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Programación Orientada a Objetos (12525)


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Recomendaciones previas

 - Es aconsejable una buena base en las técnicas y herramientas de la Ingeniería del Software, especialmente en aquéllas relacionadas con el paradigma objetual (prioritariamente UML), introducidas en el primer cuatrimestre del tercer curso en la asignatura Ingeniería del Software.
- Es importante un buen dominio del lenguaje C.

Objetivos de la asignatura

Objetivos


- Introducción al alumno al desarrollo de aplicaciones bajo el paradigma objetual.
- Aplicación de los principios y las técnicas del diseño orientado a objetos.
- Introducción de los entornos de desarrollo basados en orientación a objetos.
- Introducción de técnicas avanzadas de diseño orientado a objetos.
- Conocimiento y empleo de un lenguaje de programación orientado a objetos (C++) con el que plasmar en el terreno práctico los conceptos expuestos en la teoría.

Contenidos

Parte teórica

Temario:

Tema 1. Lenguajes de programación orientados a objetos
Tema 2. Orientación a objeto y reutilización del software
Tema 3. Clases, tipos y objetos.
Tema 4. Herencia y polimorfismo.
Tema 5. Asociaciones, interfaces y módulos.
Tema 6. Manejo de excepciones.
Tema 7. Principios de diseño orientado a objetos.
Tema 8. Patrones.
Tema 9. Genericidad.

Trabajo teórico:

- Realización obligatoria.
- Debe realizarse en grupos de un número de alumnos que se determinará dependiendo de los alumnos matriculados en la asignatura.
- Tema libre, relacionado con la Orientación a Objetos.
- La temática del trabajo debe ser previamente presentada a los profesores de la asignatura y aceptada por ellos.
- Se realizará una defensa pública del trabajo, ante el resto de alumnos, en el aula de la asignatura.
- La nota del trabajo se guardará hasta la convocatoria de junio, si fuera el caso, pero nunca para futuros cursos.

 

Parte práctica

Temario:

C++
Tema 1. Inicio rápido en C++.
Tema 2. Clases y objetos.
Tema 3. Memoria dinámica.
Tema 4. Sobrecarga de operadores.
Tema 5. Herencia.
Tema 6. Polimorfismo.
Tema 7. Entrada-salida.
Tema 8. Genericidad.
STL
Tema 9. Biblioteca Estándar de Plantillas.

Trabajo práctico:

- Realización obligatoria.
- Debe realizarse en los mismos grupos de alumnos que en el trabajo teórico.
- Tema general indicado por los profesores.
- La temática del trabajo concreto debe ser previamente presentada a los profesores de la asignatura y aceptada por ellos.
- Se realizará una defensa del trabajo frente los profesores de la asignatura, en el aula de Proyectos.
- La nota del trabajo se guardará hasta la convocatoria de junio, si fuera el caso, pero nunca para futuros cursos.

Evaluación

Parte de Teoría (50% de la nota final)

- Trabajo teórico (3 puntos).
- Examen final tipo test (7 puntos).

Parte Práctica (50% de la nota final)

- Trabajo práctico (10 puntos).

- Si la nota de la parte de teoría y la nota de la parte práctica son las dos superiores o iguales a 5, se obtendrá la nota final siguiente:
    Nota Final = (Teoría*0,5) + (Práctica*0,5)

Datos de interés

Enlaces de interés:

- Association for Computing Machinery (ACM): http://www.acm.org

- Cetus Links - Object-Orientation: http://www.cetus-links.org

- Institute of Electrical and Electronics Engineers (IEEE): http://www.ieee.org

- Object Management Group (OMG): http://www.omg.org

- Rational Software Corporation: http://www-01.ibm.com/software/rational/ 

- The World Wide Web Consortium: http://www.w3.org

- UML Resource Center: http://www-01.ibm.com/software/rational/uml/

 

Herramientas CASE:

- Choosing a UML Modeling Tool: http://www.objectsbydesign.com/tools/modeling_tools.html

- ArgoUML: http://argouml.tigris.org

- Enterprise Architect: http://www.deiser.com

- Left CASE: http://zarza.fis.usal.es

- Microsoft Visio: http://www.microsoft.com/office/visio

- PowerDesigner: http://www.sybase.com/products/modelingdevelopment/powerdesigner

- Rational Rose: http://www-01.ibm.com/software/sw-bycategory/subcategory/SW710.html

- Visual UML: http://www.visualobjectmodelers.com/products.htm

Profesorado
Juan Carlos Álvarez García
Correo electrónico
Juan Andrés Hernández Simón
Correo electrónico
Otros datos

Créditos: 6.0 (3.0 T + 3.0 P) , Segundo cuatrimestre , Optativa , Número de grupos de teoría: 1 , Número de grupos de práctica: 1

Ingeniería Técnica en Informática de Sistemas (Plan 1997) Tercer curso
Códigos Unesco
120317 Informática
120323 Lenguajes de programación

Áreas de Conocimiento
Lenguajes y Sistemas Informáticos
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