Sentido de la materia en el plan de estudios |
ATENCiÓN: LA INFORMACIÓN MÁS ACTUALIZADA SE ENCUENTRA EN LA GUÍA ACADÉMICA
El módulo RECUPERACIÓN DE LA INFORMACIÓN Y DESCUBRIMIENTO DEL CONOCIMIENTO (15 ECTS) consta de dos materias:
• MINERÍA DE DATOS (9 ECTS), dividida en 1 asignatura obligatoria “Minería de Datos ” (3 ECTS) y 2 asignaturas optativas: “Minería Web” (3 ECTS) y “Minería de Datos Aplicada a la Bioinformática” (3 ECTS)
• RECUPERACIÓN AVANZADA DE LA INFORMACIÓN Y CIBERMETRÍA (6 ECTS), dividida en 2 asignaturas optativas: “Recuperación Avanzada de la Información” (3 ECTS) y “Cibermetría” (3 ECTS)
Materia: RECUPERACIÓN AVANZADA DE LA INFORMACIÓN Y CIBERMETRÍA
Carácter: Optativa ECTS: 6 Unidad temporal: Semestre 1 Lenguas en las que se imparte: Castellano
Asignaturas que componen la materia
Asignatura 1: RECUPERACIÓN AVANZADA DE LA INFORMACIÓN Carácter: Optativa ECTS: 3 Unidad temporal: Semestre 1 Lenguas en las que se imparte: Castellano
Asignatura 2: CIBERMETRÍA Carácter: Optativa ECTS: 3 Unidad temporal: Semestre 1 Lenguas en las que se imparte: Castellano
Resultados de aprendizaje de la materia
• Saber usar métodos y herramientas para el desarrollo de sistemas de recuperación de información • Manejar con fluidez los principales coeficientes e indicadores utilizados en Cibermetría • Saber seleccionar las distintas opciones y formas de abordar los problemas más importantes en la exploración automática • Manejar herramientas de representación gráfica usados en Cibermetría
Actividades formativas de la materia
Actividad Formativa |
Horas Presenciales |
Horas de Trabajo personal |
% Presenc |
Clase magistral |
17 |
8 |
68 |
Clase práctica en aulas de informática |
24 |
20 |
55 |
Exposición y debate |
5 |
8 |
38 |
Tutoría individual y en grupo |
2 |
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100 |
Revisión bibliográfica y elaboración de trabajo |
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50 |
0 |
Actividad de seguimiento online |
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10 |
0 |
Defensa de trabajo final |
2 |
4 |
33,3 |
Total Horas: 150
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50 |
100 |
33,3 |
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Recomendaciones previas |
Los prerrequisitos de la asignatura “Recuperación avanzada de la información” se deberían cumplir en alguna de las asignaturas de la titulación de grado del alumno, o bien mediante el propio trabajo personal del alumno. Se deben tener conocimientos de herramientas básicas de productividad ofimática y conocimientos elementales de un lenguaje de programación.
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Objetivos de la asignatura |
Objetivos instrumentales generales • Tener una visión general del estado del arte de la recuperación de información. • Conocer y utilizar la terminología utilizada en recuperación de información. • Ofrecer las herramientas y métodos básicos utilizados en el desarrollo de sistemas de recuperación de información. • Adquirir un buen manejo de la bibliografía recomendada, de forma que se potencie la autosuficiencia a la hora de completar la formación. • Adquirir y emplear un buen lenguaje formal, tanto oral como escrito, siendo riguroso en las explicaciones de cualquier proceso. • Conocer la importancia de la recuperación de información en el desarrollo de sistemas y servicios de información. • Comprender el ámbito de la recuperación de información dentro de los perfiles científicos y profesionales. • Conocer la importancia en la evolución de los sistemas de recuperación de información hacia modelos avanzados. • Conocer las líneas de investigación relacionadas con la recuperación de información.
Objetivos unipersonales generales: • Destrezas para la participación responsable: capacidad de coordinación, asistencia, contribuciones al grupo, etc. • Capacidad de trabajar en equipo adquiriendo y mejorando las habilidades sociales y la inteligencia emocional. • Comprometerse de forma ética con el trabajo, con el resto de los integrantes del grupo y consigo mismo.
Objetivos sistémicos generales: • Capacidad de integrar los conocimientos y destrezas prácticas de los diferentes módulos del programa. • Capacidad de aplicar y relacionar, de forma autónoma, los contenidos de recuperación de información de forma interdisciplinar. • Adquirir comprensión del método científico, a través de las diversas actividades realizadas en la asignatura, y asimilar su importancia como manera de pensar y actuar en la labor del científico y profesional, fomentando la capacidad de abstracción y el espíritu crítico. • Desarrollar la madurez necesaria en el proceso de abstracción para abordar problemas reales y plantear modelos y soluciones de forma razonada y correcta. • Reforzar el hábito de desarrollar diferentes alternativas, cuestionando las características, riegos y viabilidad de cada una, para cada situación planteada.
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Contenidos |
— Introducción. Documentos electrónicos. Algoritmos y estructuras básicas — Modelos de recuperación de información. Diseño de experimentos y evaluación de la recuperación — Clasificación y categorización automática
— Aspectos actuales de investigación: recuperación clásica en nuevos entornos, recuperación robusta, recuperación translingüe, búsqueda de respuestas, extracción de información, recuperación interactiva, recuperación no textual, visualización en RI (VIRI), recuperación semántica.
