Convocatoria proyectos innovación docente, curso 2010-2011. ID10/147
La evaluación del aprendizaje de las competencias en el marco de la nueva ordenación de las enseñanzas universitarias oficiales ha de llevar parejo una revisión de los escenarios tradicionales de evaluación, motivada por un cambio en el paradigma del profesor como único responsable final de dicha tarea.
La evaluación por pares en el campo científico es una práctica usual que nos ha merecido la atención. Existe un desarrollo sobre el tema en campos específicos de la vida académica como es el de sistema de arbitraje de revistas especializadas y evaluación de proyectos de investigación.
Al mismo tiempo la necesidad de una evaluación continua de las competencias da lugar a un papel más activo de los alumnos en el proceso de aprendizaje, que permitirá integrar los procesos de evaluación como mecanismos que validen los logros de los estudiantes y al mismo tiempo que se canalicen como una guía motivadora en su proceso de aprendizaje.
En el grado de Ingeniero Informático, donde los créditos prácticos constituyen una parte importante de la carga docente, diseñar prácticas y realizar su posterior calificación es una tarea complicada, debido a que no existe una solución única y los criterios de evaluación de dichas prácticas constituyen en sí mismos una guía de entrenamiento de competencias. En este tipo de conocimiento las soluciones están relacionadas con su validez en el contexto, de manera que la evaluación de dichas prácticas no resulta fácil. Surge así la posibilidad de, en base a una serie prácticas relacionadas con la adquisición de competencias y su evaluación posterior, se pueda desarrollar un modelo de enseñanza-aprendizaje que permita al estudiante involucrarse de manera activa en la construcción del conocimiento de manera colaborativa.
En esta idea de redefinir los roles en el proceso de evaluación aparecen los métodos de aprendizaje colaborativo, que comparten la idea de que los estudiantes trabajen juntos para aprender y sean responsables a la vez del aprendizaje de sus compañeros tanto como del suyo propio, en el contexto del grado en Ingeniería Informática con la resolución tutorizada de prácticas evaluables mediante el criterio de pares.
Este planteamiento motiva la presentación del actual proyecto para diseñar y validar un modelo de evaluación de prácticas por pares al que queremos incorporar la construcción del conocimiento a través técnicas colaborativas de evaluación.
Objetivos del proyecto:
- Estudio de técnicas de aprendizaje colaborativo en la evaluación contínua en el aula
- Desarrollo de técnicas de evaluación y coevaluación por pares en prácticas evaluables en titulaciones de ingeniería en Informática.
- Involucrar a los alumnos en las tareas de evaluación y adquisición de competencias dentro de un modelo de resolución de prácticas.
- Ponderar resultados diferenciados para distintas técnicas de evaluación de prácticas voluntarias planteados en distintas asignaturas del grado y la titulación.
- Elaborar un modelo ejecución con los criterios de evaluación colaborativa de prácticas en asignaturas con alto contenido práctico para ingeniería informática que permita una metodología activa de enseñanza-aprendizaje en el aula.
- Generación de materiales específicos para las prácticas de asignaturas del ámbito de “Sistemas Operativos” y similares para la implantación del grado en Ingeniero Informático.
Asignaturas implicadas:
- Computadores II (Grado en Ingeniería Informática)
- Sistemas Operativos I (Grado en Ingeniería Informática)
- Sistemas OperativosII (Grado en Ingeniería Informática)
- Laboratorio de Sistemas Operativos (ITIS)