Objetivos de la asignatura |
• Capacidad para describir los principales estándares, marcos de trabajo y guías de buenas prácticas para el Gobierno de las Tecnologías de la Información (CObIT, ITIL, ISO 20000, ISO 27000, ISO 38500). • Capacidad de clasificar los principales estándares en función de su orientación y nivel de abstracción, así como de describir las relaciones entre ellos. • Capacidad de aplicar al menos un estándar para el análisis de casos de estudio. • Capacidad de diseñar un proyecto de planificación estratégica TI, de consultoría o de auditoría relacionado con el Gobierno de las Tecnologías de la Información.
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Competencias a adquirir |
Básicas/Generales: CG3, CG9, CG10
Específicas:
De Dirección y Gestión: CE-DG1, CE-DG2, CE-DG3
De Tecnologías Informáticas: CE-TI1, CE-TI2, CE-TI5, CE-TI6
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Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes |
Nombre
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Horas presenciales
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Horas no presenciales dirigidas por el profesor
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Horas de trabajo autónomo del estudiante
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Horas totales
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Clases magistrales
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8
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0
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30
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38
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Seminarios
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4
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0
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0
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4
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Prácticas en aula
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0
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0
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0
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0
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Prácticas en el laboratorio
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0
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0
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0
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0
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Prácticas en aula de informática
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4
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0
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20
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24
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Prácticas de campo
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0
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0
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0
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0
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Prácticas de visualización
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0
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0
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0
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0
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Trabajo personal de contenidos presenciales y recursos on line
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0
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0
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0
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0
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Exposiciones y debates
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0
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0
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0
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0
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Tutorías
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0
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0
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4
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4
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Actividades de seguimiento on line
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0
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0
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12
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12
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Preparación de trabajos
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0
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0
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44
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44
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Otras actividades
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0
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0
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0
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0
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Exámenes
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4
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0
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20
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24
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Prácticas: Realización del TFM
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0
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0
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0
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0
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Documentación TFM
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0
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0
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0
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0
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TOTAL
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20
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0
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130
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150
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Evaluación |
Criterios de evaluación: Plan Estratégico de TI - Trabajo práctico (grupal) - 85% Proyecto creativo - Memoria y presentación individual - 15%
Sistemas de evaluación: Rúbrica de evaluación por pares para el proyecto creativo
Evaluación del Plan Estratégico Del desempeño (40%) Evaluación continua – participación en las sesiones reflejada en las actas (15%) Evaluación individualizada razonada (20%) Metaevaluación del profesor (5%) Del proceso (30%) Realizada por el profesor Del producto (30%) Media ponderada de los asistentes a la presentación del plan estratégico
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Recomendaciones |
Consideraciones generales y recomendaciones para la evaluación y la recuperación:
Consideraciones generales La asignatura se plantea desde una perspectiva práctica, propia del enfoque aprendizaje-servicio. Teniendo en cuenta que el número de estudiantes matriculados es muy manejable, se plantea un trabajo conjunto que consistirá en la realización de un plan estratégico TI para una organización real.
La evaluación se completará con un trabajo individual que se integrará como una acción en el plan estratégico si obtiene un mínimo de calificación.
Recomendaciones para la evaluación Dada la dificultad y diversidad de la casuística en la parte práctica, se recomienda establecer unos criterios mínimos de funcionamiento que deben darse para su superación. Un aspecto muy importante de la formación de un ingeniero es la ética profesional. Por tanto, recomendamos fuertemente el suspenso automático de ambas partes si se detecta y demuestra la copia, total o parcial, en un ejercicio práctico o en el ejercicio teórico final
Recomendaciones para la recuperación Partes del temario teórico están íntimamente ligadas al desarrollo de las prácticas, pero en general es razonable poder aprobar la parte teórica sin aprobar la parte práctica o viceversa. Se recomienda por tanto guardar la nota obtenida en una de las partes para la recuperación de la otra.
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Datos de interés |
BIBLIOGRAFÍA
• Fernández, C. M., & Piattini Velthuis, M. G. (2012). Modelo para el gobierno de las TIC basado en las normas ISO. Madrid: AENOR ediciones. • Toomey, M. (2009). Waltzing with the elephant: A comprehensive guide to directing and controlling information technology. Victoria, Australia: Infonomics Pty Ltd. • Weill, P., & Ross, J. W. (2004). IT Governance: How Top Performers Manage IT Decision Rights for Superior Results. Boston, USA: Harvard Business School Press.
Otras referencias bibliográficas • Fernández, A., Llorens, F., Juiz, C., Maciá, F., & Aparicio, J. M. (2018). Cómo priorizar los proyectos TI estratégicos para tu universidad. Alicante, España: Publicaciones de la Universidad de Alicante. Accesible en: https://goo.gl/GanJ5D
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Otros datos |
Créditos: 6.0 (3.0 T + 3.0 P)
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Segundo cuatrimestre
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Obligatoria
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Número de grupos de teoría: 1
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Número de grupos de práctica: 1
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Máster Universitario en Ingeniería Informática
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Primer curso
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