En el EEES el sistema de enseñanza-aprendizaje modifica y redefine de manera importante los papeles de profesor y alumno. Aparece en la previsión docente que acompaña cada asignatura un enorme desglose de actividades tanto presenciales como no presenciales que todas las partes han de tener en cuenta para alcanzar las competencias. El profesor pasa a convertirse en tutor y a gestor de la información del proceso de aprendizaje y sus contenidos, mientras que el alumno adquiere un mayor control de su propio proceso formativo.
Sin embargo parece fundamental el seguir dotando a la docencia presencial del valor que siempre ha tenido y tendrá en las titulaciones presenciales. Más aún si esta actividad presencial se desarrolla en el ámbito de la ingeniería informática con un elevado número de horas de actividad tutelada en laboratorios y aulas de informática. Se trata por otro lado de la única actividad que es posible cuantificar de manera objetiva. El proyecto elaborará una aplicación informática con un sistema biométrico, que fundamentará sus decisiones de reconocimiento mediante una característica personal verificada de manera automatizada, que por sencillez será la huella digital. La aplicación permitirá cuantificar mediante desarrollo de software y de manera centralizada la incidencia de la presencialidad y su aprovechamiento real en asignaturas del Grado en Ingeniería Informática.
El proyecto tiene como objetivo principal el definir, diseñar, evaluar y poner en funcionamiento una herramienta basada en biometría que ayude a los profesores a evaluar la competencia de gestión del tiempo por parte de los alumnos en la realización de las actividades presenciales de aprendizaje.
Los objetivos parciales de dicho proyectos serán:
- Diseñar una aplicación informática integral basada en una interfaz biométrica como origen para realizar una gestión integral del estudio de la repercusión de la asistencia de los alumnos en las actividades con docencia presencial.
- Medir el aprovechamiento de las actividades presenciales de los alumnos en seminarios, clases prácticas en el aula de informática, clases de teoría, asistencia a pruebas escritas, etc.
- Realizar una comparativa entre las distintas asignaturas del grado en ingenierías informáticas y asimiladas contempladas en el proyecto.
El proyecto tiene relación directa con la acción de mejora del Plan de Mejora de la calidad en relación con que se valorará en las asignaturas la adecuación entre:
- El diseño de la asignaturas contemplado en el Plan de Estudios,
- El programa de las asignaturas en la programación docente,
- El desarrollo y evaluación de la asignatura en la realidad docente.
Dicho proyecto generará directamente importantes acciones de mejora en las asignaturas implicadas debido a que dará como resultado las siguientes actividades:
- Adecuación y rediseño de las actividades presenciales a la luz de los resultados obtenidos contemplado en el Plan de Estudios,
- Mecanismo de evaluaión de la calidad en el despliegue de acitividades de formación presencial
- Generación de una aplicación informática para la validación de presencialidad en actividades así propuestas
- Estudio de incidencia de la actividad presencial en la adquisición de competencias del alumno a lo largo de diferentes asignaturas en al menos dos titulaciones adaptadas al EEES.