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Introducción a la Economía de la Empresa (12531)


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Objetivos de la asignatura

Objetivos

En esta asignatura se pretende presentar los conceptos básicos sobre la Economía de la Empresa. Para ello se estructuran los temas de esta disciplina en función de las diferentes áreas que podemos encontrar dentro de la empresa como partes interrelacionadas dentro de una unidad económica. En este sentido, se presentarán se aborda la empresa desde los puntos de vista de la organización y dirección, economía financiera y estructura patrimonial, así como desde la óptica del marketing.
Estos fundamentos teóricos permitirán abordar de forma simultánea la parte práctica del temario, que se centrará en la valoración de capitales en el tiempo y valoración de inversiones, tanto económicas como financieras, empleando para ello métodos instrumentales basados en nociones fundamentales básicos de matemáticas financieras.
Además, se proporciona al alumno material básico en forma de apuntes sobre la materia y complementario en forma de artículos, de carácter divulgativo y pedagógico, relacionados con el tema que se aborda en ese momento, de tal forma que tome contacto con la realidad económica y empresarial.

Competencias

Competencias específicas de conocimiento:

  • Conocer y comprender los conceptos básicos de carácter empresarial.
  • Comprender la evolución, elementos y objetivos empresariales.
  • Identificar, conocer y analizar los factores y procesos que contribuyen a la creación de valor dentro de la empresa.
  • Identificar y analizar los diferentes tipos de empresas en función de su forma jurídica.
  • Conocer el proceso de creación de una empresa.
  • Identificar las diferentes teorías organizativas.
  • Diferenciar y valorar los diferentes modelos organizativos que existen.
  • Identificar las diferentes fases en el proceso de análisis y planificación estratégica de la empresa.
  • Conocer la información económico-financiera básica empleada en el contexto empresarial.
  • Conocer y comprender la importancia de los tipos de interés y de la inflación en las valoraciones económicas.
  • Conocer e identificar las diferentes fuentes de financiación empresarial.
  • Identificar,  analizar y aplicar los criterios clásicos para la valoración y selección de inversiones.
  • Conocer y comprender los conceptos y elementos básicos del marketing.
  • Conocer los conceptos básicos de la segmentación de mercados.
  • Conocer y aplicar el análisis de Porter.

Competencias específicas de habilidad:

  • Saber identificar los distintos elementos constitutivos de la empresa.
  • Saber interpretar los indicadores económicos que inciden en aspectos empresariales.
  • Capacidad para utilizar las herramientas necesarias para analizar y valorar proyectos empresariales.
  • Saber incluir el riesgo en la valoración de proyectos.
  • Saber elegir la fuente de financiación apropiada según las condiciones económicas y empresariales.
  • Saber identificar y valorar las ventajas competitivas en un proyecto.
  • Saber formular problemas de decisiones secuenciales y resolverlos utilizando opciones reales.
  • Saber leer e interpretar la prensa económica y financiera especializada en las materias de análisis.

Competencias específicas transeversales:

  • Capacidad para evaluar críticamente los argumentos y adaptar la teoría a la realidad empresarial.
  • Capacidad para analizar y diseñar conclusiones razonadas bien estructuradas y, de una forma más limitada, problemas no estructurados a partir de un conjunto de datos proporcionados y a partir de datos que deben ser adquiridos por los estudiantes.
  • Habilidades numéricas, entre otras, la capacidad de manejar datos financieros y otros de orden numérico y aplicar conceptos estadísticos a un nivel apropiado.
  • Habilidades en el uso de las tecnologías de la comunicación y la información para adquirir, analizar y comunicar la información.
  • Habilidades de comunicación, incluyendo la capacidad de presentar información cuantitativa y cualitativa junto con su análisis, con argumentos y comentarios de forma apropiada para diferentes audiencias.
  • Capacidades para llevar a cabo un aprendizaje independiente y autodirigido.
  • Experiencia de trabajo en grupo desarrollada con normalidad, y otras habilidades interpersonales, con capacidad de presentar los resultados de su trabajo de forma oral y escrita.
  • Habilidad para percibir el proceso global de toma de decisiones y buscar soluciones estratégicas.

