Se dice que hoy en día estamos inmersos en la sociedad de la información. También que la información es poder. Todo eso es cierto: los ficheros de datos son objeto de compraventa entre las empresas, porque de ellos se pueden obtener listados de posibles clientes a quién ofertar un crédito personal, un viaje al Caribe o una televisión de plasma. Aunque no seamos conscientes de ello, toda esa información está inmersa en los datos que hemos dado al abrir una cuenta en el banco, al pagar con la tarjeta en el super o en una gasolinera, o al contratar un préstamo hipotecario. Continuamente, muchas veces sin darnos cuenta, estamos haciendo y manejando estadísticas: cuando hablamos del salario medio, escuchamos las últimas encuestas electorales o el pediatra nos dice los percentiles de peso y altura en que se encuentra nuestro hijo pequeño. La Estadística está en todas partes porque hoy en día los datos provienen de todas partes. Y alguien tiene que analizarlos, extraer la información que contienen y utilizarla para mejorar el funcionamiento de fábricas, hospitales, bancos, etc. Ese alguien es el Estadístico.El Grado en Estadística es el lugar adecuado donde transformarte en Estadístico, para poder ser útil a la sociedad trabajando en cualquier rama de las ciencias experimentales, en toda clase de empresas o incluso como funcionario del Estado. Durante cuatro años aprenderás las principales técnicas estadísticas, así como el procedimiento más adecuado para aplicar en cada situación. El 90% de los titulados encuentra empleo en apenas 3 meses, aunque algunos prefieren continuar estudiando para formarse mejor y se animan a realizar el Máster y el Doctorado. Hay quien decide trabajar como profesor, otros como investigadores en la Universidad… ¡son tantas las ocupaciones que pueden formar parte del trabajo de un Estadístico…!
La titulación de Grado en Estadística forma profesionales capacitados para aplicar los métodos y modelos de la Estadística y la Investigación Operativa. Prepara a quienes la cursan para realizar todas las tareas involucradas en un proceso de análisis de datos procedentes de diversos sectores: áreas socio-sanitarias, procesos industriales, etc., y les capacita para el manejo de software estadístico en los diferentes contextos. Así pues, prepara profesionalmente para la inserción de los estadísticos en equipos multidisciplinares orientados tanto a las aplicaciones como a la investigación. Objetivos formativosLos elementos de la formación de un titulado en el Grado en Estadística deben prepararlo para: LA OBTENCIÓN Y TRATAMIENTO DE DATOS: diseñar adecuadamente el proceso de adquisición y tratamiento de los datos. LA MODELIZACIÓN: identificar o crear el modelo estadístico adecuado a cada caso. EL ANÁLISIS: capacidad para manipular computacionalmente los modelos estadísticos más adecuados a los datos, aprovechando la potencia de los métodos estadísticos, de optimización, etc.; y realizar el análisis de dichos modelos y de los resultados obtenidos. LA EXTRACCIÓN DE CONCLUSIONES: percibir la naturaleza de los problemas e interpretar las soluciones proporcionadas por los modelos correspondientes. LA PRESENTACIÓN Y COMUNICACIÓN DE LOS RESULTADOS: comunicar los resultados, las conclusiones de los modelos y las soluciones propuestas de una forma inteligible para el resto de la empresa u organismo, para conseguir que sean aceptadas e implantadas por los responsables de la toma de decisiones. Además, se debe transmitir a los titulados la necesidad de mantener, a lo largo de su vida profesional, el desafío de llevar a cabo un aprendizaje continuado y de estar siempre dispuesto a abordar problemas nuevos con nuevas herramientas. Los estudiantes podrán diseñar su itinerario formativo a partir de tres posibles: Docencia e Investigación, el orientado a Ciencias de la Vida, y el orientado a Ciencias Sociales y Jurídicas. Perfil de egresoEl perfil de egreso del Grado en Estadística, en cuanto a competencias profesionales y cualificación profesional, es en primer lugar el de un titulado preparado para la docencia de la Estadística (capacitación que adquiere a través de las asignaturas básicas y obligatorias del título), así como para la investigación (formación adquirida mediante la elección de un itinerario adecuado de asignaturas optativas y prácticas en empresa, así como mediante la realización del Trabajo de Fin de Grado).En general, el egresado estará preparado para la obtención, clasificación y análisis de datos procedentes de una amplia variedad de disciplinas, desde las Ciencias de la Salud y Biológicas hasta las Ciencias Sociales y la Administración, además de la industria y empresa, lo que incluye el tratamiento informático más adecuado a cada tipo de estudio. También será capaz de la extracción de conclusiones