Fecha de propuesta:
16/11/2021
(Pendiente de aceptación)
Descripción:
El comportamiento de enjambre, o swarming, es un comportamiento colectivo normalmente asociado a animales, de tamaño similar, que se sitúan y actúan juntos, tal vez moviéndose en masa, migrando en alguna dirección o haciendo una acción conjunta. Como concepto, el enjambre ("swarm") se aplica particularmente a los insectos, pero también puede aplicarse a cualquier otra entidad o animal que muestre un comportamiento de enjambre. La inteligencia en enjambre o swarm intelligence (SI por sus siglas en inglés es muy utilizada en computación en sistemas de robótica (por ejemplo en drones), redes o simulación de sistemas. Mediante este trabajo de fin de grado se pretende hacer una simulación de agentes que permita observar el comportamiento de los mismos en un ejemplo de comportamiento de enjambre.
Objetivos funcionales:
- Conocer los conceptos básicos de simulación basada en agentes y Swarm Intelligence.
- Modelar un sistema multiagente con comportamiento de enjambre.
- Crear un sistema que permita simular y visualizar uno o varios ejemplos de inteligencia en enjambre.
Entornos de desarrollo y explotación:
Existen varios entornos para la simulación basada en agentes, entre ellos Repast, NetLogo, AgentSheets, etc. Cada entorno se integra con lenguajes específicos, por ejemplo Repast con Java o Python. Se estudiará la mejor opción en base al alumno.
|