Recomendaciones previas |
Se recomienda que los alumnos que cursen esta asignatura tengan nociones básicas de análisis matemático y métodos numéricos.
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Objetivos de la asignatura |
• Comprender y saber aplicar el funcionamiento y organización de Internet, las tecnologías y protocolos de redes de nueva generación, los modelos de componentes, software intermediario y servicios • Comprender la arquitectura requerida para poder recuperar la información correctamente • Entender los procesos de recogida de información web • Obtener diferentes métricas que permiten caracterizar la información • Asimilar la estructura de enlaces con la teoría de grafos • Analizar el entorno de trabajo para mejorar el posicionamiento web en los motores de búsqueda.
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Contenidos |
Contenidos Teóricos Tema 1.- Modelos clásicos de recuperación de información Tema 2.- Modelos y arquitectura para la recuperación de información en el web Tema 3.- Análisis de Redes Sociales Tema 4.- Search Engine Optimization (SEO)
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Competencias a adquirir |
Básicas / Generales: CG1, CG9
Específicas:
De Tecnologías informáticas: CE-TI12
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Metodologías |
Se seguirán las directrices generales recogidas en el Plan de Estudios. Las actividades que se proponen son las siguientes: • Clases de teoría con apoyo de material audiovisual. En estas clases se presentarán los contenidos básicos de un cierto tema. Las clases comenzarán con una breve introducción de los contenidos que se pretenden transmitir en la clase, así como con un breve comentario a los conceptos vistos en clases anteriores y que sirven de enlace a los que se pretenden desarrollar. El desarrollo de la clase se llevará a cabo con medios audiovisuales, textos, transparencias… que permitan un adecuado nivel de motivación e interés en los alumnos. Se debe intentar motivar a los alumnos a intervenir en cualquier momento en las clases para hacer éstas más dinámicos y facilitar el aprendizaje. Se revisan ejemplos reales de herramientas y técnicas de recuperación de información en diferentes campos y se incentiva la discusión y crítica respecto a los enfoques utilizados en estas, así como el grado de éxito alcanzado. • Trabajos prácticos. Los alumnos, individualmente o en parejas, desarrollarán trabajos prácticos sobre algún problema de posicionamiento, búsqueda o recuperación de información en distintos ámbitos. Es posible abordar trabajos teóricos de suficiente profundidad. • Presentación oral de los trabajos. Los alumnos defienden públicamente sus trabajos. • Tutorías. El alumnado tiene a su disposición seis horas de tutorías a la semana en las que puede consultar cualquier duda relacionada con los contenidos, organización y planificación de la materia. Las tutorías pueden ser individualizadas, pero se admite tutorías grupales. • Zona virtual. Se convierte en el vehículo de comunicación y registro de información de la materia.
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Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes |
Nombre
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Horas presenciales
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Horas no presenciales dirigidas por el profesor
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Horas de trabajo autónomo del estudiante
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Horas totales
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Clases magistrales
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4
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0
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10
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14
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Seminarios
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1
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0
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0
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1
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Prácticas en aula
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0
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0
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0
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0
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Prácticas en el laboratorio
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0
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0
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0
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0
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Prácticas en aula de informática
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3
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0
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10
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13
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Prácticas de campo
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0
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0
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0
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0
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Prácticas de visualización
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0
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0
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0
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0
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Trabajo personal de contenidos presenciales y recursos on line
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0
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0
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0
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0
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Exposiciones y debates
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0
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0
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0
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0
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Tutorías
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0
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0
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2
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2
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Actividades de seguimiento on line
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0
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0
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6
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6
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Preparación de trabajos
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0
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0
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22
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22
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Otras actividades
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0
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0
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0
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0
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Exámenes
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2
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0
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15
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17
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Prácticas: Realización del TFM
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0
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0
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0
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0
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Documentación TFM
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0
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0
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0
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0
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TOTAL
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10
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0
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65
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75
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Evaluación |
Criterios de evaluación: Se tendrá en cuenta la asistencia y la participación activa en clase. Realización y defensa de trabajos prácticos, individualmente o por parejas en cada una de las dos partes de la asignatura. Se valorará la precisión, capacidad de comunicación y espíritu crítico y constructivo. • La calificación de este trabajo se dividirá en un 60% por la evaluación de la memoria entregada y un 40% la exposición y defensa del mismo. • La nota final de esta materia se basará en las notas de los trabajos y de un examen final, si se precisa, junto con la participación activa en las actividades presenciales. Los dos bloques en los que se divide la asignatura, posicionamiento y recuperación de información, se evalúan de forma independiente. Ambos tienen el mismo peso (50%) en la calificación final. Para aprobar la asignatura se requiere obtener una calificación mínima del 4 sobre 10 en cada bloque y una puntuación superior a 5 sobre 10 en la calificación global.
Sistemas de evaluación: Evaluación continua (sobre todas las competencias relacionadas), participación y defensa del trabajo individual y/o en grupo. Entre otras actividades de evaluación continua se considerará la participación de un grupo reducido de alumnos, en una oferta anual de actividades de carácter ApS (Aprendizaje-Servicio).
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Recomendaciones |
Consideraciones generales y recomendaciones para la evaluación y la recuperación: Consideraciones generales En esta materia se lleva a cabo una evaluación continua.
Recomendaciones para la evaluación Se presupone la asistencia regular a las clases de teoría y prácticas, participación en las actividades y trabajo personal. a lo largo del curso. El razonamiento crítico del estado del arte y el análisis de las tendencias de aplicación de las técnicas y conceptos procedentes de la búsqueda y recuperación de información y posicionamiento son de gran ayuda para superar la asignatura. Uso de las tutorías para afianzar los conocimientos adquiridos en clase y solventar las dudas que surjan durante el trabajo personal.
Recomendaciones para la recuperación Los criterios de evaluación en la 2ª convocatoria son los mismos que en la primera. Sólo se podrá optar a completar aquellas actividades o trabajos no superados en la primera convocatoria.
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Datos de interés |
Modern Information Retrieval, 2nd edition. Ricardo Baeza-Yates, Berthier Ribiero-Neto. Addison-Wesley, 2011.
Search Engines: Information Retrieval in Practice. W. Bruce Croft, Donald Meltzer, Trevor Strohman. Addison-Wesley, 2010.
Recuperación de Información: un enfoque práctico y multidisciplinar. F. Cacheda, J. M. Fernández Luna, J. Huete (editores). Ra-Ma, 2011.
Zafarani, R., Abbasi, M.A., Liu, H. Social Media Mining, Cambridge University Press, 2014.
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Otros datos |
Créditos: 3.0 (1.5 T + 1.5 P)
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Segundo cuatrimestre
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Optativa
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Número de grupos de teoría: 1
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Número de grupos de práctica: 1
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Máster Universitario en Ingeniería Informática
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Primer curso
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