Inicio >> Docencia >> Titulación >> Asignaturas/Cursos >> Presentación
           --

Paradigmas Avanzados de la Interacción Persona/Ordenador (302434)


Presentación Grupos Recursos Bibliografía Exámenes Avisos

Objetivos de la asignatura

Resultados de aprendizaje de la materia

  • Capacidad para identificar las posibilidades de operación de un sistema tecnológico, posibilidades de acción de las personas que lo usan y reacciones del sistema
  • Conocimiento de los principios y técnicas para la visualización de datos
  • Habilidad para el trabajo con lenguajes de programación y software para la visualización de información
  • Conocimiento de la importancia de los factores humanos y los fundamentos de la comunicación, narrativa e interacción
  • Capacidad para aplicar técnicas básicas de interacción para dispositivos móviles
  • Habilidad para el manejo de software en entornos de realidad virtual
Contenidos
  1. Visualización de Información.
    1. Introducción
    2. Técnicas para visualizar e interaccionar con datos
    3. El problema de la presentación
    4. Percepción, cognición y aspectos de los factores humanos
  2. Diseño de Interacción
    1. Introducción
    2. Métodos, estrategias y herramientas
    3. Computación física
    4. Computación ubicua
    5. Diseño centrado en el usuario
    6. Diseño Universal
    7. Accesibilidad
    8. Narrativa e Interacción
    9. Diseño de comunicación
  3. 3. Interacción Persona/Ordenador para dispositivos móviles:
    1. Web Content Accesibility and Mobile Web
    2. Usabilidad
    3. Conceptualización para el diseño de una app
    4. Diseño en el desarrollo de una aplicación móvil
  4. Interacción en entornos virtuales: Realidad Virtual, Aumentada y mixta
  5. Hacia nuevos retos HCI
Competencias a adquirir

Básicas / Generales: CG6, CG8

Específicas:

De Tecnologías Informáticas: CE-TI11, CE-TI12

Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes
Nombre Horas presenciales Horas no presenciales dirigidas por el profesor Horas de trabajo autónomo del estudiante Horas totales
Clases magistrales 8 0 0 8
Seminarios 4 0 0 4
Prácticas en aula 0 0 0 0
Prácticas en el laboratorio 0 0 0 0
Prácticas en aula de informática 4 0 0 4
Prácticas de campo 0 0 0 0
Prácticas de visualización 0 0 0 0
Trabajo personal de contenidos presenciales y recursos on line 0 0 50 50
Exposiciones y debates 0 0 0 0
Tutorías 0 0 4 4
Actividades de seguimiento on line 0 0 12 12
Preparación de trabajos 0 0 44 44
Otras actividades 0 0 0 0
Exámenes 4 0 20 24
TOTAL 20 0 130 150
Evaluación

Sistema de evaluación                                  Ponderación máxima Ponderación mínima
Participación en actividades presenciales             20                               10
Entrega de informes de los supuestos prácticos   60                               10
Participación en actividades autónomos               60                               10
Prueba final                                                           60                               10

Profesorado
Roberto Therón Sánchez
Correo electrónico
Ana Belén Gil González
Correo electrónico
Otros datos

Créditos: 6.0 (3.0 T + 3.0 P) , Segundo cuatrimestre , Obligatoria , Número de grupos de teoría: 1 , Número de grupos de práctica: 1

Máster Universitario en Ingeniería Informática Primer curso

Áreas de Conocimiento
Ciencia de la Computación e Inteligencia Artificial
Lenguajes y Sistemas Informáticos
---
Identificarse Accesibilidad
Idioma inglés
Advertencia sobre la información contenida en esta aplicación Web
© 2024 Departamento de Informática y Automática - Universidad de Salamanca
Webmaster: Correo electrónico
Versión Móvil
[Contenido semántico de esta página]
Member of Informatics Europe Acerca de