Inicio >> Investigación >> Publicaciones >> Detalles
           --

Tesis

Autores: Cadeñanes Garnica, J.
Título: Realidad aumentada en libros digitales educativos y juegos interactivos
--
Fecha de Publicación: junio 2014
País de publicación: España
Idioma de Publicación: Español
Centro en el que se presentó: Facultad De Ciencias
Universidad: Universidad de Salamanca
Director de la tesis: González Arrieta, A
Codirector de la tesis: Corchado Rodríguez, J
Descripción:

[ES]La investigación que presentamos se centra en el desarrollo de una metodología para adaptar la técnica de la realidad aumentada (RA) a actividades con fines educativos y de entretenimiento. Se analizan las características técnicas de la RA, de las librerías ARToolworks y Vuforia para realizar aplicaciones. Se lleva a cabo un análisis de la industria de los contenidos digitales, y mediante teoría de grafos se determinan las características del uso de la RA en publicaciones digitales y videojuegos. Se presenta un análisis de caso con un kit pedagógico donde se implementa el ciclo de comprensión multilenguaje o modelo MuCy (Multi-language cycle for sign language understanding). El modelo se fundamenta en teorías del aprendizaje para la enseñanza de lengua de signos española (LSE) y se describen los pasos metodológicos realizados para que se puedan reproducir con fines educativos. La creación de los contenidos digitales que se presentan se realizó de acuerdo a las necesidades del proceso de enseñanza-aprendizaje (PEA) de LSE entre profesores y alumnos que presentan problemas de audición, tales como sordera total o parcial en educación infantil y primaria. El kit peda´gogico lo hemos diseñado en formato digital y analógico (en papel) para ser utilizado como una interfaz de enseñanza psicomotriz y como una herramienta educativa complementaria; todo ello con el fin de desarrollar habilidades cognitivas y de comunicación, tales como signar, escribir, leer y hablar. Se presenta también el desarrollo de dos videojuegos interactivos de LSE creados con Unity3D.


Aceptar
---
Identificarse Accesibilidad
Idioma inglés
Advertencia sobre la información contenida en esta aplicación Web
© 2025 Departamento de Informática y Automática - Universidad de Salamanca
Webmaster: Correo electrónico
Versión Móvil
[Contenido semántico de esta página]
Member of Informatics Europe Acerca de