Descripción del proyecto de investigación |
La experiencia acumulada desde la implantación de los estudios de Informática en la Universidad de Salamanca muestra que los alumnos de Primer Curso tienen problemas para relacionar contenidos de las diferentes asignaturas de las que se matriculan. Aparecen síntomas de desorientación (no tienen claro a que asignaturas deben dedicar mayor o menor esfuerzo) y desmotivación. El uso de las nuevas tecnologías (páginas web e Internet en general) no resuelve el problema; antes bien, estas páginas pueden convertirse en un simple almacén o repositorio de documentos PDF, que en un elemento integrante del método educativo. Cada docente dispone su propia página, sin mantener una línea de continuidad con otras asignaturas de la carrera.. El alumno puede acabar teniendo una idea de falta de coordinación entre asignaturas. Las asignaturas relacionadas con “Programación y Estructuras de Datos” (según aparece definido en [1]) son básicas para abordar con éxito gran parte de las asignaturas posteriores de la carrera. Además, la productividad de un alumno en entornos de desarrollo empresarial dependerá de la adquisición de unas buenas competencias profesionales, basadas en los conceptos expuestos en las asignaturas objeto de nuestro estudio. El objetivo principal del proyecto es desarrollar una metodología para la creación de “podcasts” didácticos orientados a las asignaturas de Programación, Algoritmia y Estructuras de datos pertenecientes a la titulación de Ingeniero Técnico en Informática de Sistemas. Un podcast es un recurso multimedia que contiene audio acompañado por imágenes estáticas, transparencias y/o fragmentos de vídeo. Este recurso puede visualizarse de dos maneras: • Mediante un reproductor portátil con capacidades adecuadas, del tipo más frecuente en la actualidad • En la pantalla del cualquier ordenador del mercado, bien a través de la Web o almacenando la información en un CD o pendrive. Este tipo de presentación puede contener, muy especialmente, información hablada como la que se produce normalmente en un entorno docente. La información se capta mediante un portátil, que además puede registrar el contenido de la pantalla (screencast). El portátil envía información a través de la red; esta información se almacena en un servidor (ya disponible) en el que será procesada y, si se desea, puesta a disposición del alumnado para su descarga y/o visualización. El alumno puede revisar cuantas veces quiera la información; por así decir, puede volver asistir a clase y revisar partes de la explicación de la asignatura, y su relación con otras. Entendemos que la ventaja que supone esta posibilidad no estaba disponible hasta el momento, porque no es lo mismo revisar transparencias que volver a escuchar, punto por punto, la explicación aportada por el profesor. El uso de podcasts con fines didácticos empieza a extenderse en distintas universidades y centros (véase http://www.apple.com/education/itunesu_mobilelearning/itunesu.html ). La ayuda solicitada permitirá disponer de un material del que ahora se carece, y aportar una notable mejora de las estrategias de aprendizaje mediante el diseño de contenidos audiovisuales en abierto. Los conceptos abordados en los podcast producidos serán los comunes a los impartidos en las tres asignaturas que forman parte del proyecto. Como ya se ha comentado anteriormente, uno de los problemas que han podido constatar los docentes que participan en este proyecto es que los alumnos perciben las asignaturas como materias independientes, sin conexión evidente entre ellas. Por esta razón los temas objeto de creación de podcast serán los que refuercen una visión global del ítem (Metodología de la Programación y Estructuras de Datos) que, efectivamente, está dividido en las tres asignaturas. Así, dichos podcast quedarán almacenados en un servidor y serán enlazados desde las diferentes unidades didácticas de las tres asignaturas que precisen una explicación más detallada de determinados aspectos de las mismas, y que pueden ser comunes a las tres. No se excluye la aplicación de esta metodología a otras asignatura como “Redes” y “Transmisión de Datos”, por su relación con el resto de asignaturas mencionadas, y a la vista de la flexibilidad que ofrece el procedimiento planteado.
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Desde: 17/10/2008
Hasta: 31/12/2008
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Entidad Financiadora |
Universidad De Salamanca
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Tipo de la actividad |
C- Otros proyectos evaluados
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