y propuesta de soluciones a partir de los resultados obtenidos, y de la presentación y comunicación de las mismas de la manera más adecuada según el tipo de trabajo, de forma que sean aceptadas y utilizadas por los responsables de la toma de decisiones. Por todo ello, y debido al nivel de especialización que proporcionanlos distintos itinerarios que ofrece el título, estará perfectamente capacitado para su inserción en equipos multidisciplinares de empresas, industrias, hospitales, consultorías y grupos de investigación de toda índole.Los graduados en Estadística estarán preparados para asumir diversos perfiles profesionales (académico, técnico y social) y emplearse en distintos ámbitos del mercado laboral: Docencia Universitaria o Investigación Docencia no Universitaria Administración Pública Investigación en Ciencias de la Salud / Campo Biosanitario Investigación Social y de Mercados Industria y Servicio Consultorías CompetenciasLas competencias que caracterizan a un Graduado o Graduada en Estadística se estructuran en competencias básicas (CB), genéricas (CG), específicas (CE):COMPETENCIAS BÁSICAS CB1.- Demostrar poseer y comprender conocimientos en Técnicas Estadísticas partiendo de la base de la educación secundaria general, a unnivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de lavanguardia de la Estadística.CB2.- Saber aplicar sus conocimientos a su trabajo de una forma profesional y poseer las competencias que suelen demostrarse por medio de laelaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro del área de Estadística.CB3.- Tener la capacidad de reunir e interpretar datos de diversas áreas de estudio para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temasrelevantes de índole social, científica o ética.CB4.- Poder transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.CB5.- Desarrollar las habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía. COMPETENCIAS GENÉRICAS CG1.- Comprender y utilizar el lenguaje estadístico. Adquirir la capacidad para analizar y sintetizar los problemas de los distintos campos deaplicación de la Estadística.CG2.- Desarrollar la capacidad para el aprendizaje autónomo de nuevos conocimientos y técnicas, para el razonamiento crítico y para la transmisiónde los conocimientos estadísticos adquiridos en lengua nativa y extranjera.CG3.- Adquirir la capacidad de comunicación con equipos multidisciplinares en los que el uso de la Estadística juega un papel relevante en la tomade decisiones.CG4.- Conocer y utilizar diferentes herramientas informáticas de uso común en el ámbito de la Estadística. Gestionar la información disponible demanera óptima.CG5.- Adquirir la capacidad de adaptación a nuevas situaciones que puedan requerir la mejora o creación de técnicas estadísticas en términos deotras ya conocidas. COMPETENCIAS ESPECÍFICAS CE1.- Adquirir los conocimientos estadísticos necesarios para diseñar adecuadamente una investigación y realizar estudios descriptivos einferenciales, utilizando las herramientas informáticas más adecuadas.CE2.- Proponer, analizar, validar e interpretar modelos de situaciones reales utilizando las técnicas estadísticas más adecuadas a los fines que sepersigan.CE3.- Adquirir la capacidad para detectar y modelizar el azar en problemas reales. Distinguir entre método estadístico y razonamiento determinista.CE4.- Capacitar para el análisis de datos procedentes de diferentes ámbitos: técnico, biosanitario, socio-jurídico o económico mediante técnicasestadísticas.CE5.- Conocer el procedimiento de elaboración y redacción de un informe de resultados estadísticos con datos procedentes de investigacionescientíficas.
La titulación de Grado en Estadística forma profesionales capacitados para aplicar los métodos y modelos de la Estadística y la Investigación Operativa. Prepara a quienes la cursan para realizar todas las tareas involucradas en un proceso de análisis de datos procedentes de diversos sectores: áreas socio-sanitarias, procesos industriales, etc., y les capacita para el manejo de software estadístico en los diferentes contextos. Así pues, prepara profesionalmente para la inserción de los estadísticos en equipos multidisciplinares orientados tanto a las aplicaciones como a la investigación.
Objetivos formativosLos elementos de la formación de un titulado en el Grado en Estadística deben prepararlo para:
Además, se debe transmitir a los titulados la necesidad de mantener, a lo largo de su vida profesional, el desafío de llevar a cabo un aprendizaje continuado y de estar siempre dispuesto a abordar problemas nuevos con nuevas herramientas. Los estudiantes podrán diseñar su itinerario formativo a partir de tres posibles: Docencia e Investigación, el orientado a Ciencias de la Vida, y el orientado a Ciencias Sociales y Jurídicas.
