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Analítica Visual y Visualización de la Información (304478)


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Sentido de la materia en el plan de estudios

ATENCiÓN LA INFORMACIÓN MÁS ACTUALIZADA SE ENCUENTRA EN LA GUÍA ACADÉMICA

 

El módulo INTERACCIÓN HOMBRE-MÁQUINA (9 ECTS) consta de una sola materia: • INTERACCIÓN MULTIMODAL (9 ECTS), dividida en 1 asignatura obligatoria “Analítica Visual y Visualización de Información” (3 ECTS) y 2 asignaturas optativas: “Técnicas del Habla” (3 ECTS) e “Interacción Gestual” (3 ECTS)

 

Materia: INTERACCIÓN MULTIMODAL

Carácter: Mixta
ECTS: 9
Unidad temporal: Semestre 1 y Semestre 2
Lenguas en las que se imparte: Castellano e Inglés

Asignaturas que componen la materia

Asignatura 1: ANALÍTICA VISUAL Y VISUALIZACIÓN DE LA INFORMACIÓN
Carácter: Obligatoria
ECTS: 3
Unidad temporal: Semestre 1
Lenguas en las que se imparte: Castellano

Asignatura 2: TECNOLOGÍAS DEL HABLA
Carácter: Optativa
ECTS: 3
Unidad temporal: Semestre 2
Lenguas en las que se imparte: Castellano

Asignatura 3: INTERACCIÓN GESTUAL
Carácter: Optativa
ECTS: 3
Unidad temporal: Semestre 2
Lenguas en las que se imparte: Castellano, Inglés

Resultados de aprendizaje de la materia
• Capacidad para desarrollar interfaces para sistemas inteligentes basadas en la visualización, el habla o la interacción gestual.
• Saber diseñar interfaces que pueden contribuir a amplificar las capacidades cognitivas del humano.
• Facilitar el razonamiento analítico mediante el uso de interfaces visuales altamente interactivas
• Saber aplicar las principales técnicas de interacción para problemas genéricos
• Saber aplicar técnicas de diseño y gestión de diálogos y usar las herramientas de desarrollo idóneas • Saber elegir los mecanismos para aportar al ordenador información mediante pantallas táctiles o sistemas visuales
• Saber utilizar las bibliotecas software (Frameworks) para los distintos mecanismos de interacción y dispositivos actuales

 Actividades formativas de la materia
Actividad Formativa    Horas  Presenciales  Horas de Trabajo personal % Presenc 
Clase magistral 45 45 50
Exposición y debate 15   100
Actividad de seguimiento online 30 15 67
Revisión bibliográfica y elaboración de trabajo   75 50
 Total Horas: 225
90 135 34

 

 

Recomendaciones previas

Competencias y conocimientos mínimos
• Conocer los principios, técnicas y herramientas de programación.
• Conocer un lenguaje de programación orientado a objetos.
• Conocer los elementos básicos diseño de interfaces gráficas de usuario.
• Conocer los principios básicos del desarrollo de sistemas web.

Objetivos de la asignatura

Ofrecer los fundamentos básicos de métodos de Visualización de Información y Analítica Visual aplicados al desarrollo de herramientas interactivas de visualización. Conocer la importancia de la percepción en el proceso de visualización. Presentar los principios básicos de diseño relativos al color, luz, atención visual, patrones, objetos visuales, interacción con las visualizaciones. Presentar las principales técnicas de solución de problemas genéricos de Visualización de Información.


• Objetivos instrumentales generales
OI1: Los recogidos en el punto 3.1.1.1.1 del Programa del Máster en Sistemas Inteligentes.
OI2: Concienciar del enorme potencial del análisis de datos mediante técnicas de Visualización de Información.
OI3. Adquirir un buen manejo de la bibliografía recomendada, de forma que se potencia la autosuficiencia a la hora de completar la formación.
OI4: Tener una visión general del estado del arte de la Visualización de Información.
OI5: Comprender la diferencia y complementariedad entre el campo de la Visualización de Información, como subárea de la Visualización, y la Visualización Científica.
OI6: Ofrecer los fundamentos básicos de métodos de Visualización de Información aplicados al desarrollo de herramientas interactivas de visualización.
OI7: Conocer la importancia de la percepción en el proceso de visualización. Presentar los principios básicos de diseño relativos al color, luz, atención visual, patrones, objetos visuales, interacción con las visualizaciones.
OI8: Presentar las principales técnicas de solución de problemas genéricos de Visualización de Información.

• Objetivos interpersonales generales
OIP1: Los recogidos en el punto 3.1.1.1.2 del Programa del Máster en Sistemas Inteligentes.

• Objetivos sistémicos generales
OS1: Los recogidos en el punto 3.1.1.1.3 del Programa del Máster en Sistemas Inteligentes.
OS2: Maximizar el hábito de plantearse interrogantes. Ante un problema preguntarse por el número de soluciones, la relación entre ellas, cómo afectaría a las condiciones iniciales alguna modificación…
OS3: Capacidad de aplicar y relacionar, de forma autónoma, los contenidos de Visualización de la Información de forma interdisciplinar.
OS4: Adquirir una comprensión del método científico, a través de las diversas actividades realizadas en la materia, y asimilar su importancia como manera de pensar y actuar en la labor de científico e ingeniero, fomentando la capacidad de abstracción y el espíritu crítico.
OS5: Desarrollar la creatividad a la hora de abordar problemas reales y plantear representaciones y soluciones novedosas y funcionales.
OS6: Reforzar el hábito de criticar las soluciones existentes a problemas generales y proponer soluciones alternativas, que superen los inconvenientes de las soluciones históricas y venzan la inercia en su uso.

