Recomendaciones previas |
No hay ningún requisito previo más allá de los conocimientos adquiridos en las etapas formativas previas, relacionados con programación, sistemas operativos y administración de sistemas informáticos
|
|
|
Objetivos de la asignatura |
- Adquisición de conocimientos sobre eficiencia.
- Capacidad de medir la eficiencia energética y tecnológica de sistemas informáticos.
- Utilización de herramientas de monitorización.
- Evaluación de calidad de servicio.
- Conocimiento de los distintos modelos y estándares.
- Diseño de sistemas informáticos eficientes.
- Optimización de sistemas informáticos.
|
|
|
Contenidos |
Tema 1.- Introducción. Tema 2.- Eficiencia energética. Tema 3.- Eficiencia de sistemas y aplicaciones. Tema 4.- Eficiencia en redes de datos. Tema 5.- Herramientas de monitorización. Tema 6.- Calidad de servicio. Tema 7.- Modelos y estándares
|
|
|
Competencias a adquirir |
Básicas / Generales: CG1, CG2, CG8
Específicas:
De Tecnologías informáticas: CE-TI1, CE-TI3
|
|
|
Metodologías |
Los contenidos de la asignatura se desarrollan fundamentalmente en clases teóricas y los créditos prácticos de dedicaran a la aplicación de los conceptos vistos en teoría. Además, se va a fomentar el trabajo en grupo de los alumnos, así como fomentar sus capacidades de expresión oral mediante exposiciones y debates. Clases teóricas Las clases comenzarán con un resumen de los contenidos que se pretenden transmitir en la clase, así como con un breve comentario a los conceptos vistos en clases anteriores y que sirven de enlace a los que se pretenden desarrollar. Además, se intentará facilitar bibliografía específica sobre el tema en cuestión. El desarrollo de la clase se llevará a cabo con medios audiovisuales, textos, transparencias, conexiones a la red, componentes físicos (hardware) como apoyo a las explicaciones en la pizarra. El alumno tendrá disposición del material utilizado en la exposición con antelación. Clases prácticas Las clases prácticas se organizarán en una serie de sesiones en las que se propondrán una serie de ejercicios resueltos y sin resolver de dificultad creciente que refuercen los contenidos de la parte teórica. Exposiciones y debates Para fomentar las capacidades de expresión oral y escrita, y las habilidades de búsqueda de información se propondrán a los alumnos el desarrollo de una práctica y la posterior exposición ante sus compañeros de la solución implementada. Una vez concluida la exposición dará lugar al debate en el que se fomentará que los alumnos participen activamente realizándose preguntas entre ellos. Trabajos en grupo Los trabajos a realizar se deberán realizar en grupo, de tamaño variable dependiendo de la entidad de la práctica. Los trabajos entregados se deberán defender, o bien a través de una exposición y debate, o bien con una defensa tradicional. Con la defensa de la práctica, además de verificar la originalidad de la misma, se pretende que los alumnos sean capaces de explicar y justificar el trabajo realizado Tutorías • Tutorías presenciales. El alumnado tiene a su disposición cuatro horas de tutorías a la semana en las que puede consultar cualquier duda relacionada con los contenidos, organización y planificación de la asignatura. Las tutorías pueden ser individuales o grupales para resolver problemas relacionados con las actividades a realizar en grupo. • Tutorías Telemáticas. Se utilizará preferiblemente el Foro de Dudas, creado al efecto en la plataforma virtual (Studium) para resolución de dudas y comunicación entre docentes y estudiantes. Se podrá utilizar también el correo electrónico como medio de comunicación, para resolución de dudas y comunicación entre profesor y estudiantes, el profesor responderá dentro de sus horas de tutorías.
|
|
|
Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes |
Nombre
|
Horas presenciales
|
Horas no presenciales dirigidas por el profesor
|
Horas de trabajo autónomo del estudiante
|
Horas totales
|
Clases magistrales
|
4
|
0
|
10
|
14
|
Seminarios
|
1
|
0
|
0
|
1
|
Prácticas en aula
|
0
|
0
|
0
|
0
|
Prácticas en el laboratorio
|
0
|
0
|
0
|
0
|
Prácticas en aula de informática
|
3
|
0
|
10
|
13
|
Prácticas de campo
|
0
|
0
|
0
|
0
|
Prácticas de visualización
|
0
|
0
|
0
|
0
|
Trabajo personal de contenidos presenciales y recursos on line
|
0
|
0
|
0
|
0
|
Exposiciones y debates
|
0
|
0
|
0
|
0
|
Tutorías
|
0
|
0
|
2
|
2
|
Actividades de seguimiento on line
|
0
|
0
|
6
|
6
|
Preparación de trabajos
|
0
|
0
|
22
|
22
|
Otras actividades
|
0
|
0
|
0
|
0
|
Exámenes
|
2
|
0
|
15
|
17
|
Prácticas: Realización del TFM
|
0
|
0
|
0
|
0
|
Documentación TFM
|
0
|
0
|
0
|
0
|
TOTAL
|
10
|
0
|
65
|
75
|
|
|
|
|
|
Evaluación |
Criterios de evaluación: La evaluación se dividirá en tres partes: • 20% de la calificación corresponderá a las actividades presenciales (evaluación continua). • 60% de la calificación corresponderá a la evaluación y defensa de las prácticas • 20% de la calificación corresponderá a la prueba final escrita
Para superar la asignatura se sumará la nota ponderada de cada parte, debiéndose obtener una puntuación mayor o igual a 5. No existen notas mínimas en las partes evaluables para poder superar la asignatura. La evaluación continua no es recuperable.
Sistemas de evaluación: La evaluación de la asignatura consta de tres partes: 1. Evaluación continua 2. Prácticas 3. Prueba final escrita
|
|
|
Recomendaciones |
Consideraciones generales y recomendaciones para la evaluación y la recuperación: Consideraciones generales Dada la dificultad y diversidad de la casuística en la parte práctica, se recomienda establecer unos criterios mínimos de funcionamiento que deben darse para su superación.
Recomendaciones para la evaluación Un aspecto muy importante de la formación de un ingeniero es la ética profesional. Por tanto, recomendamos fuertemente el suspenso automático de ambas partes si se detecta y demuestra la copia, total o parcial, en un ejercicio práctico o en el ejercicio teórico final.
Recomendaciones para la recuperación Los criterios para la recuperación son los mismos que para la primera convocatoria, teniendo en cuenta que la parte correspondiente a la evaluación continua de las actividades presenciales (20%) no es recuperable. Partes del temario teórico están íntimamente ligadas al desarrollo de las prácticas, pero en general es razonable poder aprobar la parte teórica sin aprobar la parte práctica o viceversa. Se recomienda por tanto guardar la nota obtenida en una de las partes para la recuperación de la otra.
|
|
|
Datos de interés |
BIBLIOGRAFÍA
ADMINISTRACION AVANZADA DE SISTEMAS INFORMATICOS. ISBN978-84-9964-007-5 EDITORIAL RA-MA EDITORIAL
EVALUACIÓN Y MODELADO DEL RENDIMIENTO DE LOS SISTEMAS INFORMÁTICOS. MOLERO, XAVIER. 2004
|
|
|
|
Otros datos |
Créditos: 3.0 (1.5 T + 1.5 P)
,
Segundo cuatrimestre
,
Optativa
,
Número de grupos de teoría: 1
,
Número de grupos de práctica: 1
|
Máster Universitario en Ingeniería Informática
|
Primer curso
|
|
|
|
|
|
|