Inicio >> Personal >> Presentación >> Trabajos en curso >> Ver trabajo
           --
Presentación Docencia Horario Agenda Trabajos dirigidos Trabajos en curso Investigación Títulos Propios/Cursos Extraordinarios

Ver trabajo

Trabajo

Despliegue de una plataforma de aprendizaje automático en la nube
Por: Rubén Areces Mateos
Tutores: Angélica González Arrieta, Roberto Lopez

Fecha de propuesta: 10/11/2023 (Pendiente de aceptación)

Descripción:
El entrenamiento de modelos de inteligencia artificial (IA) a menudo requiere una gran cantidad de poder de cómputo por varias razones: Los modelos de IA pueden llegar a tener millones de parámetros y datos. Para entrenar el modelo, hay que ajustar estos parámetros, lo que requiere una gran capacidad de cómputo. Al procesar grandes cantidades de datos, se requiere el uso de operaciones matriciales y cálculos complejos en paralelo. También es necesario el uso de algoritmos de optimización para minimizar la diferencia entre las predicciones del modelo y las respuestas reales. Estos algoritmos implican una gran cantidad de cálculos, ya que hay que iterar repetidas veces y actualizar los parámetros. Por otra parte, se necesitan arquitecturas de hardware especializadas como unidades de procesamiento tensorial (TPU) y unidades de procesamiento gráfico (GPU). Por último, también hay que mencionar que las redes neuronales profundas disponen de muchas capas, lo que implica realizar cálculos a través de numerosas capas. En resumen, los usuarios requieren equipos personales con muchos recursos a la hora de trabajar con una gran cantidad de datos añadido al problema actual de que muchos de los usuarios nuevos del software no quieren instalarlo en sus equipos por distintos motivos. Para solucionar estos problemas, se va a desplegar en la nube el software de Inteligencia artificial. Este despliegue, proporcionará al usuario del software las siguientes ventajas: Los usuarios pueden acceder a sus aplicaciones y datos desde cualquier dispositivo con conexión a Internet. Esto proporciona flexibilidad al no estar limitados a un solo dispositivo Todas las actualizaciones se realizan de manera automática, sin que los usuarios tengan que actualizar manualmente. Esto garantiza que se este usando siempre la última versión, lo que mejora la seguridad. Los servidores son mantenidos por los proveedores de servicio de la nube. Esto alivia a los usuarios de la responsabilidad de administrar sus propios dispositivos. La nube permite una escalabilidad de recursos. Esto permite ajustar el almacenamiento, potencia de procesamiento, etc. Se puede trabajar sobre un mismo proyecto desde distintos equipos dispersos geográficamente. Esto mejora la eficiencia y la productividad. Para realizar este despliegue, se van a utilizar los servidores en la nube de Amazon, en concreto su servicio “Amazon Web Services(AWS)”, que se podrá configurar para el streaming del software. Dispone de una gran cantidad de equipos virtuales que se adaptan a las necesidades de los distintos usuarios.

Objetivos funcionales:
El usuario pueda utilizar el software disponiendo de más recursos computacionales de los que dispone en su ordenador personal. Una gestión correcta de los usuarios, para que puedan registrarse o iniciar sesión al usar el software en la nube. A su vez, se va a requerir una gestión por medio de créditos, ya que dependiendo del servidor de Amazon que se use, este cuesta más o menos dinero. Si el usuario requiere de una mayor capacidad de cómputo y por tanto un servidor más potente y caro, se usarán más créditos que si usa un servidor básico con menos recursos.

Entornos de desarrollo y explotación:
Amazon Web Services(AWS)

---
Identificarse Accesibilidad
Idioma inglés
Advertencia sobre la información contenida en esta aplicación Web
© 2024 Departamento de Informática y Automática - Universidad de Salamanca
Webmaster: Correo electrónico
Versión Móvil
[Contenido semántico de esta página]
Member of Informatics Europe Acerca de