Resumen: El principal objetivo de este proyecto es el diseño e implementación de una solución eficiente que optimice económicamente la operación de plantas depuradoras de aguas residuales (EDARs). Para conseguir este objetivo, proponemos el uso de control avanzado y modelos dinámicos, en el marco de una optimización con múltiples objetivos, cuya solución proveerá consignas óptimas para los lazos de control básicos con el fin de conseguir unas condiciones de operación de máximo beneficio económico.
La seguridad y fiabilidad durante la operación de la planta en presencia de fallos, se garantiza integrando un nivel de supervisión inteligente que realizará funciones de monitorización, detección y diagnóstico de fallos y ofrecerá mecanismos de actuación sobre la planta y el controlador en situaciones anómalas.
La validación de las propuestas se llevará a cabo en el proyecto mediante tres sistemas experimentales Sectores industriales y empresas potencialmente interesados: Entes públicos y empresas privadas relacionadas con el diseño, la construcción y la explotación de plantas EDAR urbanas.