Inicio >> Docencia >> Titulación >> Asignaturas/Cursos >> Presentación
           --

Creación de Empresas de Base Tecnológica (302425)


Presentación Grupos Recursos Bibliografía Exámenes Avisos

Objetivos de la asignatura
  • Analizar la función de las tecnologías y de la innovación en la definición de estrategias y la consecución de ventajas competitivas
  • Conocer la planificación y gestión de los proceso de I+D+i
  • Fomentar el emprendedurismo en el sector de las empresas de base tecnológica
  • Conocer el proceso de elaboración de un plan de negocio en una EBT
  • Conocer los programas institucionales de impulso a la creación de EBTs
Contenidos

Tema 1.- Empresas de base tecnológica: Fundamentos
Tema 2.- Gestión de la tecnología y del conocimiento
Tema 3.- Gestión de proyectos de I+D+i
Tema 4.- Proceso de creación de una EBT
Tema 5.- La elaboración de un Plan de empresa: análisis de la idea de negocio, plan operativo, comercial y económico-financiero
Tema 6. Aspectos legales y financieros de la creación de EBTs

Competencias a adquirir

Básicas/Generales: CG2, CG3

Específicas:
De Dirección y Gestión: CE-DG1, CE-DG2

Metodologías

Clases magistrales.
Prácticas en el aula de informática.
Seminarios con exposiciones y debates.
Evaluación continua.

Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes
Nombre Horas presenciales Horas no presenciales dirigidas por el profesor Horas de trabajo autónomo del estudiante Horas totales
Clases magistrales 8 0 30 38
Seminarios 4 0 0 4
Prácticas en aula 0 0 0 0
Prácticas en el laboratorio 0 0 0 0
Prácticas en aula de informática 4 0 20 24
Prácticas de campo 0 0 0 0
Prácticas de visualización 0 0 0 0
Trabajo personal de contenidos presenciales y recursos on line 0 0 0 0
Exposiciones y debates 0 0 0 0
Tutorías 0 0 4 4
Actividades de seguimiento on line 0 0 12 12
Preparación de trabajos 0 0 44 44
Otras actividades 0 0 0 0
Exámenes 4 0 20 24
Prácticas: Realización del TFM 0 0 0 0
Documentación TFM 0 0 0 0
TOTAL 20 0 130 150
Evaluación

Criterios de evaluación:
Los trabajos asignados como tareas y participación tienen la valoración del 50% en la nota final. Las exposiciones orales de los estudiantes tienen la valoración del 50% en la nota final.

Sistemas de evaluación:
Exposiciones orales. Entrega de tareas. Asistencia y participación en las actividades del curso.

Recomendaciones

Consideraciones generales y recomendaciones para la evaluación y la recuperación:

Consideraciones generales
Evaluación continua, participación en clase, realización de tareas y exposición de trabajos.

Recomendaciones para la evaluación
Se aconseja la realización de tareas y asistencia a tutorías.

Recomendaciones para la recuperación
Las recomendaciones para la recuperación son las mismas.

Datos de interés

BIBLIOGRAFÍA 

Barringer, B.R. (2019). Entrepreneurship: Successfully Launching New Ventures. Pearson.

Blank, S., & Dorf, B. (2020). The startup owner`s manual: The step-by-step guide for building a great company. John Wiley & Sons.

Bansal, P. y DesJardine, M. R. (2014). Business sustainability: It is about time. Strategic Organization, 12(1), 70-78.

Delgado-Ceballos, J., Ortiz-De-Mandojana, N., Antolín-López, R., & Montiel, I. (2023). Connecting the Sustainable Development Goals to firm-level sustainability and ESG factors: The need for double materiality. BRQ Business Research Quarterly, 26(1), 2–10.

Kim, W. C. y Mauborgne, R. (2005). Blue ocean strategy. Harvard Business Review Press.

Kolk, A. (2016). The social responsibility of international business: From ethics and the environment to CSR and sustainable development. Journal of World Business, 51(1), 23-34.

Elkington, J. (1997). Cannibals with forks: The triple bottom line of 21st century business. Capstone Publishing.

Lüdeke-Freund, F. (2010). Business model concepts in corporate sustainability contexts: From Rationale to a practical typology. Journal of Cleaner Production, 18(11), 116-127.

Morris, M. H., Kuratko, D. F. y Covin, J. G. (2019). Corporate entrepreneurship & innovation (4a ed.). Cengage Learning.

Osterwalder, A. y Pigneur, Y. (2010). Business model generation: A handbook for visionaries, game changers, and challengers. John Wiley & Sons. Robbins, S. P. y Coulter, M. (2019). Administración (14a ed.). Pearson.

Robbins, S. P. y Coulter, M. (2019). Administración (14a ed.). Pearson.

Profesorado
María Inmaculada Vicente Martín
Correo electrónico
Carlos Javier Prieto Sánchez
Correo electrónico
Otros datos

Créditos: 6.0 (3.0 T + 3.0 P) , Primer cuatrimestre , Obligatoria , Número de grupos de teoría: 1 , Número de grupos de práctica: 1

Máster Universitario en Ingeniería Informática Primer curso

Áreas de Conocimiento
1 Otras Áreas
---
Identificarse Accesibilidad
Idioma inglés
Advertencia sobre la información contenida en esta aplicación Web
© 2025 Departamento de Informática y Automática - Universidad de Salamanca
Webmaster: Correo electrónico
Versión Móvil
[Contenido semántico de esta página]
Member of Informatics Europe Acerca de