Contenidos

TEORÍA:
1. Unidad Didáctica I: Visualización
Tema 0: Sumario de la Materia
Tema 1. Introducción a la Visualización
Tema 2. Problemas de la Representación Visual


2. Unidad Didáctica II: Visualización Científica
Tema 3. Definiciones y Clasificación de Problemas
Tema 4. Catálogo de técnicas

3. Unidad Didáctica III: Visualización de Software
Tema 5. Representación del Software
Tema 6. Taxonomía

4. Unidad Didáctica IV: Visualización de Información y Analítica Visual
Tema 7. Introducción a InfoVis. Principios de Diseño
Tema 8. Espacio unidimensional
Tema 9. Espacios bidimensionales
Tema 10. Espacios tridimensionales
Tema 11. Espacios multidimensionales
Tema 12. Conectividad: Grafos, Árboles y Jerarquías
Tema 13. Colecciones de Documentos


PRÁCTICA:
Desarrollo de un prototipo en el que se aplique los conocimientos adquiridos durante el curso. También se puede elaborar un trabajo crítico sobre la aplicación de técnicas de visualización en un dominio concreto.

Competencias a adquirir

Competencias Básicas:
CB6, CB7, CB8, CB9, CB10.
Competencias generales
CG1, CG2.
Competencias específicas:
CE1, CE2, CE3, CE5, CE6, CE8, CE10.

 

Documento con objetivos y competencias

Metodologías

Se seguirán las directrices generales recogidas en el punto 3.1.3.1 del Programa del Máster en Sistemas Inteligentes.
Las actividades que se proponen son las siguientes:


• Clases de teoría con apoyo de material audiovisual. En estas clases se presentarán los contenidos básicos de un cierto tema. Las clases comenzarán con una breve introducción de los contenidos que se pretenden transmitir en la clase, así como con un breve comentario a los conceptos vistos en clases anteriores y que sirven de enlace a los que se pretenden desarrollar. El desarrollo de la clase se llevará a cabo con medios audiovisuales, textos, transparencias… que permitan un adecuado nivel de motivación e interés en los alumnos. Se debe intentar motivar a los alumnos a intervenir en cualquier momento en las clases para hacer éstas más dinámicas y facilitar el aprendizaje. Se revisan ejemplos reales de herramientas y técnicas de Visualización aplicadas a diferentes campos y se incentiva la discusión y crítica respecto a los enfoques utilizados en estas, así como el grado de éxito alcanzado.

• Trabajos de investigación. Los alumnos, individualmente o en parejas, desarrollarán algún trabajo de investigación sobre algún problema de visualización genérico o aplicado a cualquiera de las líneas de investigación del Máster. El lenguaje de programación será el que mejor se adapte al problema abordado. Es posible abordar trabajos teóricos de suficiente profundidad.


• Presentación oral de los trabajos. Los alumnos defienden públicamente sus trabajos.


• Tutorías. El alumnado tiene a su disposición seis horas de tutorías a la semana en las que puede consultar cualquier duda relacionada con los contenidos, organización y planificación de la materia. Las tutorías pueden ser individualizadas, pero se admite tutorías grupales.


• Zona virtual. Se convierte en el vehículo de comunicación y registro de información de la materia.

Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes
Nombre Horas presenciales Horas no presenciales dirigidas por el profesor Horas de trabajo autónomo del estudiante Horas totales
Clases magistrales 12 0 12 24
Seminarios 0 0 0 0
Prácticas en aula 0 0 0 0
Prácticas en el laboratorio 0 0 0 0
Prácticas en aula de informática 0 0 0 0
Prácticas de campo 0 0 0 0
Prácticas de visualización 6 0 10 16
Trabajo personal de contenidos presenciales y recursos on line 0 0 0 0
Exposiciones y debates 5 1 0 6
Tutorías 5 0 0 5
Actividades de seguimiento on line 0 0 0 0
Preparación de trabajos 1 0 23 24
Otras actividades 0 0 0 0
Exámenes 0 0 0 0
Prácticas: Realización del TFM 0 0 0 0
Documentación TFM 0 0 0 0
TOTAL 29 1 45 75
Evaluación
SISTEMA DE EVALUACIÓN PONDERACIÓN MÁXIMA PONDERACIÓN MÍNIMA
Asistencia y participación en clase 30% 5%
Realización de trabajo escrito 90% 50%
Exposición en clase de trabajo 30% 5%

Profesorado
Roberto Therón Sánchez
Correo electrónico
Otros datos

Créditos: 3.0 (1.5 T + 1.5 P) , Primer cuatrimestre , Obligatoria , Número de grupos de teoría: 1 , Número de grupos de práctica: 1

Máster Universitario en Sistemas Inteligentes (Plan 2013) Interacción Hombre-Máquina

Áreas de Conocimiento
Ciencia de la Computación e Inteligencia Artificial
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