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Herramientas Interactivas de Simulación y Control (304481)


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Sentido de la materia en el plan de estudios

Módulo 3. Robótica y Automatización Industrial

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El módulo ROBÓTICA Y AUTOMATIZACIÓN (15 ECTS) consta de dos materias:
• ROBÓTICA (9 ECTS), dividida en 1 asignatura obligatoria “Robots Autónomos” (3 ECTS) y 2 asignaturas optativas: “Técnicas de Planificación de Robots” (3 ECTS) y “Navegación de Robots” (3 ECTS)
• SISTEMAS INTELIGENTES EN CONTROL (6 ECTS), dividida en 1 asignatura obligatoria, “Control Inteligente” (3 ECTS), y 1 asignatura optativa, “Herramientas Interactivas de Simulación y Control” (3 ECTS).

Materia: SISTEMAS INTELIGENTES EN CONTROL

Carácter: Mixta
ECTS: 6
Unidad temporal: Semestre 1 y Semestre 2
Lenguas en las que se imparte: Castellano

Asignaturas que componen la materia

Asignatura 1: CONTROL INTELIGENTE
Carácter: Obligatoria
ECTS: 3
Unidad temporal: Semestre 1
Lenguas en las que se imparte: Castellano

Asignatura 2: HERRAMIENTAS INTERACTIVAS DE SIMULACIÓN Y CONTROL
Carácter: Optativa
ECTS: 3
Unidad temporal: Semestre 1
Lenguas en las que se imparte: Castellano

 

Resultados de aprendizaje de la materia
• Capacidad para llevar a la práctica los paradigmas de control convencional clásico e inteligente: control neuronal, adaptativo, borroso, etc.
• Identificar en qué tipo de problemas es aplicable, las ventajas e inconvenientes que plantea.
• Capacidad para usar las herramientas de desarrollo disponibles y adquirir destreza en el manejo de algunos entornos de simulación y control para diseñar e implementar sistemas de control inteligente
• Saber aplicar las técnicas inteligentes en control automático idóneas para sus diferentes niveles: obtención de modelos, diseño de controladores, simulación, sintonía, supervisión, optimización, etc.

 Actividades formativas de la materia
Actividad Formativa    Horas  Presenciales  Horas de Trabajo personal % Presenc 
Clase magistral 20 40 33,3
Clase práctica en aula de informática 12 24 33,3
Revisión bibliográfica y elaboración de
trabajo
  46 0
 Exposición y debate  8   100
 Total Horas: 150
40 110 27
Recomendaciones previas

Conocimientos de Control de Procesos.

Objetivos de la asignatura

Definir, conocer y delimitar los problemas de informática industrial. Comprender en qué tipo de problemas es aplicable, las ventajas e inconvenientes que plantea. Conocer y evaluar las herramientas de desarrollo disponibles.

Contenidos

Unidad didáctica 1.- La informática en los sectores productivos y de servicios
Motivaciones. Historia. Análisis de requisitos y procedimientos. Ejemplos: procesos térmicos y de depuración de aguas residuales.


Unidad didáctica 2.- Instrumentación de control. Sensores, actuadores y reguladores
Instrumentación analógica y digital. Elementos básicos de un sistema de control. Conversión de señales.

Unidad didáctica 3.- Autómatas programables industriales
Introducción a los conceptos básicos del PLC. Estructura y programación. Aplicaciones

 

Unidad didáctica 4.- Sistemas SCADA (Supervisión, Control y Adquisición de datos)
Funciones de los PC´s en la industria. Sistemas SCADA. Configuración de señales. Pantallas de monitorización. Representación de datos.
Gestión de alarmas. Control de accesos. Elementos de programación. Integración en planta. Redes locales y comunicaciones en tiempo
real. Buses de campo y control distribuido.
Unidad didáctica 5.- Laboratorios virtuales y remotos
Fundamentos de Easy Java Simulations (EJS). Conectividad EJS-Matlab/Simulink. Planificación de eventos.

Competencias a adquirir

Competencias Básicas:
CB6, CB7, CB8, CB9, CB10.
Competencias generales
CG1, CG2.
Competencias específicas:
CE1, CE2, CE3, CE7.

 

Documento con objetivos y competencias

Metodologías

• Clases de teoría con apoyo de material audiovisual. En estas clases se presentarán los contenidos básicos de un cierto tema. El desarrollo de la clase se llevará a cabo con medios audiovisuales, textos, transparencias… que permitan un adecuado nivel de motivación e interés en los alumnos. Se debe intentar motivar a los alumnos a intervenir en cualquier momento en las clases para hacer éstas más dinámicas y facilitar el aprendizaje. Es importante intentar terminar la exposición con las conclusiones más relevantes del tema tratado.
Las transparencias que se utilizarán en clase son un subconjunto de las que se facilitan a los alumnos en la página web. Estas transparencias son una guía para el estudio, pero no son sustitutas de la bibliografía recomendada.

 

• Videos: se proyectarán algunos videos, en inglés, publicados por el IEEE, con conferencias o tutoriales dados por autores relevantes.


• Talleres de prácticas. Las clases prácticas presenciales estarán dedicadas a la resolución colaborativa de problemas y a la utilización de alguna de las herramientas informáticas.

• Trabajo obligatorio. Al alumno se le dará una o más publicaciones recientes sobre el tema, sobre la cual debe elaborar una presentación en la que establezca un análisis del contenido de las mismas y una revisión crítica. Esta presentación se hará en público y se estimula la interacción con el resto de los alumnos de la materia. Servirá para establecer la calificación.


• Tutorías. El alumnado tiene a su disposición seis horas de tutorías a la semana en las que puede consultar cualquier duda relacionada con los contenidos, organización y planificación de la materia.

• Plataforma web. Se convierte en el vehículo de comunicación y registro de información de la materia.El profesor mantiene actualizada la información de esta página para que se convierta en un vehículo de comunicación con los alumnos.

Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes
Nombre Horas presenciales Horas no presenciales dirigidas por el profesor Horas de trabajo autónomo del estudiante Horas totales
Clases magistrales 8 0 16 24
Seminarios 0 0 0 0
Prácticas en aula 0 0 0 0
Prácticas en el laboratorio 0 0 0 0
Prácticas en aula de informática 4 0 8 12
Prácticas de campo 0 0 0 0
Prácticas de visualización 0 0 0 0
Trabajo personal de contenidos presenciales y recursos on line 0 0 0 0
Exposiciones y debates 3 0 0 3
Tutorías 0 0 0 0
Actividades de seguimiento on line 0 0 0 0
Preparación de trabajos 0 0 36 36
Otras actividades 0 0 0 0
Exámenes 0 0 0 0
Prácticas: Realización del TFM 0 0 0 0
Documentación TFM 0 0 0 0
TOTAL 15 0 60 75
Evaluación
SISTEMA DE EVALUACIÓN PONDERACIÓN MÁXIMA PONDERACIÓN MÍNIMA
Asistencia y participación en clase 30% 10%
Realización de trabajo escrito 30% 10%
Exposición en clase de trabajo 80% 40%

Profesorado
Belén Pérez Lancho
Correo electrónico
Pastora Isabel Vega Cruz
Correo electrónico
Otros datos

Créditos: 3.0 (1.5 T + 1.5 P) , Segundo cuatrimestre , Optativa , Número de grupos de teoría: 1 , Número de grupos de práctica: 1

Máster Universitario en Sistemas Inteligentes (Plan 2013) Robótica y Automatización

Áreas de Conocimiento
Ingeniería de Sistemas y Automática
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