Perfil de egresoEl perfil de egreso del Grado en Estadística, en cuanto a competencias profesionales y cualificación profesional, es en primer lugar el de un titulado preparado para la docencia de la Estadística (capacitación que adquiere a través de las asignaturas básicas y obligatorias del título), así como para la investigación (formación adquirida mediante la elección de un itinerario adecuado de asignaturas optativas y prácticas en empresa, así como mediante la realización del Trabajo de Fin de Grado).En general, el egresado estará preparado para la obtención, clasificación y análisis de datos procedentes de una amplia variedad de disciplinas, desde las Ciencias de la Salud y Biológicas hasta las Ciencias Sociales y la Administración, además de la industria y empresa, lo que incluye el tratamiento informático más adecuado a cada tipo de estudio. También será capaz de la extracción de conclusiones y propuesta de soluciones a partir de los resultados obtenidos, y de la presentación y comunicación de las mismas de la manera más adecuada según el tipo de trabajo, de forma que sean aceptadas y utilizadas por los responsables de la toma de decisiones. Por todo ello, y debido al nivel de especialización que proporcionanlos distintos itinerarios que ofrece el título, estará perfectamente capacitado para su inserción en equipos multidisciplinares de empresas, industrias, hospitales, consultorías y grupos de investigación de toda índole.Los graduados en Estadística estarán preparados para asumir diversos perfiles profesionales (académico, técnico y social) y emplearse en distintos ámbitos del mercado laboral:
CompetenciasLas competencias que caracterizan a un Graduado o Graduada en Estadística se estructuran en competencias básicas (CB), genéricas (CG), específicas (CE):COMPETENCIAS BÁSICAS
CB1.- Demostrar poseer y comprender conocimientos en Técnicas Estadísticas partiendo de la base de la educación secundaria general, a unnivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de lavanguardia de la Estadística.CB2.- Saber aplicar sus conocimientos a su trabajo de una forma profesional y poseer las competencias que suelen demostrarse por medio de laelaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro del área de Estadística.CB3.- Tener la capacidad de reunir e interpretar datos de diversas áreas de estudio para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temasrelevantes de índole social, científica o ética.CB4.- Poder transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.CB5.- Desarrollar las habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
COMPETENCIAS GENÉRICAS
CG1.- Comprender y utilizar el lenguaje estadístico. Adquirir la capacidad para analizar y sintetizar los problemas de los distintos campos deaplicación de la Estadística.CG2.- Desarrollar la capacidad para el aprendizaje autónomo de nuevos conocimientos y técnicas, para el razonamiento crítico y para la transmisiónde los conocimientos estadísticos adquiridos en lengua nativa y extranjera.CG3.- Adquirir la capacidad de comunicación con equipos multidisciplinares en los que el uso de la Estadística juega un papel relevante en la tomade decisiones.CG4.- Conocer y utilizar diferentes herramientas informáticas de uso común en el ámbito de la Estadística. Gestionar la información disponible demanera óptima.CG5.- Adquirir la capacidad de adaptación a nuevas situaciones que puedan requerir la mejora o creación de técnicas estadísticas en términos deotras ya conocidas.
COMPETENCIAS ESPECÍFICAS
CE1.- Adquirir los conocimientos estadísticos necesarios para diseñar adecuadamente una investigación y realizar estudios descriptivos einferenciales, utilizando las herramientas informáticas más adecuadas.CE2.- Proponer, analizar, validar e interpretar modelos de situaciones reales utilizando las técnicas estadísticas más adecuadas a los fines que sepersigan.CE3.- Adquirir la capacidad para detectar y modelizar el azar en problemas reales. Distinguir entre método estadístico y razonamiento determinista.CE4.- Capacitar para el análisis de datos procedentes de diferentes ámbitos: técnico, biosanitario, socio-jurídico o económico mediante técnicasestadísticas.CE5.- Conocer el procedimiento de elaboración y redacción de un informe de resultados estadísticos con datos procedentes de investigacionescientíficas.
