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Robots Autónomos (304474)


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Sentido de la materia en el plan de estudios

Módulo 3. Robótica y Automatización Industrial

 

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El módulo ROBÓTICA Y AUTOMATIZACIÓN (15 ECTS) consta de dos materias:
• ROBÓTICA (9 ECTS), dividida en 1 asignatura obligatoria “Robots Autónomos” (3 ECTS) y 2 asignaturas optativas: “Técnicas de Planificación de Robots” (3 ECTS) y “Navegación de Robots” (3 ECTS)
• SISTEMAS INTELIGENTES EN CONTROL (6 ECTS), dividida en 1 asignatura obligatoria, “Control Inteligente” (3 ECTS), y 1 asignatura optativa, “Herramientas Interactivas de Simulación y Control” (3 ECTS).

Materia: ROBÓTICA

Carácter: Mixta
ECTS: 9
Unidad temporal: Semestre 1
Lenguas en las que se imparte: Castellano

Asignaturas que componen la materia

Asignatura 1: ROBOTS AUTÓNOMOS
Carácter: Obligatoria
ECTS: 3
Unidad temporal: Semestre 1
Lenguas en las que se imparte: Castellano

Asignatura 2: TÉCNICAS DE PLANIFICACIÓN DE ROBOTS
Carácter: Optativa
ECTS: 3
Unidad temporal: Semestre 1
Lenguas en las que se imparte: Castellano

Asignatura 3: NAVEGACIÓN DE ROBOTS
Carácter: Optativa
ECTS: 3
Unidad temporal: Semestre 1
Lenguas en las que se imparte: Castellano

Resultados de aprendizaje de la materia
• Trabajar con los elementos básicos, tanto hardware como software, que integran un sistema robótico
• Analizar el papel del sistema de percepción en la incorporación de información
• Identificar la incidencia de diferentes aspectos de diseño del sistema de actuación en la movilidad del robot
• Capacidad para utilizar herramientas de programación para realizar una tarea de navegación
• Capacidad para aplicar las diferentes técnicas de planificación en ejemplos sencillos a partir de las características y diferencias entre ellas

 Actividades formativas de la materia
Actividad Formativa    Horas  Presenciales  Horas de Trabajo personal % Presenc 
Clase magistral 36 72 33,3
Clase práctica en laboratorio 18 54 25
Exposición y debate  6 12 33,3
Revisión bibliográfica y elaboración de
trabajo
  27 0
 Total Horas: 225
60 165 27

 

Recomendaciones previas

Esta asignatura supone la iniciación de los alumnos en una de las aplicaciones emblemáticas de los Sistemas Inteligentes: los robots. En la construcción de los robots, de hecho van a confluir varias de las tecnologías contempladas en este Máster, destacando que el carácter “autónomo” de los robots requiere de forma intensiva de comportamientos inteligentes.

Objetivos de la asignatura

Objetivos instrumentales generales
OI1: Utilizar con fluidez fundamentos teóricos sobre los que se sustenta la robótica.
OI2: Conocer y utilizar los elementos de un sistema robótico.
OI3: Adquirir una visión inicial del campo de robótica.


Objetivos interpersonales generales
OIP1: Aplicar los objetivos interpersonales generales comunes en el ámbito de esta materia.

Objetivos sistémicos generales
OS1: Desarrollar la madurez necesaria en el proceso de abstracción para abordar problemas reales y plantear modelos y soluciones de forma razonada y correcta.
OS2: Reforzar el hábito de desarrollar diferentes alternativas, cuestionando las características, riegos y viabilidad de cada una, para cada
problema planteado.

Contenidos

1. Introducción: Estructura general de un robot. Clasificación. Evolución
2. Estructura mecánica: Manipuladores. Robots móviles
3. Descripción matemática: Cinemática. Dinámica
4. Actuadores: Clasificación. Transmisores y reductoras
5. Sensores: Propioceptivos. Exteroceptivos
6. Capacidades autónomas: Navegación. Localización. Construcción de mapas. Planificación

Competencias a adquirir

Competencias Básicas:
CB6, CB7, CB8, CB9, CB10.
Competencias generales
CG1, CG2.
Competencias específicas:
CE1, CE2, CE3, CE5, CE6.

 

Documento con objetivos y competencias

 

Metodologías

Aplicando los principios en que se basa la reforma de la educación superior en el marco de lo que se ha dado en llamar “Espacio Europeo de Educación Superior” (EEES), el posgraduado en alguna rama de Ingeniería en Informática debe estar capacitado para aprender a conocer, hacer, convivir y ser, en su ámbito personal, profesional y social, de acuerdo con lo recogido en el informe de la UNESCO sobre las perspectivas de la educación en el siglo XXI.
Para caminar en este sentido, el modelo educativo que se va a seguir en la asignatura de Robots Autónomos tiene en la clase magistral un elemento importante, pero ni mucho menos exclusivo, en la transmisión de conocimiento. Este tipo de enseñanza se va a complementar con otros procesos entre los que cabe destacar las prácticas basadas en enseñanza colaborativa de gran importancia en posteriores trabajos de investigación. A continuación, se reseñan:
— Actividades introductorias
— Actividades teóricas (dirigidas por el profesor)
o Sesión magistral
o Eventos científicos
— Actividades prácticas guiadas (dirigidas por el profesor)
o Prácticas en laboratorios
o Prácticas en aula informáticas
o Exposiciones
o Debates
— Atención personalizada (dirigida por el profesor)
o Tutorías
o Actividades de seguimiento on-line
— Actividades prácticas autónomas (sin el profesor)
o Trabajos
o Estudio de casos
— Pruebas de evaluación
o Pruebas prácticas

Evaluación



SISTEMA DE EVALUACIÓN PONDERACIÓN MÁXIMA PONDERACIÓN MÍNIMA
Exposición en clase de trabajo 60% 10%
Realización de trabajo escrito 60% 10%
Prueba final de evaluación oral 60% 10%

Asistencia y participación en clase 30% 10% 
Profesorado
Vidal Moreno Rodilla
Correo electrónico
Belén Curto Diego
Correo electrónico
Otros datos

Créditos: 3.0 (1.5 T + 1.5 P) , Primer cuatrimestre , Obligatoria , Número de grupos de teoría: 1 , Número de grupos de práctica: 1

Máster Universitario en Sistemas Inteligentes (Plan 2013) Robótica y Automatización

Áreas de Conocimiento
Ingeniería de Sistemas y Automática
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