Sentido de la materia en el plan de estudios |
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El módulo ROBÓTICA Y AUTOMATIZACIÓN (15 ECTS) consta de dos materias: • ROBÓTICA (9 ECTS), dividida en 1 asignatura obligatoria “Robots Autónomos” (3 ECTS) y 2 asignaturas optativas: “Técnicas de Planificación de Robots” (3 ECTS) y “Navegación de Robots” (3 ECTS) • SISTEMAS INTELIGENTES EN CONTROL (6 ECTS), dividida en 1 asignatura obligatoria, “Control Inteligente” (3 ECTS), y 1 asignatura optativa, “Herramientas Interactivas de Simulación y Control” (3 ECTS).
Materia: ROBÓTICA
Carácter: Mixta ECTS: 9 Unidad temporal: Semestre 1 Lenguas en las que se imparte: Castellano
Asignaturas que componen la materia
Asignatura 1: ROBOTS AUTÓNOMOS Carácter: Obligatoria ECTS: 3 Unidad temporal: Semestre 1 Lenguas en las que se imparte: Castellano
Asignatura 2: TÉCNICAS DE PLANIFICACIÓN DE ROBOTS Carácter: Optativa ECTS: 3 Unidad temporal: Semestre 1 Lenguas en las que se imparte: Castellano
Asignatura 3: NAVEGACIÓN DE ROBOTS Carácter: Optativa ECTS: 3 Unidad temporal: Semestre 1 Lenguas en las que se imparte: Castellano
Resultados de aprendizaje de la materia • Trabajar con los elementos básicos, tanto hardware como software, que integran un sistema robótico • Analizar el papel del sistema de percepción en la incorporación de información • Identificar la incidencia de diferentes aspectos de diseño del sistema de actuación en la movilidad del robot • Capacidad para utilizar herramientas de programación para realizar una tarea de navegación • Capacidad para aplicar las diferentes técnicas de planificación en ejemplos sencillos a partir de las características y diferencias entre ellas
Actividades formativas de la materia
Actividad Formativa |
Horas Presenciales |
Horas de Trabajo personal |
% Presenc |
Clase magistral |
36 |
72 |
33,3 |
Clase práctica en laboratorio |
18 |
54 |
25 |
Exposición y debate |
6 |
12 |
33,3 |
Revisión bibliográfica y elaboración de trabajo |
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27 |
0 |
Total Horas: 225
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60 |
165 |
27 |
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Recomendaciones previas |
Esta asignatura supone la iniciación de los alumnos en una de las aplicaciones emblemáticas de los Sistemas Inteligentes: los robots. En la construcción de los robots, de hecho van a confluir varias de las tecnologías contempladas en este Máster, destacando que el carácter “autónomo” de los robots requiere de forma intensiva de comportamientos inteligentes.
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Objetivos de la asignatura |
Objetivos instrumentales generales OI1: Utilizar con fluidez fundamentos teóricos sobre los que se sustenta la robótica. OI2: Conocer y utilizar los elementos de un sistema robótico. OI3: Adquirir una visión inicial del campo de robótica.
Objetivos interpersonales generales OIP1: Aplicar los objetivos interpersonales generales comunes en el ámbito de esta materia.
Objetivos sistémicos generales OS1: Desarrollar la madurez necesaria en el proceso de abstracción para abordar problemas reales y plantear modelos y soluciones de forma razonada y correcta. OS2: Reforzar el hábito de desarrollar diferentes alternativas, cuestionando las características, riegos y viabilidad de cada una, para cada problema planteado.
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Contenidos |
1. Introducción: Estructura general de un robot. Clasificación. Evolución 2. Estructura mecánica: Manipuladores. Robots móviles 3. Descripción matemática: Cinemática. Dinámica 4. Actuadores: Clasificación. Transmisores y reductoras 5. Sensores: Propioceptivos. Exteroceptivos 6. Capacidades autónomas: Navegación. Localización. Construcción de mapas. Planificación
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Competencias a adquirir |
Competencias Básicas: CB6, CB7, CB8, CB9, CB10. Competencias generales CG1, CG2. Competencias específicas: CE1, CE2, CE3, CE5, CE6.
Documento con objetivos y competencias
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Metodologías |
Aplicando los principios en que se basa la reforma de la educación superior en el marco de lo que se ha dado en llamar “Espacio Europeo de Educación Superior” (EEES), el posgraduado en alguna rama de Ingeniería en Informática debe estar capacitado para aprender a conocer, hacer, convivir y ser, en su ámbito personal, profesional y social, de acuerdo con lo recogido en el informe de la UNESCO sobre las perspectivas de la educación en el siglo XXI. Para caminar en este sentido, el modelo educativo que se va a seguir en la asignatura de Robots Autónomos tiene en la clase magistral un elemento importante, pero ni mucho menos exclusivo, en la transmisión de conocimiento. Este tipo de enseñanza se va a complementar con otros procesos entre los que cabe destacar las prácticas basadas en enseñanza colaborativa de gran importancia en posteriores trabajos de investigación. A continuación, se reseñan: — Actividades introductorias — Actividades teóricas (dirigidas por el profesor) o Sesión magistral o Eventos científicos — Actividades prácticas guiadas (dirigidas por el profesor) o Prácticas en laboratorios o Prácticas en aula informáticas o Exposiciones o Debates — Atención personalizada (dirigida por el profesor) o Tutorías o Actividades de seguimiento on-line — Actividades prácticas autónomas (sin el profesor) o Trabajos o Estudio de casos — Pruebas de evaluación o Pruebas prácticas
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Evaluación |
SISTEMA DE EVALUACIÓN |
PONDERACIÓN MÁXIMA |
PONDERACIÓN MÍNIMA |
Exposición en clase de trabajo |
60% |
10% |
Realización de trabajo escrito |
60% |
10% |
Prueba final de evaluación oral |
60% |
10%
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Asistencia y participación en clase |
30% |
10% |
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Otros datos |
Créditos: 3.0 (1.5 T + 1.5 P)
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Primer cuatrimestre
,
Obligatoria
,
Número de grupos de teoría: 1
,
Número de grupos de práctica: 1
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Máster Universitario en Sistemas Inteligentes (Plan 2013)
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Robótica y Automatización
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