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Desarrollo de Aplicaciones Móviles (302439)


Presentación Grupos Recursos Bibliografía Exámenes Avisos

Recomendaciones previas

Conocimiento de lenguaje de programación Java

Objetivos de la asignatura
  • Comprensión de las características específicas del desarrollo de aplicaciones para dispositivos móviles.
  • Conocimiento de las restricciones impuestas por limitaciones de hardware, uso de sensores y conectividad de los dispositivos móviles. 
  • Habilidad para el manejo de las principales herramientas de desarrollo para diferentes tipos de dispositivos móviles.
  • Conocimiento de los conceptos técnicos necesarios para el desarrollo de aplicaciones generales y específicas para dispositivos móviles.

 

Contenidos
Contenidos Teóricos

Tema 1.- Introducción al desarrollo de aplicaciones en dispositivos móviles.
• Introducción a las plataformas de desarrollo para dispositivos móviles.
• Entornos de desarrollo.
• Emuladores de dispositivos.
• Lenguajes de programación.
Tema 2.- Fundamentos de las aplicaciones en Android: actividades, servicios, receptores de anuncios, proveedores de contenidos.
• Diseño de la interfaz: vistas y layouts.
Tema 3.- Actividades e Intenciones en Android
Tema 4.- Manejo, presentación e interacción con colecciones de datos.
Tema 5.- Manejo de actividad en segundo plano, e interacción con el usuario fuera de la interfaz principal.
Tema 6.- Comunicación con otros dispositivos a través de una red.
Tema 7.- Modelos para el almacenamiento persistente de información.
Tema 8.- Manejo de sensores.

Contenidos Prácticos
Realización de ejercicios y tareas relacionados con los aspectos teóricos que se van cubriendo. Hay cuatro entregas de ejercicios evaluables.
Un caso práctico final de compendio de los aspectos tratados.
Competencias a adquirir

Básicas / Generales: CG1, CG6, CG8

Específicas:

De Tecnologías informáticas: CE-TI8

Metodologías

La metodología docente que se seguirá en esta materia se concreta en la realización de las actividades siguientes:
• Clases de teoría con apoyo de material audiovisual. Con esta actividad se pretende introducir los conceptos básicos y motivar al alumno tratando de captar su atención.
• Trabajos. Los alumnos desarrollarán alguna aplicación propuesta por el profesor. El trabajo puede ser realizado de manera individual o en parejas.
• Tutorías. El alumnado tiene a su disposición al profesor en las horas fijadas para resolver las dudas relacionadas con los contenidos, organización y planificación de la materia. Las tutorías pueden ser individualizadas, pero se admite tutorías grupales.
• Zona virtual. Se convierte en el vehículo de comunicación y registro de información de la materia tanto del profesor hacia los alumnos como de material que los alumnos quieran intercambiar.

Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes
Nombre Horas presenciales Horas no presenciales dirigidas por el profesor Horas de trabajo autónomo del estudiante Horas totales
Clases magistrales 4 0 10 14
Seminarios 0 0 0 0
Prácticas en aula 0 0 0 0
Prácticas en el laboratorio 0 0 0 0
Prácticas en aula de informática 4 0 10 14
Prácticas de campo 0 0 0 0
Prácticas de visualización 0 0 0 0
Trabajo personal de contenidos presenciales y recursos on line 0 0 0 0
Exposiciones y debates 0 0 0 0
Tutorías 0 0 2 2
Actividades de seguimiento on line 0 0 6 6
Preparación de trabajos 0 0 22 22
Otras actividades 0 0 0 0
Exámenes 2 0 15 17
Prácticas: Realización del TFM 0 0 0 0
Documentación TFM 0 0 0 0
TOTAL 10 0 65 75
Evaluación

Criterios de evaluación:
Prueba escrita. Trabajo de entrega obligatoria. Pruebas de evaluación continua

Sistemas de evaluación:
Prueba escrita: 55%
Trabajo de entrega obligatoria: 35%
Pruebas de evaluación continua: 10%

Recomendaciones

Consideraciones generales y recomendaciones para la evaluación y la recuperación:

Consideraciones generales
Se valorarán distintas pruebas de evaluación continua y prueba final.

Recomendaciones para la evaluación
Dada la dificultad y diversidad de la casuística en la parte práctica, se recomienda establecer unos criterios mínimos de funcionamiento que deben darse para su superación.
Un aspecto muy importante de la formación de un ingeniero es la ética profesional. Por tanto, recomendamos fuertemente el suspenso automático de ambas partes si se detecta y demuestra la copia, total o parcial, en un ejercicio práctico o en el ejercicio teórico final

Recomendaciones para la recuperación

Profesorado
Ángel Luis Sánchez Lázaro
Correo electrónico
Otros datos

Créditos: 3.0 (1.5 T + 1.5 P) , Segundo cuatrimestre , Optativa , Número de grupos de teoría: 1 , Número de grupos de práctica: 1

Máster Universitario en Ingeniería Informática Primer curso

Áreas de Conocimiento
Lenguajes y Sistemas Informáticos
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