnologías asociadas con la Ingeniería del Software.
- Presentación de la importancia de los requisitos en el ciclo de vida del software.
- Introducción a las técnicas básicas de elicitación, documentación, especificación y prototipado de los requisitos de un sistema software.
- Introducción a los métodos de análisis/diseño estructurado.
- Introducción a los métodos de análisis/diseño orientado a objetos.
- Estudio y comprensión de los fundamentos del diseño de sistemas software.
- Aplicar de forma práctica los conceptos teóricos sobre el desarrollo estructurado y orientado a objetos.
- Realización de un proyecto en grupo, aplicando los principios introducidos en la parte teórica
de la asignatura.
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Contenidos |
PROGRAMA DE TEORÍA- Unidad Didáctica I: Conceptos básicos. Introducción a la Ingeniería del Software. Modelo
- Objeto. Una Descripción de UML.
- Unidad Didáctica II: Requisitos. Introducción a la Ingeniería de Requisitos.
- Unidad Didáctica III: Análisis. Análisis Orientado a Objetos. Análisis Estructurado.
- Unidad Didáctica IV: Diseño. Principios de Diseño de Software. Diseño Orientado a Objetos. Diseño Estructurado.
PROGRAMA DE PRÁCTICAS- Taller de modelado de datos.
- Taller de documentación de requisitos.
- Taller de orientación a objeto.
- Taller de modelado funcional de sistemas.
- Realización de una ERS y un prototipo de una aplicación software.
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Evaluación |
Parte de Teoría (50% de la nota final)- Un examen final en el mes de enero/febrero
- Un examen final en el mes de septiembre
- Este examen constará de dos partes que hay que aprobar independientemente
- Un test
- Un conjunto de supuestos teórico/prácticos
Parte Práctica (50% de la nota final)- Práctica realizada en grupos de trabajo
- Se realizará una defensa de dicho trabajo
- Todo grupo tiene derecho a dos defensas, siempre que la primera se haya hecho antes del mes de mayo
- Esta práctica quedará superada para futuros cursos siempre y cuando se supere con una calificación mínima de un 6,5
Evaluación continua de la asignatura (modalidad opcional)- Se tendrá en cuenta la asistencia y la participación activa en clase
- Todos los alumnos que se acojan a esta modalidad deberán haber rellanado su perfil (incluyendo una fotografía) en el campus virtual de la asignatura.
- Se realizarán 2 pruebas de test durante las clases de teoría
- Prueba 1: Unidad I y II
- Prueba 2: Unidad III
- Se eliminará la parte de test del examen de teoría si se obtiene una calificación superior o igual a 5 en el conjunto de estas pruebas, obteniendo en todas ellas al menos una nota de 3
- Nota test = (Prueba 1 * 0,5) + (Prueba 2 * 0,5)
Talleres- Grupos de 3 personas
- 15 minutos de puesta en común, 1h y 30 minutos de debate
- Todos los grupos obligatoriamente entregan el modelo realizado previamente al comienzo de la sesión a través del campus virtual (en formato word o pdf y realizado con alguna herramienta de modelado)
- Si se detecta fraude se resta 1 punto
- Grupos voluntarios defienden los trabajos y realizan informes con entrega en 15 días
- Por la defensa se obtiene entre 0 y 0,5 puntos, por entregar el informe 0,5 puntos
- Si no hay grupos voluntarios, se elegirá un grupo que defienda el trabajo
- Por la defensa se obtiene entre -1 y 0,5 puntos, la entrega del informe es obligatoria y no aporta nota (pero puede restar si no se entrega en condiciones)
- La participación activa, acertada y continuada puede aportar hasta 0,5 puntos
- Entrega de ejercicios
- Entregar 3 ejercicios de modelado, con enunciados sacados de libros (y no resueltos en ellos), tras su revisión en horario de tutorías aporta 0,75 puntos
- Estas notas computarán en el apartado de supuestos teórico/prácticos del examen de teoría
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Datos de interés |
Otras referencias bibliográficasGamma, E., Helm, R., Johnson, R., Vlissides, J. “Patrones de Diseño”. Addison-Wesley, 2003 Meyer, B. “Construcción de Software Orientado a Objetos”. 2ª Edición. Prentice Hall, 1999 Schach, S. R. “Ingeniería de Software Clásica y Orientada a Objetos”. 6ª Edición. McGraw-Hill. 2006 Yourdon, E. “Análisis Estructurado Moderno”. Prentice-Hall Hispanoamericana. 1993 Otras fuentesDurán, A., Bernárdez, B. “Metodología para la Elicitación de Requisitos de Sistemas Software (versión 2.3)”. Informe Técnico LSI-2000-10, Universidad de Sevilla. http://www.lsi.us.es/~amador . [Última vez visitado, 24-9-2007]. Abril 2002 Durán, A., Bernárdez, B. “Metodología para el Análisis de Requisitos de Sistemas Software (versión 2.2)”. Universidad de Sevilla. http://www.lsi.us.es/~amador . [Última vez visitado, 24-9-2007]. Diciembre 2001 OMG. “OMG Unified Modeling Language Specification. Version 1.5”. Object Management Group Inc. Document formal/03-03-01. March 2003. http://www.omg.org/docs/formal/03-03-01.pdf [Última vez visitado, 24-9-2007] OMG. “Unified Modeling Language: Superstructure. Version 2.0”. Object Management Group Inc. Document formal/05-07-04. August 2005. http://www.omg.org/cgi-bin/doc?formal/05-07-04 [Última vez visitado, 24-9-2007] Pohl, K. “Requirements Engineering: An Overview”. En M. Dekker (Ed.), Encyclopedia of Computer Science and Technology, 36. 1997. Disponible en ftp://sunsite.informatik.rwth-aachen.de/pub/CREWS/CREWS-96-02.pdf [Última vez visitado, 24-9-2007]
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Otros datos |
Créditos: 6.0 (4.5 T + 1.5 P)
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Primer cuatrimestre
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Obligatoria
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Número de grupos de teoría: 2
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Número de grupos de práctica: 4
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Ingeniería Técnica en Informática de Sistemas (Plan 1997)
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Tercer curso
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Códigos Unesco |
120317 |
Informática |
120318 |
Sistemas de información, diseño y componentes |
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