 

Contenidos

TEMA 1. INTRODUCCIÓN A LA ECONOMÍA DE LA EMPRESA

  1. La empresa en el sistema económico: Conceptos
  2. Evolución histórica de la empresa
  3. El entorno empresarial.
  4. Naturaleza económica de la empresa
  5. Los elementos de la empresa

TEMA 2. EL EMPRESARIO Y LA CREACIÓN DE EMPRESAS

  1. Tipos de empresa según su forma jurídica
  2. La figura del empresario
  3. Requisitos para la creación de empresas
  4. Ventajas de cada forma jurídica: Empresario Individual, Sociedad de Responsabilidad Limitada, Sociedad Anónima y Cooperativas

TEMA 3. LOS OBJETIVOS DE LA EMPRESA

  1. Planteamiento general: Fines y Objetivos
  2. Concepción clásica de los objetivos de la empresa
  3. Concepción moderna: La creación de valor como objetivo
  4. El conflicto entre objetivos: Teoría de la Agencia

TEMA 4. TEORIA Y PRINCIPIOS DE ORGANIZACIÓN

  1. Concepto y significado de Organización
  2. Teorías de la Organización
  3. Principios de la Organización
  4. Clases de Organizaciones
  5. Los Comités dentro de la Organización

TEMA 5. MODELOS DE ORGANIZACIÓN

  1. La empresa como organización: Tipos de Relaciones
  2. Modelo de Organización Jerárquica
  3. Modelo de Organización Funcional
  4. Modelo de Organización Mixta
  5. Modelo de Organización Divisional
  6. Modelo de Organización Matricial
  7. Modelo de Organización Horizontal
  8. Organizaciones en Red

TEMA 6. DIRECCIÓN ESTRATÉGICA DE LA EMPRESA

  1. El Proceso de Análisis y Planificación
  2. La Adopción de Decisiones en la Empresa
  3. El control en la Empresa
  4. Dirección Estratégica de la Empresa

TEMA 7. LA FINANCIACIÓN EN LA EMPRESA

  1. La Función Financiera de la Empresa
  2. Fuentes de Financiación en la Empresa: Propias y Ajenas
  3. Las Decisiones Financieras y el Horizonte Económico
  4. El Valor del Dinero en el Tiempo.
  5. Valores Actuales y Finales de una Renta

TEMA 8. LA INVERSIÓN EN LA EMPRESA

  1. Concepto de Inversión
  2. La Dimensión Financiera de la Inversión Productiva
  3. Etapas del Proceso de Inversión
  4. Clases de Inversiones

TEMA 9. VALORACIÓN DE INVERSIONES

  1. Criterios Aproximados de Selección de Inversiones
  2. Criterios Clásicos para Seleccionar Inversiones: Valor Capital y Tasa de Rendimiento Interna
  3. Examen Crítico y Comparación de Criterios Clásicos
  4. La Consideración de la Inflación y los Impuestos en la Selección de Inversiones.

TEMA 10. EL MARKETING O SISTEMA DE COMERCIALIZACIÓN

  1. Concepto y Elementos del Marketing
  2. Funciones del Sistema de Comercialización
  3. Planificación Comercial: Análisis de Porter
  4. Marketing-Mix

TEMA 11. ESTUDIO DE MERCADO

  1. El Entorno del Sistema Comercial: el Mercado
  2. Investigación de Mercados
  3. Segmentación de Mercados
  4. Análisis, Selección y Determinación de Productos, Precios, Publicidad y Canales de Distribución
Profesorado
Isabel Mateos Rubio Correo electrónico
Otros datos

Créditos: 6.0 (4.5 T + 1.5 P) , Primer cuatrimestre , Optativa , Número de grupos de teoría: 1

Ingeniería Técnica en Informática de Sistemas (Plan 1997) Tercer curso
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