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Competencias a adquirir |
Competencias Básicas: CB6, CB7, CB8, CB9, CB10. Competencias generales CG1, CG2. Competencias específicas: CE1, CE2, CE3, CE8.
Documento con objetivos y competencias
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Metodologías |
La labor del profesor se centra en que el alumno desarrolle su capacidad de aprender, en vez de ser simple transmisor de conocimientos. El alumno debe ser responsable de su propio aprendizaje, desarrollando un espíritu crítico y una actitud abierta frente al desarrollo científico-técnico de su especialidad. Debe fomentar y adquirir habilidades para trabajar en equipo. Debe valorar el sentido humanístico de la ciencia y de la técnica como resultado del esfuerzo de generaciones anteriores, con el objetivo de resolver problemas actuales y futuros. Para caminar en este sentido, el modelo educativo que se va a seguir en la asignatura “Recuperación avanzada de la información” tiene en la clase magistral un elemento importante, pero no exclusivo, para la transmisión de conocimiento. Utilizaremos una mezcla de clase magistral, clases prácticas y enseñanza virtual, B‑Learning. Concretamente las actividades que se proponen son las siguientes:
• Clases de teoría con apoyo de material audiovisual. En estas clases se presentarán los contenidos básicos de un cierto tema. Las clases comenzarán con una breve introducción de los contenidos que se pretenden transmitir en la clase, así como con un breve comentario a los conceptos vistos en clases anteriores y que sirven de enlace a los que se pretenden desarrollar. El desarrollo de la clase se llevará a cabo con medios audiovisuales, textos, transparencias, etc., que permitan un adecuado nivel de motivación e interés en los alumnos. Se debe intentar motivar a los alumnos a intervenir en cualquier momento en las clases para hacer éstas más dinámicas y facilitar el aprendizaje. Es importante intentar terminar la exposición con las conclusiones más relevantes del tema tratado. Las transparencias que se utilizarán en clase son un subconjunto de las que se facilitan a los alumnos en la página web de la asignatura. Estas transparencias son una guía para el estudio, pero no son sustitutas de la bibliografía recomendada. • Talleres de prácticas. Las clases prácticas presenciales estarán dedicadas a la resolución colaborativa de problemas de representación y recuperación de información, para lo cual se utilizarán varias de las herramientas existentes. • Trabajo obligatorio. Al alumno se le darán unas pautas para la realización de trabajos. Serán propuestos varios tipos de trabajos:algunos serán de revisión bibliográfica de temas actuales, otros de aplicación práctica de aspectos no vistos en los talleres de prácticas, y algunos otros serán trabajos de iniciación a la investigación. • Presentación de los trabajos. Defensa pública de los trabajos, la cual estimula la interacción con el resto de los alumnos de la asignatura. • Tutorías. El alumnado tiene a su disposición horas de tutorías en las que puede consultar cualquier duda relacionada con los contenidos, organización y planificación de la asignatura. Las tutorías pueden ser individualizadas, pero se admiten tutorías grupales para resolver problemas relacionados con las actividades realizadas en grupo. • Página web de la asignatura. Se convierte en el vehículo de comunicación y registro de información de la asignatura.
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Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes |
Nombre
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Horas presenciales
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Horas no presenciales dirigidas por el profesor
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Horas de trabajo autónomo del estudiante
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Horas totales
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Clases magistrales
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10
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0
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5
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15
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Seminarios
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0
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0
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0
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0
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Prácticas en aula
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15
|
0
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7
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22
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Prácticas en el laboratorio
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0
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0
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0
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0
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Prácticas en aula de informática
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0
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0
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0
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0
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Prácticas de campo
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0
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0
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0
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0
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Prácticas de visualización
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0
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0
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0
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0
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Trabajo personal de contenidos presenciales y recursos on line
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0
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0
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0
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0
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Exposiciones y debates
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5
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0
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3
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8
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Tutorías
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5
|
0
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0
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5
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Actividades de seguimiento on line
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0
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0
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0
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0
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Preparación de trabajos
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0
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0
|
25
|
25
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Otras actividades
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0
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0
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0
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0
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Exámenes
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0
|
0
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0
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0
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Prácticas: Realización del TFM
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0
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0
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0
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0
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Documentación TFM
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0
|
0
|
0
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0
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TOTAL
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35
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0
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40
|
75
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Evaluación |
SISTEMA DE EVALUACIÓN |
PONDERACIÓN MÁXIMA |
PONDERACIÓN MÍNIMA |
Asistencia y participación en clase |
30% |
5% |
Realización de trabajo escrito |
90% |
60% |
Exposición en clase de trabajo |
30% |
5%
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Otros datos |
Créditos: 3.0 (1.5 T + 1.5 P)
,
Primer cuatrimestre
,
Optativa
,
Número de grupos de teoría: 1
,
Número de grupos de práctica: 1
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Máster Universitario en Sistemas Inteligentes (Plan 2013)
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Recuperación de la Información y Descubrimiento de Conocimiento
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