Inicio >> Personal >> Presentación >> Trabajos en curso >> Ver trabajo
           --
Presentación Docencia Horario Agenda Trabajos dirigidos Trabajos en curso Investigación Títulos Propios/Cursos de Formación Específica

Ver trabajo

Trabajo

Software para la elaboración y estudio de corpus para el peritaje caligráfico
Por: Vicente Muñoz Jaén
Tutores: Angélica González Arrieta, Guillermo Hernández González

Fecha de propuesta: 14/11/2022 (Aceptada)

Descripción:
La tendencia a la digitalización ha provocado la sustitución de la firma manuscrita por una firma capturada electrónicamente, por medio de tabletas digitalizadoras, en contextos como pueden ser las operaciones realizadas en un banco, la entrega de paquetes, la contratación de servicios, etc. Esto supone también que el peritaje caligráfico o grafoscopia debe evolucionar para incluir los aspectos específicos de esta modalidad de firma en la que están disponibles indicadores como la velocidad de escritura, dirección de escritura, temporización, curva de presión... El primer paso para ello, pensando en la metodología científica y en los desarrollos de inteligencia artificial que podrían aportar a este campo, es la construcción de corpus etiquetados que puedan servir de base a este desarrollo. En este propuesta de TFG se desarrollará un sistema para construir, etiquetar y extraer parámetros de corpus de firmas recogidas mediante tableta digitalizadora, que puede servir como base para estudios futuros.

Objetivos funcionales:
Como mínimo se proponen los siguientes objetivos, que deberán ser completados en atención a la carga de trabajo apropiada para un Trabajo de Fin Grado, así como en función de las tecnologías empleadas. (1) Manejo de firmas individuales (captura con tableta, visualizaciones de parámetros, exportación, operaciones CRUD...) (2) Manejo de corpus (operaciones CRUD, exportación, extracción de parámetros en batch...).

Entornos de desarrollo y explotación:
El alumno podrá decidir las tecnologias más adecuadas para la realización del software, siempre que esta elección esté debidamente motivada.

---
Identificarse Certificado raíz de la autoridad de certificación Accesibilidad
Idioma inglés
Advertencia sobre la información contenida en esta aplicación Web
© 2023 Departamento de Informática y Automática - Universidad de Salamanca
Webmaster: Correo electrónico
Versión Móvil
[Contenido semántico de esta página]
Cliente de mensajería instantánea para usuarios de Diaweb Acerca de