Las asignaturas Redes de Computadores I y Redes de Computadores II se enmarcan dentro de la materia de Redes en el Grado de Ingeniería Informática. Se trata de asignaturas de carácter obligatorio que se imparten en 3º curso, que se ha implantado por vez primera en este curso académico 2012-2013.
Se trata de aplicar a la docencia en Redes de Computadores una herramienta visual que ayude a comprender los algoritmos de encaminamiento dinámicos más utilizados en Internet. La complejidad de las estructuras necesarias en la implementación de estos algoritmos, hace que el uso de presentaciones con ordenador no sea suficiente para la explicación y razonamiento de los algoritmos que las manejan. Las presentaciones permiten la explicación de algoritmos mediante ejemplos, que se representan gráficamente, y ayudan en el seguimiento de su ejecución, compresión y aprendizaje del mismo. Sin embargo, es un medio estático que proporciona al estudiante conceptos, desarrollos y ejemplos ya resueltos.
Entre las deficiencias detectadas en el proceso de aprendizaje se pretende mejorar la enseñanza en este tipo de materias con la ayuda de una herramienta que permita la comprensión de conceptos y algoritmos de una forma más dinámica, permitiendo el seguimiento en la ejecución de un algoritmo, la generación de ejemplos y su solución.
La herramienta permitirá interaccionar con los algoritmos sin necesidad de haberlos implementado y ayudará en el proceso de estudio de los mismos mediante la generación de ejemplos y su representación gráfica. Permitirá además guardar todos los ejemplos generados aleatoriamente o creados por el estudiante para su posterior visualización.
Se espera una mejor comprensión de todos los algoritmos de encaminamiento estudiados en las asignaturas de la materia redes. En el diseño de este tipo de herramientas el grupo de trabajo dispone de amplia experiencia que está dando sus frutos. Directamente relacionado con el objetivo de este proyecto se encuentra el elaborado en el curso académico anterior y financiado en la anterior convocatoria sobre la elaboración de una "Herramienta para el aprendizaje visual y dinámico de estructuras de datos" (ID11/150) puesto que todos los conceptos de grafos (representación, recorridos, coste mínimo, etc.) estudiados en la asignatura de Estructuras de Datos y Algoritmo II de 2 curso del Grado en Ingeniería Informática están directamente relacionados con las redes de computadores.
En concreto se pretende que el estudiante pueda simular el funcionamiento del algoritmo del vector de distancias o de Bellman-Ford, el algoritmo de Dijkstra en OSPF (Open Shortest Path First) y el de inundación. Para simular el funcionamiento se mostrarán las estructuras de datos gestionadas por cada router, el intercambio entre ellos de estas estructuras y el cálculo de los caminos más cortos para alcanzar un destino. Estos son los pasos que de forma resumida han de realizar los routers o encaminadores para tomar la decisión de cuál es el mejor camino para encaminar un datagrama. Siendo esta la función principal de los routers de Internet y que influye de manera directa en su rendimiento global es importantísimo que los estudiantes entiendan su funcionamiento de cara a adquirir la competencia de gestionar equipos de interconexión de redes.
Durante las primeras etapas del desarrollo se decidirá cómo codificar la herramienta, pero es deseable que se pueda ejecutar como una aplicación en los dispositivos móviles conectados como teléfono y/o tablets pues estos dispositivos resultan muy atractivos para los estudiantes en general y evidentemente para los de Ingeniería Informática en particular.
Notificación de la concesión ID2012/192 Innovación Docente 2012/13
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