PRIMER CURSO CUATRIMESTRE 1: Álgebra Lineal (T, 6) Análisis Matemático I (T, 6) * Lenguajes de Programación (T, 6) Estadística Descriptiva (T, 6) Técnicas de recogida de datos (T, 6) CUATRIMESTRE 2: Fundamentos de Economía (T, 6) Análisis Matemático II (T, 6) Cálculo de Probabilidades (T, 6) Investigación Operativa I (T, 6) Demografía (T, 6) SEGUNDO CURSO CUATRIMESTRE 1: Cálculo Numérico (O, 6) * Bases y Estructuras de Datos (O, 6) Estadística Matemática (O, 6) Investigación Operativa II (O, 6) Inglés Científico (O, 6) CUATRIMESTRE 2: Muestreo Estadístico (O, 6) Análisis Multivariante (O, 6) Procesos Estocásticos (O, 6) Investigación Operativa III (O, 6) Modelos Lineales (O, 6) TERCER CURSO CUATRIMESTRE 1: Estadística No Paramétrica (O, 6) Métodos Estadísticos en Psicometría (O, 6) Diseño de Experimentos (O, 6) Control Estadístico de la Calidad (O, 6) Tratamiento Estadístico de Encuestas (O, 6) CUATRIMESTRE 2: Técnicas Estad. en Minería de Datos (Op A-B, 6) Técnicas Cualitativas de Investigación (Op A-B, 6) Ampliación de Muestreo Estadístico (Op A-B, 6) Estadística Bayesiana (Op A-B, 6) Optimización Numérica (Op A-B, 6) Métodos Estadísticos en Marketing (Op A, 6) Métodos Estadísticos en Econometría (Op A, 6) Estadísticas Oficiales (Op A, 3) Legislación Estadística (Op A, 3) Técnicas Estadísticas en Bioinformática (Op B, 6) Estadística Médica (Op B, 6) Métodos Estadísticos en Biometría (Op B, 6) CUARTO CURSO CUATRIMESTRE 1: Prácticas en Empresa (Op, 18, 24 ó 30) Taller I: Diseño Óptimo de Experimentos (Op, 6) Taller II: Redes Neuronales y Algoritmos Genéticos (Op, 6) Taller III: Detección y medida del cambio en estudios de autopercepción(Op, 6) Taller IV: Diseños de investigación y análisis de datos en psicología(Op, 6) Taller V: LaTeX y Programas de Cálculo Simbólico (Op, 6) Taller VI: Diseño de Páginas Web (Op, 6) CUATRIMESTRE 2: Elaboración de Proyectos (O, 6) Trabajo de Fin de Grado (O, 24) T = Troncal (Básica) O = Obligatoria Op = Optativa (A= Área de Ciencias Sociales y Jurídicas, B= Área Bio-Sanitaria) * Asignaturas impartidas por el Departamento de Informática y Automática
PRIMER CURSO
SEGUNDO CURSO
TERCER CURSO
CUARTO CURSO
T = Troncal (Básica) O = Obligatoria Op = Optativa (A= Área de Ciencias Sociales y Jurídicas, B= Área Bio-Sanitaria)
* Asignaturas impartidas por el Departamento de Informática y Automática
Perfil de ingresoEl Grado en Estadística está diseñado para acoger a estudiantes con capacidad para adaptarse a la realización de un trabajo en diferentes disciplinas, así como para el análisis y síntesis de la información y la resolución de problemas, además del imprescindible hábito de trabajo, dedicación al estudio y gusto por las Técnicas Estadísticas.En consonancia con lo anterior, la titulación está recomendada para personas que hayan superado el Bachillerato cursando en sus opciones la materia de Matemáticas Aplicadas a las CC Sociales. Aunque, por otra parte, aquellos estudiantes que hayan cursado la materia de Matemáticas II deberían por ello disponer de una base matemática que podría serles de utilidad para afrontar el Grado en Estadística. En todo caso, en todas las materias se partirá de cero, por lo que el estudiante ideal será aquel que afronte la carrera con ganas de trabajar y de formarse en una disciplina de gran utilidad y aplicación, y por ello cada vez más importante y demandada en nuestra sociedad.
Vías y requisitos de accesoPodrán iniciar sus estudios universitarios de Grado en Estadística aquellas personas que hayan superado los siguientes estudios o pruebas: Pruebas de acceso a la Universidad (PAUs) Ciclo de formación profesional grado superior en las familias profesionales de: Electricidad y Electrónica Informática Estudios ya extinguidos: COU con anterioridad al curso 1974/75, pruebas de madurez del curso preuniversitario, bachillerato en planes anteriores a 1953. Titulados universitarios o equivalentes. Prueba de acceso a la Universidad para mayores de 25 años.
Vías y requisitos de accesoPodrán iniciar sus estudios universitarios de Grado en Estadística aquellas personas que hayan superado los siguientes estudios o pruebas: